Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo invertir bien, según Warren Buffett

1 respuesta
Cómo invertir bien, según Warren Buffett
2 suscriptores
Cómo invertir bien, según Warren Buffett
#1

Cómo invertir bien, según Warren Buffett

Están entre los más peligrosos activos", escribe Buffett, dueño del grupo Berkshire Hathaway Inc. El empresario, que cuenta con una fortuna de 39.000 millones de dólares -unos 29.407 millones de euros-, sostiene que los tipos de interés están demasiado bajos. Tanto, que en ciertas inversiones "no se compensa el riesgo que se asume". "Ahora mismo", explica; "los bonos deberían venir con una etiqueta de advertencia".

Buffett reconoce que la empresa que dirige tiene bonos del Tesoro de EEUU, pero matiza que es solo para asegurarse un acceso rápido a liquidez en caso de apuro.

El conocido como Oráculo de Omaha, por su éxito en los mercados, rechaza las inversiones en oro. El metal carece del potencial de las tierras agrículas o las compañías que producen nueva riqueza. La rentabilidad del metal solo se garantiza si "un grupo" sigue comprando convencido de que "habrá cada vez más personas" dispuestas a invertir.

"Lo que motiva a la mayoría de los compradores de oro es su crencia de que la incertidumbre crecerá", expica en la misiva, que recoge la agencia Bloomberg. "Durante la última década, esa tesis ha sido correcta. Más allá de eso, el aumento del precio ha creado más demanda y ha atraído a otros invasores. Estos se suben al carro, con lo que crean su propia verdad... por un momento (...). Las burbujas que se hacen lo suficientemente grandes inevitablemente estallan".

El inversor calcula que con todo el oro del mundo se podrían comprar "todos los cereales de Estados Unidos más 16 ExxonMobil (petrolera y mayor empresa del mundo en valor en Bolsa junto a Apple)".

#2

Re: Cómo invertir bien, según Warren Buffett

En Unience han preparado una traducción rápida del artículo,muy interesante, desconocía la capacidad didáctica del Sr. Buffett, supongo que es de esa gente que sabe explicar las cosas porque las tiene muy claras primero:

""Por qué las acciones superan al oro y los bonos"
"La inversión se suele describir como el proceso de reservar dinero con la expectativa de tener más dinero en el futuro. En Berkshire Hathaway (BRKA) tomamos un enfoque más exigente. Definimos la inversión como la transferencia a otros del poder de compra ahora, con la expectativa razonable de conseguir un poder de compra mayor -después de impuestos- en el futuro. De manera más sucinta, la inversión es renunciar a consumo actual con el fin de tener la capacidad de consumir más en una fecha posterior.

Desde nuestra definición se llega a un corolario importante: el grado de riesgo de una inversión no se mide por la beta (la volatildad del mercado), sino por la probabilidad -la probabilidad razonada- de que la inversión pueda acarrear al propietario una pérdida de poder adquisitivo en el periodo previsto.

Los activos pueden fluctuar mucho en el precio y no ser arriesgados, siempre y cuando tengan la certeza de ofrecer un mayor poder adquisitivo en el periodo definido. Y como veremos, un activo que no es volátil puede estar cargado de riesgo.

Las opciones de inversión son muchas y variadas. Hay tres categorías principales, sin embargo, y es importante entender las características de cada una.

La inflación se come la inversión en moneda
Hay inversiones con base a una moneda determinada, y que incluyen fondos del mercado monetario, bonos, hipotecas, depósitos bancarios, y otros instrumentos. La mayor parte de estas inversiones en moneda base son consideradas como "seguras". Y la realidad es que se encuentran entre las más peligrosas de los activos. Su versión beta puede ser cero, pero el riesgo es enorme.

Durante el siglo pasado estos instrumentos han destruido el poder adquisitivo de los inversores en muchos países, incluso aunque estos inversores siguieron recibiendo el pago oportuno de intereses y principal.

Este resultado desagradable, por otra parte, siempre se repetirá. Los gobiernos determinan el valor final de dinero, y las fuerzas sistémicas en ocasiones lo pueden hacer gravitar en torno a las políticas que producen inflación. De vez en cuando esas políticas acaban quedando fuera de control.

Incluso en los EEUU, donde el deseo de una moneda estable es fuerte, el dólar ha caído un asombroso 86% de su valor desde 1965, cuando me hice cargo de la gestión de Berkshire. Se necesita no menos de $ 7 hoy para comprar lo que $ 1 lo hizo en ese momento.

En consecuencia, una institución exenta de impuestos habría necesitado 4,3% de interés anual de las inversiones en bonos durante ese período simplemente para mantener su poder adquisitivo. Sus directivos se habrían engañando a sí mismos si pensaran en cualquier porción de ese interés como "ingresos".

Para los inversores que pagan impuestos como usted y yo, la imagen ha sido mucho peor. Durante el mismo periodo de 47 años, la inversión continuada en los bonos del Tesoro de Estados Unidos porduciría un 5,7% anual. Eso suena satisfactorio. Pero si un inversor individual paga impuestos sobre la renta a una tasa promedio del 25%, este retorno del 5,7% que no han dado nada en el camino de ingreso real.

Este impuesto sobre la renta de los inversores visible lo habría despojado de 1,4 puntos del rendimiento declarado, y el impuesto de la inflación invisible habría devorado los restantes 4,3 puntos. Es de notar que el impuesto que supone la inflación implícita ha sido más del triple del impuesto sobre la renta explícito que el inversor probablemente piensa que es su principal carga. En nuestra divisa puede poner "In God We Trust" (en Dios confiamos), pero la mano que se activa la impresora de nuestro gobierno es demasiado humana.

Bonos: sólo si el interés es muy alto

Unas altas tasas de interés, por supuesto, pueden compensar el riesgo de inflación al que te enfrentas invirtiendo en la moneda base, -y, de hecho, las tasas en la década de 1980 hizo que funcionara esta inversión-. Las tasas actuales, sin embargo, no se acercan a compensar el riesgo de poder adquisitivo que los inversores asuman. En este momento los bonos deberían venir con una etiqueta de advertencia.

En las condiciones actuales, por lo tanto, no me gusta este primer tipo de inversión. Aun así, Berkshire posee cantidades significativas de ellas, principalmente de la variedad a corto plazo. En Berkshire la necesidad de una amplia liquidez ocupa el centro del escenario y nunca va a ser despreciado, sin embargo, las tasas pueden ser inadecuadas.

Para cumplir este objetivo de liquidez, sobre todo tenemos bonos del Tesoro estadounidense, la única inversión que puede contar con la liquidez en la más caótica de las condiciones económicas. Nuestro nivel de trabajo para liquidez es de $ 20.000 millones, y $ 10.000 millones es nuestro mínimo.

Más allá de los requisitos que la liquidez y los reguladores nos imponen, sólo vamos a comprar estos activos si ofrecen la posibilidad de ganancia anormal, ya sea porque una emisión está infravalorada, como puede ocurrir en bonos basura cotizando debacles, o porque los intereses se elevan a un nivel que ofrece la posibilidad de realizar una mejora sustancial de capital en bonos de alto grado cuando bajen.

A pesar de que hemos explotado tanto las oportunidades como en el pasado - y puede hacerse de nuevo - ahora estamos 180 grados alejados de tales perspectivas.

¿Activos sin riesgo o riesgo sin rentabilidad?

Hoy en día, un comentario irónico que Shelby Cullom Davis hizo hace mucho tiempo parece apropiado: "Los bonos que se venden como inversión sin riesgo están cotizando a niveles que implican invertir en riesgo sin rentabilidad".

La segunda gran categoría de las inversiones consiste en activos que nunca producirán nada, sino que se adquieren en la esperanza del comprador de que alguien pagará más por ellos en el futuro. Los tulipanes, de cualquier tipo, se convirtió en el activo de moda de los compradores de este tipo en el siglo XVII.

Este tipo de inversión requiere un grupo en expansión de los compradores, que, a su vez, se ven atraídos porque creen que la volumen de compradores se expandirá aún más. Los propietarios no están inspirados por lo que el activo en sí mismo puede producir, sino por la creencia de que otros lo desearán, incluso con más avidez en el futuro.

El oro, para los temerosos
El principal activo en esta categoría es el oro, en la actualidad el preferido por los inversores que temen a casi todos los demás activos, sobre todo al papel moneda (de cuyo valor, como se ha señalado, tienen razón para temer).

El oro, sin embargo, tiene dos defectos importantes, al no ser de mucha utilidad, ni generador.

Es cierto que el oro tiene alguna utilidad industrial y decorativa, pero la demanda para estos fines es limitada e incapaz de absorber la nueva producción. Mientras tanto, si usted quiere ser dueño de una onza de oro para toda la eternidad, usted todavía es dueño de una onza all fin de la eternidad.

Lo que motiva a la mayor parte de compradores de oro es su creencia de que los miedos de los temerosos crecerán. Durante la última década se ha demostrado que esta creencia daba resultados.

El hecho es que la propia subida del oro genera entusiasmo por el oro, atrayendo a los compradores que ven el aumento como la validación de una tesis de inversión. Como los inversoes se van incorporando al vagón sobre la marcha, se pueden crear su propia verdad... durante un tiempo.

En los últimos 15 años, tanto las acciones de Internet como las casas han demostrado los excesos extraordinarios que se pueden crear mediante la combinación de una tesis inicial razonable con buena publicidad en la subida de los precios.

En estas burbujas un ejército de inversionistas escépticos originalmente sucumbieron a la "prueba" suministrada por el mercado (las subidas) y el grupo de compradores se fue ampliando lo suficiente como para mantener el tren en marcha. Pero las burbujas inevitablemente se pinchan. Y entonces el viejo proverbio se confirma una vez más: "Lo que el hombre sabio hace al principio, el tonto hace al final."

Hoy en día las reservas mundiales de oro son de aproximadamente 170.000 toneladas métricas. Si todo este oro se pone juntos, formaría una pila de aproximadamente 68 pies por cada lado. (Se ajusta cómodamente dentro de un campo de béisbol). A 1.750 dólares por onza - el precio del oro, mientras escribo esto - su valor sería de unos $ 9,6 billón. Llame a esta pila montón" A.

Ahora vamos a crear una pila B que cuestaeuna cantidad igual. Para ello, podría comprar todas las tierras cultivables de EE.UU. (400 millones de hectáreas con una producción de alrededor de $ 200 mil millones al año), más 16 Exxon Mobile (la empresa más rentable del mundo, que gana más de $ 40.000 millones anuales). Después de estas compras, tendríamos US $ 1 billón de sobra para caminar-en torno al dinero (no tiene sentido sentirse atado después de este atracón de compra).
¿Te imaginas que un inversor con $ 9.600 billones de dólares elija la pila A sobre la B?

Más la demanda...
Más allá de la valoración sorprendentes, debido a las existencias de oro, los precios actuales hacen que la producción anual actual de oro suponga $ 160.000 millones de dólares. Los compradores (ya sean compradores de joyas o empresas industriales, los inversores asustados o los especuladores) continuamente deben absorber esta oferta adicional sólo para mantener los precios actuales.

Dentro de un siglo, los 400 millones de acres de tierras de cultivo habrán producido ingentes cantidades de maíz, trigo, algodón y otros cultivos - y seguirán ahí para producir esa recompensa valiosa, cualquiera que sea la moneda que haya.

Exxon Mobil (XOM) probablemente habrá entregado miles de millones de dólares en dividendos a sus propietarios y también tendrá activos por valor de varios miles de millones más (y, recuerde, usted consigue 16 Exxon Mobile). Las 170.000 toneladas de oro no cambiarán de tamaño y seguirán siendo incapaz de producir nada. Usted puede acariciar la pila de oro, pero no va a responder.

Es cierto que cuando la gente de dentro de un siglo tenga miedo, es probable que muchos todavía se apresuren a comprar oro. Estoy seguro, sin embargo, que la valoración actual de $ 9.600 billones de la pila A se revalorizarán durante el siglo a un ritmo muy inferior a la alcanzada por pila B.

Euforias y temores
Nuestras dos primeras categorías disfrutan de la máxima popularidad en los picos de miedo: el terror sobre el colapso económico impulsa a las personas basadas en los papel moneda, en particular las obligaciones de Estados Unidos, y el miedo al colapso de la moneda fomenta el movimiento de los activos estériles, como el oro.

Hemos oído "el efectivo es rey" (Cash is king) a finales de 2008, justo cuando el dinero debería haber sido utilizado en vez de guardado.

Del mismo modo, hemos escuchado "el efectivo es basura" (cash is trash) a principios de 1980, justo cuando la renta fija en dólares se encontraban en su nivel más atractivo en la memoria reciente. En esas ocasiones, los inversores que requieren de una multitud invirtiendo como ellos han pagado un alto precio por esa comodidad.

Inversión en activos productos, lo mejor
Mi propia preferencia - y usted sabía que esto sucedería - es nuestra tercera categoría: la inversión en activos productivos, ya sean empresas, fincas o bienes raíces. Idealmente, estos activos deben tener la capacidad en tiempos de inflación de lograr que mantenga su poder adquisitivo, sin requerir que se invierta más capital en ellos. Las granjas, propiedades inmobiliarias, y muchas empresas como Coca-Cola Company (KO), IBM (IBM), y nuestra propia See's Candy pasan esta prueba de doble cañón.

Otras empresas -pensar en nuestros servicios públicos regulados, por ejemplo - no pasan la prueba porque la inflación generará necesidades de nuevas inversiones de capital en ellas. Para ganar más, sus propietarios deben invertir más. Aun así, estas inversiones se mantendrán superiores a los activos no productivos o la moneda base.

Aunque la moneda dentro de un siglo sea el oro, las conchas, los dientes de tiburón o un pedazo de papel (como hoy), la gente estará dispuesta a cambiar un par de minutos de su trabajo diario por una Coca-Cola.
En el futuro la población de EE.UU. moverá más bienes, consumirá más alimentos y precisará más espacio para vivir que ahora. La gente siempre va a intercambiar lo que produce por lo que otros producen.

Las empresas de nuestro país continuará ofreciendo de manera eficiente los bienes y servicios deseados por los ciudadanos.

Las vacas comerciales
Metafóricamente, las "vacas" comerciales vivirán por siglos y darán cada vez mayores de "leche". Su valor será determinado no por el medio de cambio, sino más bien por su capacidad para entregar la leche. Las ganancias de la venta de esta leche se acelerarán para los dueños de las vacas, tal como lo hicieron durante el siglo 20, cuando el Dow Jones aumentó de 66 a 11.497 (y pagado un montón de dividendos).

El objetivo de Berkshire será aumentar la propiedad de empresas de primera clase. Nuestra primera elección será comprarlas enteras -, pero también vamos a ser propietarios a través de la compra de considerables cantidades de acciones negociables.

Creo que durante un periodo prolongado de tiempo, esta categoría de inversión resultará ser la ganadora destacada entre las tres que hemos examinado. Y, más importante aún, será la más segura con mucha diferencia"."

Link original de la traducción: https://www.unience.com/es/groups/siguiendo-a-warren-buffett/blog/2012/02/09/ultimo-articulo-de-warren-buffett-traducido--por-que-las-acciones-superan-al-oro-y-bonos__

Link del artículo original de Fortune en CNN.com http://finance.fortune.cnn.com/2012/02/09/warren-buffett-berkshire-shareholder-letter/?iid=HP_LN
Saludos!

Brokers destacados