Europa lamenta el proteccionismo del Mercosur

1 respuesta
Europa lamenta el proteccionismo del Mercosur
Europa lamenta el proteccionismo del Mercosur
#1

Europa lamenta el proteccionismo del Mercosur

El Parlamento Europeo ha preparado una resolución legislativa ante la reunión prevista para el 26 y 27 de enero entre la Unión Europea y el Mercosur.

En dicho texto los eurodiputados afirmaban que esta es una gran oportunidad para asumir “compromisos políticas claros” y poder avanzar en las negociaciones. No obstante, aprovecharon la oportunidad para aclarar que será necesario establecer un marco estable para proteger las inversiones y calificaron como deplorable las medidas proteccionistas llevadas a cabo por algunos países latinoamericanos, sin nombrar directamente a la Argentina. Los mismo eurodiputados afirman que la reunión que se producirá en Santiago de Chile es:

Una gran oportunidad para asumir compromisos políticos claros y avanzar en las negociaciones comerciales entre ambos bloques.

Esta resolución fue aprobada con 284 votos, con tan solo 87 en contra y 7 abstenciones y en ella se pide una mayor cooperación entre los dos grandes bloques y asegura que la integración de los países de ambas regiones geográficas será beneficiosa para todos los países colaboradores.

Los eurodiputados confían en que el acuerdo tomado sea “equilibrado, justo, ambicioso y global” y advierten sobre la falta de avances alcanzados hasta la fecha. Asimismo, afirman que ambas partes deben mostrar:

Motivación y apoyo político significativo para realizar un intercambio de ofertas suficientemente ambiciosas en relación con el acceso al mercado de bienes, servicios e inversiones y los demás aspectos del capítulo comercial del acuerdo. Los intercambios comerciales son uno de los medios esenciales de los que disponen los responsables políticos para impulsar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Aumento de la relación comercial

Según señala la Comisión Europea, la Unión Europea es el primer socio comercial de Mercosur, mientras que el conjunto de países sudamericanos es el octavo de la Unión Europea. Concretando en números, podemos observar que las exportaciones de países europeos a Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela se incrementaron de 28.000 millones de euros en 2007 hasta los 45.000 millones registrados en 2011.

Por sectores, un 48% de las exportaciones de Mercosur hacia Europa son productos agrícolas, mientras que al revés un 49% de las productos europeos con rumbo a América del Sur son manufacturados y un 21% químicos. La Unión Europea es el principal inversor extranjero en América del Sur, por delante de potencias como los Estado Unidos. En el año 2010 ya contaba con 236.000 millones, lo cual supone un avance importante puesto que en una década se incrementó en 136.000 millones.

#2

Re: Europa lamenta el proteccionismo del Mercosur

Ciertamente deberían evitarse comportamientos como los llevados a cabo con las estatizaciones de YPF o las recientes de Bolivia, no nos conviene ahuyentar el capital europeo.

No obstante, Europa tiene enormes intereses en estas nuestras tierras y ello nos coloca en una buena posición para negociar con ellos.