AOF • 16/10/2025 a las 11:30Con la perspectiva de suprimir cerca de 16 000 puestos de trabajo, Nestlé (+8,63 % a 82,70 francos suizos) lidera ampliamente el índice SMI, gracias a un crecimiento mejor de lo previsto de sus ventas en el tercer trimestre de 2025. Estos anuncios se producen un mes y medio después de la destitución de Laurent Freixe de su cargo de director general por infringir el código de conducta de Nestlé. El directivo, que había mantenido una relación sentimental no revelada con una subordinada directa, ha sido sustituido por Philipp Navratil, director de Nespresso.Las ventas trimestrales ascendieron a 21 640 millones de francos suizos, con un crecimiento interno real (RIG) del 1,5 % frente al consenso del 0,3 %. En el segundo trimestre se habían contraído un 0,4 %. El crecimiento orgánico se situó en el 4,3 %, frente al 3,7 % previsto y al 3 % del segundo trimestre. «El aumento de los precios del 2,8 % en el tercer trimestre fue ligeramente inferior a las expectativas del mercado (+3,4 %) y inferior al 3,3 % registrado en el segundo trimestre, lo que refleja algunos ajustes de precios realizados por la empresa durante el trimestre», explica UBS.«En el tercer trimestre, los mejores resultados provienen de Nespresso, respaldados por su rendimiento en Estados Unidos. El crecimiento de Nestlé Health Science también superó significativamente las expectativas, gracias al fuerte crecimiento de Active Nutrition y a la mejora de la dinámica de Nature's Bounty», señala RBC.En los nueve meses de 2025, en términos orgánicos, la facturación creció un 3,3 % hasta alcanzar los 65 900 millones de francos suizos, con un crecimiento positivo en todas las zonas y actividades a nivel mundial. El crecimiento interno real (RIG) se reforzó hasta el 0,6 %, mientras que el efecto precio se mantuvo estable en el 2,8 %. Según los datos publicados, los ingresos se redujeron un 1,9 %.«Durante los nueve primeros meses de 2025, el crecimiento orgánico se aceleró hasta alcanzar el 3,3 %, frente al 2 % durante el mismo periodo de 2024. La gran mayoría de esta aceleración de 130 puntos básicos proviene de sectores en los que Nestlé ha invertido de forma selectiva en crecimiento y ha mejorado la implementación», destaca la multinacional suiza, propietaria de las marcas Buitoni y Nescafé.Así, Nestlé precisa que 60 puntos básicos provienen de los sectores de crecimiento prioritarios (que representaban el 10 % de la facturación total), donde el crecimiento orgánico pasó del 7 % al 14 %.Además, 40 puntos básicos proceden de las 18 unidades comerciales con bajo rendimiento, donde el crecimiento orgánico mejoró, pasando de un -2,5 % a un nivel estable.Durante este periodo, el crecimiento orgánico se reforzó sucesivamente en todas las zonas y en las principales actividades mundiales, gracias a la mejora del crecimiento interno real en todas las grandes categorías.Nestlé recorta su plantillaParalelamente a la publicación de las ventas de este trimestre, en relación con su programa de ahorro Fuel for Growth, Nestlé confirma que reducirá su plantilla a escala mundial en unos 16 000 puestos de trabajo durante los dos próximos años, previa consulta con los interlocutores sociales. En concreto, se suprimirán alrededor de 12 000 puestos de oficina en diversas funciones y regiones del mundo, lo que permitirá ahorrar 1000 millones de francos suizos anuales de aquí a finales de 2027 (el doble de la cantidad inicialmente prevista de 500 millones de francos suizos). Los costes puntuales de reestructuración asociados deberían ser dos veces superiores a los ahorros anuales.Además, se suprimirán unos 4000 puestos de trabajo en el marco de las iniciativas en curso destinadas a fomentar la productividad en sus actividades manufactureras y su cadena de suministro.Además, se suprimirán alrededor de 4000 puestos de trabajo en el marco de las iniciativas en curso destinadas a fomentar la productividad en sus actividades manufactureras y su cadena de suministro.El objetivo total de ahorro mediante este programa se ha elevado a 3000 millones de francos suizos para finales de 2027, frente a los 2500 millones de francos suizos previstos anteriormente.En cuanto a sus perspectivas financieras para 2025, el gigante agroalimentario suizo prevé generar un flujo de caja libre superior a 8000 millones de francos suizos. A partir de 2026, el crecimiento del flujo de caja libre en francos suizos debería ser sistemáticamente superior al crecimiento del dividendo.Además, se espera que el crecimiento orgánico de la facturación en 2025 siga mejorando con respecto a 2024. «La dinámica a lo largo del año sigue siendo positiva, a pesar de que la base de comparación será más difícil en el cuarto trimestre», señala Nestlé.El margen operativo recurrente debería alcanzar o superar el 16 % gracias a las inversiones para el crecimiento. Esta cifra tiene en cuenta el impacto negativo de los aranceles aduaneros y los tipos de cambio actuales.