Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo

Bernanke, la 10yr. yield y Godzilla: ¿QEIII hasta el 2099?

No creo que Bernanke haga nada por casualidad, tampoco creo que a esta altura del juego se equivoque en sugerir algo que no quizo. Lo del miércoles pasado fue un tanteo del mercado, le sembró al mercado la duda de una potencial desaceleración de QEIII y nada más que eso o sea, sonó dovish (laxo) pero hawkishly dovish (o sea, menos laxo que antes) y eso desencadenó un crash en el Nikkei del 7% en la rueda siguiente a la presentación de Bernanke y un formidable selloff no sólo en la curva de yields de USA sino en casi todas las curvas de yields relevantes del mundo: Italia, España, Grecia, Marte, Júpiter, Saturno, todas las yields en suba.
 
Esto denota este Godzilla monetario que la Fed se ha encargado de generar y engordar desde la histórica quiebra de Lehman Brothers generando un mercado que en teoría toma riesgo pero le pide a la Fed un permanente Put Gratis que ha visto colapsar al VIX a niveles ridículos de 13 aun cuando recientemente ha subido bastante.
 
Lo cierto es que Bernanke sabe mejor que nadie que "esto del QEIII con final abierto" alguna vez se tiene que terminar. El moral hazard que ha generado esta política de la Fed es enorme y si no se frena de alguna forma vamos a burbujear por el aire mucho peor que en el periodo Greenspan. El problema es que si la yield en USA te sube 50 puntos básicos con la menor insinuación de normalización monetaria imagínense lo que el mercado de bonos puede hacer si realmente percibe una retirada de la Fed. Y si esto ocurre otra vez más la economía real sufrirá las consecuencias de un mercado de bonos entrando en histeria.
 
Me imagino que todo esto está en la mente monetaria de Ben Bernanke que ha manejado expectativas probablemente en forma brillante desde el colapso de Lehman convirtiéndose en ancla universal de riesgo. Todos los mercados danzan al ritmo de Bernanke desde la recuperación del S&P en marzo del 2009. Pero con el enorme respeto que le tengo a Bernanke y a todo su equipo que por lejos es el mejor del mundo, humildemente me pregunto si la Fed no se habrá pasado de rosca en generar tanto optimismo nominal y muy vacío de fundamentos. Precisamente, la reacción de los mercados de bonos pasado el miércoles de la semana anterior demuestra claramente que está en la mente de muchos la sensación de un juego de silla en donde nadie quiere quedarse a apagar la luz.
 
Siempre que la 2yr. quiebra hacia el norte su nivel del 2% me pregunto lo mismo: ¿será esta vez la última ocasión en donde veremos a la 10yr. sub-25? Obviamente que desde el 2008 me equivoqué varias veces con una 10yr. que nos hizo comer el amague a más de uno muchas veces. Y ahora con la 10yr. quebrando claramente el 2% hacia el norte vuelvo a preguntarme lo mismo con un disyuntiva doble. Primero, parecería que la economía americana no podrá bancarse una suba considerable de las yields, la recuperación si bien es robusta es lenta y necesita de mayor auxilio. Segundo, pero también es cierto que no se puede vivir con un Put Gratis y con mercados expectantes sólo de QEs in eternum.
 
La Fed y su brillante equipo se han puesto quizá obligadamente y sin chance en un equilibrio que les es infinitamente endógeno a su accionar y cuyo principal desafío será el desarme gradual de todo esto, el problema es que los mercados nunca son graduales y menos después de Septiembre 2008.
1
Lecturas relacionadas
¿Qué pensaría Friedman de la alquimia monetaria de Bernanke?
¿Qué pensaría Friedman de la alquimia monetaria de Bernanke?
La duda de Bernanke
La duda de Bernanke
¿Équities acomodándose a un nuevo nivel de yields?
¿Équities acomodándose a un nuevo nivel de yields?
  1. Top 10
    #1
    30/05/13 11:58

    ¿Qué fue exactamente lo que desencadenó lo del pasado miércoles? No llegué a comprenderlo del todo bien y ya voy perdido en el tema.

Te puede interesar...
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
  3. Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
  4. ¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?
  5. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. ¿La última carta de póker de Bernanke?
  3. Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?
  4. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  5. Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?