Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gobierno y medios de comunicación se preparan para la confrontación

1 respuesta
Gobierno y medios de comunicación se preparan para la confrontación
Gobierno y medios de comunicación se preparan para la confrontación
#1

Gobierno y medios de comunicación se preparan para la confrontación

El Gobierno de Argentina y Clarín, el principal medio de comunicación del país, se preparan para una confrontación debido a una ley anti-monopolio que podría forzar una traslado forzoso de acciones a las empresas que cotizan en Londres. La presidente Cristina Fernández de Kirchner acusó a Clarín de mentir y distorsionar los hechos. La confrontación entre la presidente y el grupo de medios, cuya relación con el gobierno fue en un tiempo amistosa pero que ahora es su más implacable crítico, es la última de una larga guerra en la que los analistas advierten que el poder judicial podría ser una de las víctimas.

La Autoridad de Servicios Federal de Comunicaciones Audiovisuales tomó el pasado miércoles la inusual acción de replicar a los jueces del tribunal que revisó la apelación interpuesta por Clarín, después de que el tribunal rechazara las primeras objeciones del Gobierno. Álvaro Herrero, director ejecutivo de la Asociación de Derechos Civiles, dije que era:

Una señal muy clara de que no se aceptará ninguna decisión adversa.
Martín Sabbatella, director de Afsca, ha dicho que 14 de los 21 medios de comunicación que deben presentar un plan, ya lo han hecho. Y añadió que estaría en su oficina hasta llegada la medianoche esperando a lo que calificaba como un proceso democrático que marcará el comienzo de una mayor pluralidad en los medios. Pero nadie espera que el grupo Clarín esté entre aquellos que van a presentar un plan, aunque Fintech, fondo de inversión que posee el 40% del grupo Cablevision, a última hora del miércoles presentó una carta a Afsca diciendo que quería preguntar a Clarín por la venta del 60% restante y así cumplir con la ley. Clarín replicó inmediatamente que no haría nada al respecto de la carta enviada por Fintech argumentando que una de las secciones clave de la ley está totalmente suspendida por la juzgados. Para acatar la ley, Clarín debería quitarse de encima algunas licencias, algo que Herrero afirmó que aseguraría
una mayor diversidad de propietarios, pero no de opiniones.

Las relaciones cambian

El Gobierno y Clarín son enemigos pero un día fueron muy buenos amigos. Néstor Kirchner, el difunto marido de la actual presidenta y su predecesor, concedió licencias a Clarín y aprobó la toma de posesión de cable. Pero esta relación se ha deteriorado desde que el grupo de medios criticara la actuación del Gobierno en el conflicto con el sector agrícola por el año 2008. La ley de medios ha sido calificada por Eduardo Barcesat, abogado constitucional como una ley con evidentes matices políticos y además parecer ser una patata caliente para el Tribunal Superior, que ya ha ordenado a un juez inferior que se pronuncie sobre la constitucionalidad de esta ley. Poco después de tomar el cargo, Néstor Kirchner revisó el Tribunal Superior donde algunos jueces se habían ganado fama de pro-gubernamentales. Actualmente esto ha cambiado y el tribunal goza de reputación de independiente que podría estar bajo amenaza, tal y como advierten algunos analistas, si el gobierno mantiene la presión sobre el sistema legal. Carlos Kunkel, un firme legislador del gobierno ha dicho que la corporación judicial estaba buscando promover:
un golpe institucional para romper la continuidad de la democracia.
Sabatella espera anunciar hoy qué grupos están cumpliendo con la ley. Además el lunes visitará, junto con un notario, personalmente a aquellos que no hayan presentado un plan para informarles de que el gobierno subastará el exceso de licencias, proceso que se espera que tenga un duración aproximada de unos 100 días. El Gobierno tiene planeado celebrar la ley de medios mediante un festejo enfrente de la Casa Rosada el domingo, aprovechando la conmemoración del 29 aniversario del regreso de la democracia a Argentina.
#2

Re: Gobierno y medios de comunicación se preparan para la confrontación

A ver como queda la relación después de todo esto. El gobierno parece no ser consciente de lo importante que pueden llegar a ser los medios en la política, si se enfrenta constantemente contra ellos, los ciudadanos acabaran por tener una mala visión acerca del gobierno, ya se sabe que la opinión pública acaban por formarla las noticias que dan a conocer los principales medios de comunicación.

Un saludo.