Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo

¿Un lento pero sostenido cambio de paradigma para Emergentes?

Una pregunta que me vengo haciendo desde hace semanas es si a pesar de una Fed comprometida a permanecer en estado acomodativo por mucho tiempo más, el mercado en anticipación a que lo inexorablemente vendrá se anime a cargar mayores primas de riesgo en emergentes como una forma de descontar un escenario que si bien seguirá siendo benévolo ya no implicará uno de máximos para este asset class. Será muy interesante observar si esta vez la magia de Bernanke se parece más a la suya propia del 2009 o a la del demacrado Kuroda del BoJ en 2013.
 
Quien ha transitado mayo con carteras de bonos emergentes en moneda local probablemente comprenda mejor que nadie la motivación de este artículo. Alguna vez, la economía real le cobrará a los emergentes el moral hazard actual vía un ajuste sustancial en commodities, en este entorno: ¿comenzarán los spreads de bonos emergentes a descontar una realidad distante pero inevitable?
 
Es lógico suponer que a esta altura hasta el pesimista más empedernido comprende que no se puede luchar contra un Banco Central, en especial si ese Central es la Fed y muy en especial si su Chairman es el más dove (laxo) de la historia con Greenspan incluido en la muestra que a  esta altura relativo a Bernanke parece un hawk (restrictivo) y recuerden lo que le costaba a Greenspan iniciar un ciclo de tightening monetario (suba de tasas).
 
Independientemente de lo acontecido ayer con el statement de la Fed tengo la sensación de que se está iniciando un nuevo paradigma de posicionamiento que durará hasta que la economía en USA finalmente comience a rebotar con fuerza y para eso faltan algunos años todavía. De todas formas, ese momento alguna vez va a llegar y veremos por entonces a una Fed cambiando su retórica y sonando alguna vez hawkish (restrictiva a nivel monetario). En ese punto el mercado decidirá desarmar el paradigma actual y moverse al polo opuesto con un enorme impacto de corto plazo en commodities y por ejemplo, en economías emergentes que hasta ahora han visto sólo la bonanza de tanto Dólar regalado.
 
Encontrar un bono debajo de la par se ha tornado en una misión imposible si bien en estos últimos días después del tórdido mes de mayo algunos vuelven a asomar bajo paridad. Veremos si una vez más el mercado compra el dovishness de Bernanke o si esta vez finalmente vemos algún tipo de acción en primas de riesgo que, sin ser voluptuosas denoten a un mercado que finalmente se anime a pricear una lenta pero sostenida transición de paradigma. Alguna vez el mercado deberá responder a la pregunta que a estaaltura no quiere hacerse nadie: ¿Cómo seguimos con esta fiesta sin QEIII detrás?
1
Lecturas relacionadas
Un Mayo cruel para bonos: ¿qué le espera a équities?
Un Mayo cruel para bonos: ¿qué le espera a équities?
Los Emergentes sólo han visto el lado positivo de la Crisis Internacional
Los Emergentes sólo han visto el lado positivo de la Crisis Internacional
Bernanke, la 10yr. yield y Godzilla: ¿QEIII hasta el 2099?
Bernanke, la 10yr. yield y Godzilla: ¿QEIII hasta el 2099?
  1. Top 10
    #1
    20/06/13 12:52

    A qué se refiere con:

    la economía real le cobrará a los emergentes el moral hazard actual vía un ajuste sustancial en commodities, en este entorno: ¿comenzarán los spreads de bonos emergentes a descontar una realidad distante pero inevitable?
    Saludos.
Te puede interesar...
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
  3. Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
  4. ¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?
  5. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. ¿La última carta de póker de Bernanke?
  3. Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?
  4. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  5. Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?