Acceder
Blog Mauro Cognetta
Blog Mauro Cognetta
Blog Mauro Cognetta

¿Está caro o barato el Dólar Blue?

O tal vez la inquietud sería; ¿conviene comprar Dólar Blue?. Buena pregunta. Quizás la respuesta dependa de más de una variable en cuestión. Algunas de ellas influenciadas por el libre mercado, y otras no tanto. Es por ese motivo que la respuesta no es fácil.

Pero busquemos una señal más objetiva, algún indicador más preciso. Por ejemplo, veamos los números de nuestro Banco Central. Lo que puede observarse en el gráfico párrafos más abajo, es la relación existente entre los Activos del B.C.R.A., y sus respectivos Pasivos. Hagamos el análisis tal como si fuese una empresa privada. ¿Cuáles son sus Activos?; las Reservas medidas en dólares. ¿Y cuáles serían sus Pasivos?; los Pesos en circulación en manos de los agentes económicos. Simplificando un poco la cuestión.

Y sin entrar en detalles técnicos, vale la pena hacer una aclaración. El total de los Pasivos Monetarios del B.C.R.A. están formados por la Base Monetaria + Pasivos No Monetarios. Los Pasivos No Monetarios pueden estar formados por depósitos del sector público y fondos propios del Central, que no están en circulación. Tanto la serie histórica de las Reservas en dólares (Activos), la Base Monetaria (Pasivos) y el total de los Pasivos Monetarios, se encuentran en la sección Estadísitcias e Indicadores en la página web del B.C.R.A., de pública consulta; http://www.bcra.gov.ar/

Entonces, tomando estas series históricas y graficándolas, se vislumbra en las líneas de colores dorada y violeta, dos ratios Pasivos/Activos. Uno más abarcativo que el otro, pero al fin y al cabo estamos hablando de lo mismo. Relación entre deudas y recursos. Lo que en la época de la Convertibilidad era igual a 1, ahora nos arroja un Tipo de Cambio técnico, por así decirlo. Y la situación se torna cada vez más preocupante cuando este cociente es más elevado.

Podría decirse que esa preocupación, se ve plasmada en el Tipo de Cambio Blue, representado en el gráfico con la línea color bordó. Y es interesante observar cómo este valor, de alguna manera viene moviéndose por “adentro” de este especie de canal, entre estos dos ratios mencionados. En algunas ocasiones por encima (hay tres picos bien marcados que lo superan), pero luego vuelve a ingresar al canal.

Desde mediados del corriente año (y luego de haber tocado el valor máximo en $10,45 el 08/05/13), que el Dólar Blue viene moviéndose por el piso de este canal. De todas formas, esto es sólo un indicador, debido a que es conocido que este tipo de cambio también ha sido monitoreado por Guillermo Moreno, por lo cual su comportamiento no es 100% dependiente de la libre oferta y demanda.

Solamente teniendo en cuenta estas dos variables, me arriesgaría a decir que el Blue tiene un solo destino, "stairway to heaven". El tema es la velocidad de esa suba, o la aceleración del alza en función a que existan o no manipulaciones para frenarlo, y otras más técnicas. En cuanto a éstas últimas, las Reservas siguen cayendo (hoy por debajo de u$s35.000 millones, valores de Febrero de 2007), y así lo seguirán haciendo si nada se hace al respecto y si nuestra Cuenta de Capital no se nutre de fondos frescos (dificultoso hoy en día como están las cosas) a las actules bajas tasas internacionales de mercado. Y la emisión continúa creciendo a tasas superiores a lo que es necesario imprimir según lo que el ritmo de la economía lo demanda.

Otra de las variables importantes a tener en cuenta también  para saber qué puede llegar a ocurrir con este tipo de cambio, será el comportamiento de las tasas, entre ellas la más importante de todas y que es referencia en nuestro sistema financiero, la BADLAR. Los futuros de Dólar ROFEX ya descuentan tasas nominales implícitas anualizadas de depreciación en valores del 33% promedio, para todas sus posiciones con interés abierto.

 

Mg. (cand) Mauro Cognetta
Twitter: @MauroCognetta
Skype: mauroskype82
6
Lecturas relacionadas
Macro Argentina desde los ojos de Roberto Cachanosky
Macro Argentina desde los ojos de Roberto Cachanosky
Están baratas o caras las acciones en Argentina?
Están baratas o caras las acciones en Argentina?
El dólar y las expectativas
El dólar y las expectativas
  1. en respuesta a Mauro Cognetta
    -
    Top 25
    #8
    11/10/13 08:00

    No les des ideas Mauro, que sino dentro de poco tendremos el "Dolar Pink" trucho en el Bolishopping a 2 pesos el dólar, que los de CFK son capaces de hacer lo que sea para conseguir unos mangos. No serán dólares de verdad, pero siempre y cuando la gente se lo crea va todo bien.

    Un saludo!

  2. en respuesta a lgmontero
    -
    Top 100
    #5
    09/10/13 09:39

    Te imaginás una medida para imprimir dólares!!!, eso si que sería una solución para CFK.

  3. Nuevo
    #4
    08/10/13 22:05

    Hola, en mi opinión por ahora hasta pasadas las elecciones va a estar estable, luego se va a disparar y volverá a bajar...pero estimo que será en luego de los meses de verano....creo que salvo que haya alguna medida que permita imprimir dólares, el valor tendrá a la alza.
    Depende del ahorro o necesidad de cada inversor, comprará o no y en el Blue, que es la única opción.
    Y es más, me permito hasta decir que si liberaran el Cepo, se dispararía mucho y luego bajaría hasta un valor entre el Blue y el Oficial.
    Saludos.

  4. en respuesta a Rodrigo Cortiña
    -
    Top 100
    #3
    08/10/13 12:48

    Está planchado hace tiempo ya.

    Igual más en el largo plazo yo creo que va ser importante observar bien el desempeño de estas dos tan importantes variables, las Reservas medidas en dólares y el nivel de Pasivos en Pesos.
    Lamentablemente lo que se ve es una disminución de la primera y un aumento de la segunda.

    Encima el tema Reservas depende de otras variables aún, como ser el défict energético, déficit por turismo, Balanza Comercial achicándose, etc.

    Si la solución sigue basándose en utilizar al Banco Central como medio de pago, debilitando aún más nuestras reservas con todas estas medidas intervencionistas e imprimiendo dinero para solventar los gastos... No queda otro destino para el Blue que el ascenso.

    Llegará a $10 de nuevo?, cuándo?
    Estamos en Argentina, nunca se sabe!

    Saludos Rodrigo!

  5. Top 10
    #2
    08/10/13 12:29

    Gracias por el aporte Mauro, a ver si con suerte el blue va bajando un poco, que hoy me escandalicé al ver la cotización de hoy y del Euro Blue... a doce pesos el euro, una locura!

    Un saludo.

  6. Top 25
    #1
    08/10/13 08:29

    Gracias por el aporte Mauro, se ve que el momento para comprar es ahora (al menos, en el corto plazo) salvo que salga alguna forma de tener controlado el mercado del Blue y que se estabilice.

    ¿Creés que va a seguir en una racha alcista durante el próximo año? Yo en principio pensaría que sí, pero la tendencia bajista registrada en Junio me hace desconfiar de que siga subiendo de forma constante y generalizada, sino que puede que tenga algún que otro momento de bajada.

    Por suerte, ya no cotiza a diez pesos, que es un alivio para todos nosotros.

    Un saludo.

Te puede interesar...
  1. Se devalúa o se deprecia?
  2. ¿Está caro o barato el Dólar Blue?
  3. Depreciación implícita en alza en Dólar Futuro ROFEX
  4. El dólar y las expectativas
  5. Monedas: no sólo el real está teniendo problemas en el mundo emergente
  1. El dólar y las expectativas
  2. ¿Está caro o barato el Dólar Blue?
  3. Se devalúa o se deprecia?
  4. Depreciación implícita en alza en Dólar Futuro ROFEX
  5. De Big Macs y iPads