Acceder

¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar a través del sistema CUNA?

Los beneficiarios de Asignaciones Familiares y Ayudas Universales de Anses se vienen preguntando ¿qué requisitos hay que cumplir para cobrar a través del sistema CUNA?; ante las recientes novedades del nuevo sistema CUNA SUAF, se los explicamos aquí.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar a través del sistema CUNA?

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar a través del sistema CUNA?

Recientemente la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comunicó los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de Ayudas Universales y Asignaciones Familiares a través del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), que deben cumplimentar para cobrar por ejemplo el bono extra del Gobierno Nacional y cobrar el 100% que les corresponde por la ley de movilidad.

Mediante el Boletín Oficial, quedó publicada la nueva normativa que ya rige y que incluye a los diferentes beneficiarios de los planes de Anses, asociados al nuevo sistema CUNA. Un ejemplo son los operarios telefónicos de ANSES que les informaron a los beneficiarios CUNA para poder acceder a cobrar el aumento junto a los dos pagos extra de $1000 de Septiembre y Octubre 2019, deben si o si cumplir con el requisito de presentar la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación.

 

Anses Cobro CUNA

Aquellos beneficiarios que cobran CUNA podrán elegir el medio de cobro pudiendo elegir entre:

  • Cobrar en oficina Anses
  • Cobrar en delegación Anses
  • Cobrar en Unidad de Atención Integral (UDAI)
  • Cobrar mediante el medio que aplique ANSES.

 

Anses Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA)

El Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), se trata de un aplicativo que permite agrupar a los sistemas liquidadores de asignaciones familiares y ayudas universales que busca agilizar en diferentes aspectos como el proceso de resolución y las bases de información. El artículo 7° de Resolución 203/2019, establece el nuevo sistema a aplicarse sobre las Asignaciones Familiares y Ayudas Universales desde el pago a partir del 1° de Agosto de 2019.

 

Fecha y Lugar de Cobro

Los beneficiarios deben elegir el medio de pago en el que desean cobrar las Asignaciones Familiares y Ayudas Universales pudiendo elegir entre una Oficina, Delegación, Unidad de Atención Integral (UDAI) o mediante a el medio de pago que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) establezca.

  • Para consultar la fecha y lugar de cobro deben tener el número de CUIL o el Número de Beneficio al darle click en ¿Dónde cobro? de Anses

 

¿Tengo que seguir presentando la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación?

El titular de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social tiene que acreditar, por cada hijo/a menor de 18 años a cargo, cumpliendo con los requisitos por la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, y/o el Formulario.

  • La Libreta y/o Formulario deben presentarlo ante ANSES, desde el primer día hábil de Enero y hasta el último día hábil de Diciembre de cada año.

 

Vale aclarar que el  Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA) no es una nueva Ayuda, Asignación ni beneficio de Anses, por lo que solo implica una mejora en el proceso del cobro de las Ayudas Universales y Asignaciones Familiares de Anses.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Anses
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!