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Alpe84 04/04/14 17:38
Ha respondido al tema Carbures Europe
Enhorabuena Yagurz; Independientemente de si puedes estar en lo cierto o no solo el tiempo lo dira porque esto es bolsa y aquí lo único seguro es la incertidumbre continua. Ahora solo queda esperar para cotejar el cierre de auditoría 2013 y seguir los trimestrales del plan 2016 pero con argumentaciones como las tuyas merece la pena seguir el hilo porque existe una fundamentacion basada sobre todo en el producto, un punto de vista que no se había apreciado tan contundentemente en este foro. Gracias por tu esfuerzo y compartir tus impresiones con los que si tenemos nuestros ahorros invertidos en esta compañía.
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Alpe84 23/03/14 14:48
Ha respondido al tema Carbures Europe
En la PYG de 2011 cerró con 0,7MM € en gasto de personal y en el cierre de PYG de 2013 son unos gastos de 24,5MM €, supone una subida del 3500%. http://2.bp.blogspot.com/-aRdNKAw-o5U/UmogakgiYYI/AAAAAAAAFbU/Z6wQapp3e-I/s1600/resultados+6+13.png En este pyg agregado de 30/06/2013 se pueden ver desglosadas las partidas de personal de cada compañía del grupo, y por ejemplo MDU, supuso una compra con todo el personal incluido y supuso un incremento de 4,3MM€ en el pyg sin que por ello Carbures tuviese que contratar a más empleados, puesto que ya trabajaban en MDU. Pero si vemos el plan de negocio hasta 2016, pretende gastar 204MM€ en personal que supondría una subida del 832% pero con 204MM€ se contrata a muchos empleados. Todos estas fuentes salen de los balances publicados de Carbures. Saludos
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Alpe84 22/03/14 19:53
Ha respondido al tema Carbures Europe
He mirado el PLAN ESTRATEGICO 2014-2016, detenidamente para intentar sacar conclusiones que me convenzan en aumentar mi posición en Carbures a pesar del precio y la fuerte revalorización conseguida, esto es lo que por mi cuenta he interpretado. Conclusiones: 1. Aumento de la demanda de fibra de carbono. La tasa media de crecimiento anual en el periodo 2013-2018 es superior al 11%. Todo lo que sea crecer a dos dígitos en un periodo tan amplio de tiempo es un signo muy positivo. 2. Diversificación sectorial. El poder ofrecer este producto a varios sectores (Industrial, Aeroespacial, Equipamientos deportivos), reduce el riesgo de tener una amplia exposición a un único cliente. Aunque bien es cierto, que en la actualidad el 54,32% de las ventas de Carbures se realizan en la Línea de Estructura de Composites, que interpreto que en su mayoría son para Airbus y Boeing. ( Si pensáis distinto comentarlo). 3. Varias líneas de negocio. El que una empresa con tanto potencial y con importantes ventajas competitivas pueda abarcar todo el proceso desde fabricación hasta la venta del producto, la puede favorecer a crear barreras de entrada en su negocio que dificulten la imitación por parte de la competencia y que dañen su cuenta de resultados en el futuro. • Fabricación de Estructuras: Representa el 54,32% de los ingresos. - Producción Aeroespacial: Carbures está posicionada en los tres subsectores más importantes de esta industria, con fabricación de elementos 36%, servicios MRO 45% e ingeniería el 19%. Airbus y Boeing esperan recibir 27.800 y 33.500 pedidos respectivamente. - Estructura Automoción: Ventaja competitiva de Carbures en reducción de tiempos de fabricación, fabricación fibras largas y cortas, inclusión de nanoparticulas en los composites (RMCP) y fabricación de elementos en una única etapa. - Estructura obra civil: Crecimiento del 8% en el año 2012. • Lineales de fabricación: Representa el 38,77% de los ingresos. - Compra de Mapro con dos finalidades, primera; comercializar a nivel mundial “EN PRIMERA INSTANCIA” la tecnología desarrollada y patentada por Carbures para series largas de piezas de automóvil en fibra. (IMPORTANTE NO TENER INTERMEDIARIOS) Segunda; PODER COMERCIALIZAR LA TECNOLOGÍA DE RECICLAJE DE DE FIBRA DE CARBONO, lo escribo en mayúsculas puesto que no he visto en ningún sitio a nadie que resalte este punto. La f.c. reciclada es potencialmente más barata que la no reciclada. • Sistemas: Representa un 6,91% de los ingresos. Desarrollos de ingeniería MDU. • Nuevos Composites: Tiene previsión que represente el 1.19% de los ingresos para este ejercicio. Nuevos avances en nanocomposites y aplicaciones con el grafeno. Lo único que me llama la atención de este punto es que no tienen previsión de un fuerte crecimiento de esta línea de negocio, esperando 2,1MM € en 2016. 4. Fuertes inversiones y fuertes previsiones por parte de la competencia. Que BMW destine 400MM € a desarrollar una planta de fabricación de f.c. para su vehículo eléctrico nos indica el potencial de crecimiento de este nicho, que esta por explotar completamente. Si BMW tiene previsión de vender 50-80M unidades de su coche para 2018 es para tenerlo en cuenta puesto que la familia Quant lleva toda su vida en este negocio y a la vista esta los resultados que obtienen. Las ventas de Tesla demuestran un importante crecimiento en este sector en estos últimos años, llegando a duplicar el número de coches vendidos desde 2008. ESTADOS FINANCIEROS: 1. Lo que más me ha sorprendido favorablemente es la nula inversión y necesidad de financiación que necesita MAPRO en el plan de negocio y por el contrario reporta un porcentaje de ingresos a la empresa del 38,77%. Este tipo de adquisiciones son las que dan valor al accionista y hacen a la compañía más fuerte. 2. El plan es muy ambicioso pero desconozco por completo si se podrá realizar puesto que pretenden tener un crecimiento de su bº de un 1700% en tres ejercicios, así que no queda más remedio que seguir su previsiones trimestralmente. 3. Si consiguen lo que planean tiene previsto obtener una tasa de crecimiento sobre el capital propio del 55,32%. Para que nos hagamos una idea, Berkshire Hathaway, compañía de Warren Buffet, obtuvo un crecimiento del 23,3% sobre su propio capital durante 20 años. Así que si ellos consiguen el 55% aunque solo sea en 5 años no seré yo quien lo critique. Bendito problema!!! (El único problema es que hasta que se ejecute es cuestión de fe) 4. Respecto a la ampliación la considero muy ambiciosa pero necesaria para evitar unos niveles de endeudamiento que ahogarían a la empresa, y si con el dinero que les aportemos realizan compras como MAPRO en pocas empresas se me ocurre que este mejor invertido mi dinero. Espero que esta reflexión/ resumen nos sirva para visualizar mejor entre todos los aspectos positivos y negativos de Carbures. Agradecería vuestra opinión y siento no poder desarrollar un análisis fundamental, primero por bastante desconocimiento y segundo porque en estas empresas en crecimiento no tengo los parámetros adecuados para saber interpretar sus valoraciones numéricas. Buen finde a todos!!!
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