Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reforma Judicial de Argentina

5 respuestas
Reforma Judicial de Argentina
Reforma Judicial de Argentina
#1

Reforma Judicial de Argentina

La Reforma Judicial impulsada por la presidenta de Argentina consiste en seis proyectos de ley:

  • Elección democrática de los miembros del Consejo de la Magistratura (órgano que selección y remueve los jueces): en la actualidad está integrado por 13 miembros y con la reforma judicial se pretende ampliar a 19, que serán elegidos en las elecciones generales y deberán postularse a través de los partidos políticos.
  • Creación de tres tribunales de tercera instancia: se formarán las cámaras de casación en los fueros contencioso administrativo, laboral y civil y comercial. De esta manera los que quedan disconformes con los fallos de segunda instancia en esos fueros, podrán recurrir a esos nuevos tribunales antes de apelar a la Corte Suprema, donde se acumulan numerosas causas.
  • Limitaciones de las medidas judiciales cautelares contra el Estado: los jueces no podrán disponer medidas cautelares que suspendan normas del Ejecutivo o el Legislativo por periodos mayores a seis meses. En ese lapso deberán adoptar fallos sobre las cuestiones de fondo de las causas judiciales.
  • Elección por oposición de los empleados judiciales: hasta ahora los funcionarios del Poder Judicial eran seleccionados por el juez de cada juzgado, muchas veces por amistades o contactos personales, políticos, profesionales o sindicales. A partir de ahora los interesados deberán hacer oposiciones para ingresar en los cargos de mayor nivel o deberán someterse a un examen y un sorteo en los casos de tareas menores. Este proyecto ha cosechado elogios, aunque fue criticado por el sindicato de funcionarios judiciales, que este miércoles inició una huelga de tres días como forma de protesta.
  • Publicidad de los actos del Poder Judicial: todos los tribunales de segunda y tercera instancia y la Corte Suprema deberán ofrecer en Internet la información de las causas que están en sus dependencias. Esta iniciativa ha recibido respaldos. Por ahora, solo la Corte Suprema dispone de una página web con muchas noticias sobre la evolución de las causas, aunque no siempre con el acceso a los expedientes o las sentencias.
  • Publicidad de los patrimonios de los funcionarios judiciales: hasta ahora solo los altos cargos del Ejecutivo y los legisladores deben hacer públicas la declaración jurada de su patrimonio. Con este proyecto, que cuenta con bastante apoyo, todos los funcionarios del Poder Judicial deberán hacer lo mismo.
  • #2

    Re: Reforma Judicial de Argentina

    El proyecto de reforma judicial de Argentina plantea además que el Consejo de la Magistratura se haga cargo del presupuesto del Poder Judicial, en lugar de la Corte Suprema, y no habla nada de que los jueces y demás empleados de la administración de la justicia comiencen a pagar el impuesto a la renta, del que está exceptuados por decisión del máximo tribunal.

    #3

    Re: Reforma Judicial de Argentina

    Respecto a la creación de los tribunales de tercera instancia; hay quienes sostienen que estos nuevos tribunales agilizarán el acceso a sentencias definitivas, pero otros argumentan que, por el contrario, alargarán procesos judiciales que después terminarán acabando también en la Corte Suprema.

    #4

    Re: Reforma Judicial de Argentina

    El oficialismo avanzó en la aprobación de varios artículos de la polémica reforma judicial que impulsa el gobierno argentino durante un largo debate parlamentario cargado de tensión, que comenzó el miércoles y continuará este jueves, y del que se ausentó por momentos la oposición.
    Tras cerca de 20 horas de debate, el kirchnerismo logró la aprobación de reformas a la composición del del Consejo de la Magistratura y aprobó la creación de tres nuevas cámaras de casación.

    #5

    Re: Reforma Judicial de Argentina

    Más datos sobre la reforma judicial de Argentina:
    El gobierno argentino promulgó este jueves dos nuevas leyes de la polémica reforma judicial, impulsada por la presidenta, Cristina Fernández, y criticada por las fuerzas de la oposición y organismos internacionales, entre ellos, Naciones Unidas.
    Las dos leyes promulgadas son la Ley que regula la publicidad de las declaraciones juradas de jueces y funcionarios, y la que ordena la publicación de resoluciones y acordadas de la Corte Suprema y tribunales de segunda instancia.
    Ambas normas forman parte del polémico paquete de medidas impulsado por el gobierno argentino, que incluye además una ampliación del Consejo de la Magistratura y habilita la elección popular de sus miembros.
    La propuesta limita también la posibilidad de presentar medidas cautelares contra el Estado y crea tres cámaras de casación, entre otras iniciativas.

    #6

    Re: Reforma Judicial de Argentina

    La reforma judicial ha recibido duras críticas también de jueces, abogados e incluso de algunos legisladores oficialistas que solicitaban un debate más amplio.
    También la relatora especial de la ONU para temas de la reforma de la justicia, Gabriela Knaul, ha criticado las iniciativas del gobierno, lo mismo que organismos como Human Rights Watch.
    La reforma fue una de las medidas del gobierno de Fernández más criticadas durante el cacerolazo del pasado 18 de abril, que sacó a las calles de las principales ciudades argentinas a miles de personas.

    Te puede interesar...

    - No hay entradas a destacar -

    - No hay entradas a destacar -