Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el dólar solidario?

¿Qué es el dólar solidario?

El dólar solidario refiere a un incremento del valor de dólar cuando se adquieran en el mercado cambiario argentino.

Es una decisión tomada por el Gobierno durante el año 2020, para muchos es una devaluación indirecta y para otros es una forma de superar el déficit económico del país.

Básicamente, la decisión de implementar el impuesto consiste en incrementar en 60% el valor del dólar cuando se adquiere en la plaza cambiaria oficial.

Foto qué es el dólar solidario Rankia
Foto qué es el dólar solidario Rankia
 

¿Qué es el dólar solidario en Argentina 2024?


En argentina actualmente hay más de 6 tipos de cambios diferentes. Entre ellos, el más oído es el dólar solidario o ahorro. Ya que es un tipo de cambio que pueden acceder los minoristas, para ahorrar en esta moneda.

  • Dólar oficial: es la cotización del dólar estadounidense que se consigue en casas de cambio oficiales y bancos autorizados para operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MUCL) por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
  • Dólar minorista: es el valor al cual los bancos venden esta divisa a sus clientes. Por restricciones vigentes solamente se pueden comprar USD 200 mensuales por persona. Pero, en mi opinión personal, este cupo de USD 200, cuenta con muchas restricciones/requisitos en la actualidad, haciendo casi imposible acceder a este tipo de cambio, por lo cual los argentinos se ven obligados a acceder a otros tipos de cambio.
 

¿Quiénes pueden acceder a la compra de dólar ahorro? Y cuáles son sus requisitos.


  • Quienes tengan capacidad suficiente para acceder al mercado de cambios.
  • No deberían haber solicitado subsidios de luz, agua, electricidad.
  • No haber recibido subsidios PAMI / ATP / IFE.
  • Quienes no se hayan excedido el cupo de los USD200 en compras en el exterior con tarjeta de crédito.
  • Quienes no tengan préstamos prendarios o hipotecarios en UVA con refinanciación.
  • No contar con refinanciación de tarjetas de crédito  “Refinanciación por Comunicación A6964” o “Refinanciación por Comunicación A7095”. 

Al haber tantas restricciones, algunos argentinos optan por acceder al dólar MEP a través de la bolsa de valores.

👉 En el siguiente enlace, puedes acceder a nuestra lista de "Mejores brokers Argentina" que hay.

Historia de la Implementación del Dólar Solidario


El lunes 23 de diciembre de 2019, el gobierno argentino declaró la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la cual declara una emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delega facultades al Poder Ejecutivo para hacer cambios en todas esas áreas.

Para los expertos, la medida de implementar el dólar solidario se traduce en la necesidad del gobierno argentino de captar divisas y disminuir la fuga de capitales. El impuesto es solo aplicable para la compra de divisas en las plazas cambiarias, ya que si un inversionista quisiera vender dólares, los comercializaría a la tasa vigente sin el incremento del 60% que aplica para la compra.

Entró en vigor el 01 de enero de 2020 y aplica solo para la compra de dólares para tenencia y va de la mano con el dólar turista (del mismo incremento de 60%) aplicable a la adquisición de pasajes y compras en divisas mediante tarjetas de crédito o débito. Con el correr de los años, se ha modificado el porcentaje.

Actualmente, en abril 2024, el dólar solidario es el resultado entre la suma del oficial + el 60%. Correspondiente a impuesto país 30% + Percepción adelanto de Ganancias: 30%. Durante la presidencia de Milei, bajo el ministro de Economía, Luis Andrés Caputo, en diciembre 2023 aplico una baja de este impuesto pasando del 75% a 60%

¿Cómo calcular el valor del Dólar Solidario?


Para calcular el valor del dólar solidario, deben disponer de 3 tipos de valores como:
 
  • El precio del dólar oficial
  • El valor del Impuesto PAÍS 
  • El valor de la retención del impuesto a las ganancias.

En caso de querer comprar dólares por home banking, la forma de cálculo del precio del dólar solidario: Surge de la sumatoria del oficial + el 60%. Correspondiente a impuesto país 30% + Percepción adelanto de Ganancias: 30%

¿Cuánto cotiza el dólar Solidario?


Esto varía de manera diaria e inclusive de minuto a minuto, por lo que te sugiero corroborar la cotización oficial del Banco Central de la Nación Argentina (BCNA)

Cotización dólar solidario
Cotización dólar solidario

 

Tal como se ve en la imagen, el dólar oficial al 27/3/2024 es de $876. Y si quisieran comprar dólar oficial, deberían sumarle el 60%, dando un total de $ 1.401,6 por cada USD.

Si el argentino necesita hacerse de los pesos y cambiar ese ahorro ¿A cuánto se lo pagan?


En caso de necesitar cambiarlo por pesos argentinos, obtendrán el valor del dólar oficial, siguiendo la imagen anterior le pagarán $836. Ya que la diferencia de precios de este tipo de dólar respecto al dólar oficial se da con base en impuestos. 

El argentino puede optar, entonces, por cambiarlo dentro del mercado oficial, asumiendo esa perdida, pero manteniendo el dinero “blanqueado” o puede recurrir al dólar Blue. Es el tipo de cambio ilegal, que se consigue en casa de cambio no oficiales, pero que pagan un dólar cercano al dólar solidario. Como puedes ver las cotizaciones al día 28/3/2024.

Dolar blue
Dolar blue
 
En conclusión, hemos visto que es el dólar oficial, cuanto cotiza, su historia y el dólar Blue. Si quieres entender más sobre el dólar Blue puedes leer otro de los artículos.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Divisas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!