1
Este contenido tiene casi 9 años

Un aspecto significativo a notar es que con un 2013 habiendo comenzado en forma formidablemente optimista muchos mercados ya están quebrando rangos de largo plazo. Probablemente el S&P sobre los 1.500 puntos es el mercado más relevante y expondrá a los mismos durante los próximos días a verificar si estos niveles podrán ser defendidos en el corto plazo. Si el mercado es incapaz de sostenerse en estos niveles una corrección bien podría estar cerca. Toda esta dinámica se genera en un entorno fiscal que ofrece muy pocas respuestas desde Estados Unidos y Europa.

Se destaca la exuberante suba que han tenido los bonos de la Europa comprometida dado lo poco que se avanzó sobre los problemas reales que subyacen a su crisis de deuda. La tasa de desempleo en España ya trepó el 26% y Grecia permanece inmersa en un sendero de inestabilidad.

Por momentos los mercados deciden ignorar lo fundamentalmente complicado de la economía mundial hasta que dejan de hacerlo. Una corrección a estos niveles parecería ser más que razonable, la pregunta es cuándo. ¿Esperará el mercado a mayo para corregir utilizando el hecho que durante ese mes se discutirá la extensión al límite de deuda en Estados Unidos o una corrección técnica se generará antes? Los mercados vienen subiendo con poco volumen y en claros niveles de sobrecompra. Por lo tanto a nivel técnico todo parecería apuntar a una probable corrección de corto plazo.

El S&P no es el único mercado quebrando rangos. Finalmente, parecería que el Yen claramente quebró 90 y se prepara para ir a buscar su próximo nivel. La 10yr. yield en USA está justo en 2% debatiendo si se anima a pesar de la laxedad de la Fed a buscar un nivel un poco más alto. El Euro parecería querer operar cómodo sobre 1.35 lo cual parece un tanto excesivo dados todos los problemas no resueltos en Europa.

Los mercados mantienen su clara tendencia optimista basados en dos aspectos:

  1. Una Reserva Federal en estado de laxedad monetaria.
  2. Una economía del G3 que crece a un ritmo muy leve.

Esta combinación de escenarios garantiza tasas bajas y dólares circulando en el mundo por mucho tiempo más. El miércoles, la Reserva Federal volvió a reforzar su estancia acomodativa a nivel monetario reasegurando al mercado la inyección de 85.000 Millones de Dólares por mes a través de QEIII.

La Fed se mostró preocupada por lo que sigue siendo una lenta recuperación de la economía americana y vuelve a asegurarle a los mercados que sigue estando muy presente como sostenedora del precio de activos financieros y de tasas de interés históricamente bajas. La pregunta es:  ¿cuánto de todo lo ya prometido por la Fed no está descontado en precios actuales?

  1. #1
    01/02/13 07:57

    El efecto de los QE en la evolución del SP500 es cada vez menor. Pienso que podría estar cerca el día que las bolsas se vengan a bajo por el tan alto nivel de sobrecompra.

    Con el QEI el SP creció en un 50%
    Con el QEII el SP creció un 30%
    Con la operación twist volvió a crecer un 18%
    Y finalmente con la QEIII y la extensión de la operación twist el índice creció un 8%

    Por el momento la política monetaria esta sirviendo para que los mercados financieros sigan alcistas, pero el objetivo de desempleo de los QE no ha sido alcanzado y además la economía de EE.UU. se frenó más de lo esperado durante el 4T de 2012. Si el SP500 se viniera a bajo también podría arrastrar a las demás bolsas internacionales.¿Qué opinas?

    • QE

      QE