Análisis del IPC

Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

¿Cuál es el escenario después del aumento de tasas por parte de la FED?

Después de la expectativa que se generó previo a la reunión de la Reserva Federal, se cumplieron los pronósticos del consenso de los analistas  y se dio un aumento en la tasa de interés de 25 puntos base para ubicarse entre 0.75 y 1%, en línea con lo estimado; sin embargo como habíamos comentado anteriormente, el mercado ya tenía descontado este aumento por parte de la FED.

 

RESERVA FEDERAL

Leer más

GRUMA supera con solidez los estimados de los analistas en su último reporte trimestral

La empresa alimenticia que México lanzó al mundo reportó su último trimestre del año 2016 con datos sólidos y prometedores. Gruma durante el 4T16 mostró un aumento en el volumen de sus ventas equivalentes al 6.0%, esto en números redondos significó 1,040 mil toneladas. El impulso princiipal se le puede agradecer a GIMSA y Gruma de EEUU. Aunado a esto, la debilidad del peso mexicano contra el USD y un efecto favorable por una semana más de operaciones en Gruma Estados Unidos, sostuvieron un aumento en los ingresos netos equivalente al 24.1%, esto es  $18,819 millones de pesos, comparados con los $15,164 mdp del mismo periodo del año 2015. Para Gruma, sus ingresos netos siguen con tendencia positiva en una tasa de dos dígitos, la cual ya contabiliza ocho trimestres consecutivos.

    Leer más

ASUR presenta sólidos resultados con un promisorio 2017

Grupo Aeroportuario del Sureste reportó de forma sólida el íltimo trimestre del 2016. En su informe sobresalieron sus datos por in aumento en el tráfico de pasajeros, que aumentó 11.9% en el 4T16.

 

ASURB

Anual

Var %

Trimestre

Var %

Var %

2015

2016

Real

4T15

4T16

4T16e

Real

Esp

Ingresos Netos

8,995

9,754

8.4%

2,905

3,077

2,971

5.9%

2.3%

Utilidad Operativa

4,073

4,933

21.1%   Leer más

La embotelladora AC tiene crecimientos de doble cifra en sus ingresos: Reporte 4T16

Arca Continental que tiene como pilar la producción y comercialización de bebidas, entre las que se encuentran principalmente las carbonatadas y segmento de botanas. Presentó su último reporte trimestral y durante el ùltimo trimestre de 2016 obtuvo ingresos netos que superaro los 24 millones de pesos lo que representa más de 10.9% al dato del mismo trimestre del 2015. La empresa de consumo tuvo un volumen de ventas que se movió de forma positiva 2.0%, que tiene explicación en un aumento de 4.7% en su segmento de agua y 14.3% en el de bebidas no carbonatadas. Con esto, el gigante de los refrescos en México lleva ocho reportes trimestrales que de forma consecutiva obtiene tasas de crecimiento de dos dígitos en sus ingresos netos y la sumatoria del 2016 presentó una dato de 22.5%.

    Leer más

El oso Bimbo cierra el 2016 con claroscuros

La panificadora mexicana por excelencia: Bimbo reportó su último trimestre del 2016 y los datos fueron mixtos. la empresa de Lorenzo Servitje (QEPD) reportó ingresos netos equivalentes a 68,862 mdp, este dato es 17.7% mayor al mismo periodo del 2015. El aumento tiene origen en ventas solidas en el viejo continente: +101.7% y en Norteamérica: 16.2%, además de un crecimiento importante en LATAM equivalente a 19.9%, mientras que en territorio nacional el crecimiento fue el más limitado de todos: 8.0%. Durante el último trimestre existió una ganancia cambiaria generada en las operaciones de Europa, LATAM y Norteamérica.

 

Los datos de utilidad operativa y EBITDA observaron incrementos que respectivamente fueron del 24.8% y 25.5%, como resultado aumentaron los márgenes operativos en 40 y 70 pts. base, respectivamente. Este aumento en la eficiencia del desempeño operacional se debe a la reducción en los gastos de reestructura en EEUU y Europa, por otra parte se disminuyeron otros gastos en Europa, México, Norteamérica.   Leer más

¿El peso habrá llegado a su techo? Checamos los resultados del mercado accionario

Todo parece indicar que el peso ha llegado su techo, después de que en la jornada del viernes, presentará una depreciación de 1.06%, cerrando su cotización en $19.88 pesos por dólar a nivel spot, aunque concluyó la semana con una ganancia de 2.40%, que se debió en gran parte al anuncio que realizó Banco de México, donde dio a conocer que la Comisión de Cambios realizará coberturas cambiarias a partir del siguiente mes.

usdmxn

El panorama para el tipo de cambio al cierre de año ha cambiado, dada la intervención de las autoridades monetarias en el mercado, en un escenario donde observaríamos a la divisa norteamericana oscilando en los $ 21.70 para final de 2017.

 

Dentro de los datos a destacar en esta semana se encuentra el saldo sobre la balanza de pagos del 4T16, el cual presenta un déficit que fue menor a lo que esperábamos, que fue de 3,363 millones de dólares vs los 4,820 mdd que se estimaban; durante el año el saldo de la cuenta corriente fue de 27,858 mdd, lo que equivale a un 2.7% del PIB, 20 puntos base menos que el periodo anterior el cual fue de 2.9%.

 

INEGI revisó al alza el crecimiento del PIB para 2017 Y 2018, donde pronostican que la economía mexicana crecería 1.7% y 2.1% respectivamente; respecto a la inflación estimamos que al final del año sea de 5.4%, mientras que la inflación subyacente seria del 4%.

Leer más

Liverpool reporta con acumulados inferiores a los de años anteriores

La tienda rosa que es parte de tu vida reportó sus datos con los que concluyó el 2016. Liverpool presentó ingresos netos que llegaron a $35,306 mdp. Esta cantidad es 8.2% mayor  a la conseguida en el mismo periodo del 2015. Esto fue producto del aumento del 9.5% en los ingresos comerciales a raíz de un alza en las ventas mismas tiendas por 5.8%, la explicación de lo anterior es el aumento en el promedio del ticket y la fuerte depreciación de la moneda local durante los últimos tres meses del 2016. En la división de crédito los ingresos se deterioraron 0.5%, y se observó un aumento en la cartera de clientes equivalente del 5.5%. En la misma línea, la división de arrendamiento tuvo ingresos ascendentes en 25.2%, y los niveles de ocupación de Liverpool estuvieron casi al tope: 96%.

     Leer más

LALA reporta con tendencia positiva en un entorno complicado

La empresa que nació en Torreón Coahuila dio a conocer su último reporte del año 2016. LALA Mostró unos ingresos netos que aumentaron 14.6% que representan $14,354 mdp., en ese mismo sentido los ingresos netos en el último cuarto tuvieron una apreciación 6.6% y los datos de crecimiento inorgánico, después de las compras de La Perfecta S.A., y un negocio de Estados Unidos, sumaron 8.0%. Este despegue en los ingresos netos se debe a los aumentos en ingresos en sus tres principales líneas de negocio: Leches con un aumento de 9.4%, derivados Lácteos con un incremento de 25.7% y bebidas y Otros con aumentos de 17.0%.

 

LALAB

Anual

Var %

Trimestre

Var %

Var %

2015   Leer más

Grupo BOLSA concluye el año con aumento en sus ingresos por operación: Reporte 4T16

Grupo BOLSA reportó su último trimestre del 2016 y lo hizo de forma positiva. Los datos que el grupo que provee de toda la logistica al mercado de valores mexicano fueron alentdores. En cuanto a la utilidad neta reportada por BOLSA, esta tuvo un incremento del 42.06% durante todo el año pasado, lo que representó un dato mejor al que se tenía previsto en su guía anual, que tenía un techo de 900 mdp y terminó en 968 millones de pesos, lo que es su máximo histórico.

 

BOLSAA

Anual

Var %

Trimestre

Var %

Var %

2015

2016

Real

4T15

4T16

4T16e

Real

Esp

Ingresos Netos   Leer más

El mercado Brasileño nos presenta una oportunidad interesante

Dentro de las opciones que tenemos para diversificar nuestros portafolios, los ETF´s son una gran alternativa, ya que nos brindan la oportunidad de invertir en diversos instrumentos y replicar el comportamiento de diferentes índices, sectores, monedas etc., la coyuntura económica a nivel mundial nos ha traído escenarios de volatilidad en los mercados, sin embargo hay destinos muy atractivos para invertir y uno de ellos es el mercado brasileño.

 

BOVESPA

 

El mercado Brasileño nos presenta una oportunidad interesante

 

La economía brasileña  ha presentado un escenario complicado durante los últimos años, con una caída acumulada del 7% desde el 2015, la perspectiva de crecimiento para 2017 se estima que sea de 0.9%; se espera que se apruebe la reforma fiscal, aunado a una menor tasa de inflación y una disminución en las tasas de interés, ayudarían a tener una recuperación, aunque se presentaría de forma gradual.   Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
Guía Casas de Bolsa

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos