blog Análisis del Merval
Seguimiento de la bolsa de valores de Argentina y sus empresas

¿Qué es el dólar solidario?

El dólar solidario, se refiere a un incremento del valor de dólar cuando se adquieran en el mercado cambiario Argentino. Es una decisión tomada por el Gobierno Argentino para el año 2020, para muchos  es una devaluación indirecta y para otros es una forma de superar el déficit económico del país.  Básicamente, la decisión de implementar el impuesto, consiste en incrementar en 30% el valor del dólar cuando se adquiere en las plazas cambiarias.

 

¿Qué es el dólar solidario?

 

¿Qué es el dólar solidario?

El lunes 23 de diciembre de 2019, el gobierno argentino declaró la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la cual declara una emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delega facultades al Poder Ejecutivo para hacer cambios en todas esas áreas.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue aprobada por el Senado de Argentina y firmada por el actual presidente la nación Alberto Fernández.  El dólar solidario forma parte del  "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)", que regirá por cinco años y que consiste en un  impuesto de 30 por ciento para la compra de dólares para atesoramiento, compras en el exterior, compra de servicios que operen en el exterior y compra de pasajes al exterior. La intensión de la legislación es destinar el 70 por ciento de esta carga para la seguridad social y el otro 30 a obras de infraestructura.

 

Implementación del Dólar Solidario.

Para los expertos, la medida de implementar el dólar solidario se traduce en la necesidad del gobierno argentino en captar divisas y disminuir la fuga de capitales. El impuesto es solo aplicable para la compra de divisas en las plazas cambiarias, ya que si un inversionista quisiera vender dólares los comercializaría a la tasa vigente sin el incremento del 30% que aplica para la compra.

Entró en vigencia el 01 de enero de 2020 y aplica solo para la compra de dólares para tenencia y va de la mano con el dólar turista (del mismo incremento de 30%) aplicable a la adquisición de pasajes y compras en divisas mediante tarjetas de crédito o débito.

 

Posibles Consecuencias del Dólar Solidario

La implementación del “impuesto” se puede traducir en poco tiempo en una inflación similar al porcentaje que representa, es decir en un 30% de inflación lo cual es altamente negativo para cualquier economía. En éste sentido es importante señalar, que desde la entrada en vigencia del impuesto sobre la tasa regular del dólar, el dólar blue, que se comercializa en el mercado informal, ha tenido un incremento progresivo acercándose con rapidez al valor  del dólar solidario. Es de notar, que en la historia cambiaria de Argentina, jamás hubo una diferencia tan grande entre en valor de compra y el valor de venta.

Es curiosa la visión del gobierno Argentino que busca recaudar mayor cantidad de divisas para afrontar sus compromisos venideros, pero que implementa una medida cambiaria en la que eleva significativamente el valor de las divisas para la compra por parte de particulares y pretende que los argentinos y transeúntes vendan sus dólares al 30% por debajo del valor del “dólar solidario”. Evidentemente la medida incita a los ciudadanos Argentinos a vender sus dólares en el mercado paralelo, al valor del dólar blue, donde percibirán mayores beneficios.

Curso Online: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia