Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo

Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?

Si los depositantes en Chipre encontrasen alguna forma de cruzar dos mercados simultáneos para poder transferir sus fondos a otras jurisdicciones (vía bonos o acciones), podríamos ver cómo cotizaría el "Euro Offshore" versus el "Euro del BCE". ¿Será la improvisación del "experimento Chipre" un punto de inflexión para sincerar a un Euro que ya no sirve?

¿Si los ahorristas de Chipre pudiesen usar el juego de dos jurisdicciones simultáneas para saltar el corralito financiero, cuál sería la prima cambiaria que estarían dispuestos a pagar con tal de sacar Euros desde Chipre a otras jurisdicciones del mundo? ¿Si esa prima cotizase, sería ésta la primer señal de dos Euros para Europa?

Si a un sistema financiero le violan la confianza, se queda sin nada y eso es hoy lo que queda del sistema financiero en Chipre: un sistema atrapado y sin salida. Y así como parecería que los pequeños ahorristas en Chipre han escapado de la confiscación originalmente anunciada, no podrán disponer libremente de sus ahorros por lo que la confiscación real puede llegar a ser muy superior a la originalmente informada. Si quedan dudas, pregúntenle cuántos Dólares Americanos en efectivo pudo llevarse un argentino en el corralito financiero del 2001.

Los controles de capitales existen por una causa: no hay suficientes fondos para devolvérselos a los ahorristas, este es el ADN de un corralito aun cuando la burocracia de turno juegue al póker con los ahorristas y los quiera convencer de que todo está igual que antes. Un control de capitales al sistema bancario es por definición un desastre sin solución, y para los que tengan dudas simplemente tengan presente lo acontecido en Argentina durante el 2001.

Al pequeño inversor Chipriota le deben estar diciendo:

No hay confiscación de fondos y sus Euros seguirán siendo reconocidos como Euros.

Un argentino que penosamente de corralitos financieros sabe mucho les diría:

Lo más cercano a Euros que van a cobrar es una foto de Bagdatis jugando la final del Abierto de Australia contra Roger Federer, final que le tocó perder al talentoso tenista Chipriota.

Chipre quedó atrapada en un corralito del cual no se sale más, al menos sin grandes pérdidas en los depositantes.

¿Será posible que una potencial salida de fondos desde Chipre genere un Euro-Fuga tal como Argentina tenía "su Peso Fuga" en los días que siguieron a la crisis financiera del 2001? ¿Podrá este experimento fallido en Chipre sincerar el verdadero valor del Euro para la Europa PIIGS?
¿A fuerza de errores e improvizaciones, se estará encaminando la Zona Euro finalmente a un equilibrio en donde no sólo prevalezca un único Euro teñido del Marco Alemán?

Europa sigue batiendo máximos de desempleo mientras que USA sigue recuperándose. Europa está del lado opuesto del ciclo global y del mundo entero. A Europa lo preocupa más la inflación que un control de capitales en Chipre, ¿absurdo e incomprensible, no?

Si existe un "Euro-Fuga" tal como existió un "Peso-Fuga" en la crisis argentina del 2001, ¿será éste el primer episodio que genere más de una cotización de mercado para el Euro? ¿Podrá Chipre sincerar a Europa más de lo que pudo hacer el default griego?

2
Lecturas relacionadas
¿Cuánto pagaría un ahorrista para salirse de la jaula financiera en Chipre?
¿Cuánto pagaría un ahorrista para salirse de la jaula financiera en Chipre?
¿Es posible una corrida bancaria en Chipre?
¿Es posible una corrida bancaria en Chipre?
¿Qué es el euro blue? Explorando el tipo de cambio no oficial
¿Qué es el euro blue? Explorando el tipo de cambio no oficial
  1. Top 25
    #2
    01/04/13 18:15

    Chipre en un laberinto
    http://www.telam.com.ar/notas/201303/11743-chipre-en-un-laberinto.html
    Lo extraño es que ahora quieran castigar a los chipriotas por llevar adelante un modelo que fue incentivado desde la misma Unión Europea. En el caso de Chipre sabían perfectamente que muchos de los capitales rusos que llegaban a la isla eran de orígen –por lo menos- dudoso. La parte griega de la isla parecía florecer por el flujo de inversiones y su incorporación a la zona euro en 2008 auguraba un futuro maravilloso, especialmente para los bancos. Sin embargo, Chipre, que apenas representa el 0,2 por ciento del PBI de la Unión Europea, es parte de un entramado geopolítico mucho más complejo que la “economía de casino”. Su ubicación geográfica la convirtió durante la llamada “guerra fría” en un nido de espías de toda calaña. Ahora, como descubrieron en sus costas ricos yacimientos de gas, son los empresarios de las multinacionales los que pasean por la capital Nicosia o por sus hermosas costas.

  2. Top 100
    #1
    01/04/13 06:43

    ¿Crees que una solución para evitar las grandes pérdidas sufridas por los depositantes podría ser la salida del euro? ¿Evitarán por todos los medios esa salida como en el caso de Grecia o se acabará produciendo?

Te puede interesar...
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
  3. Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
  4. ¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?
  5. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. ¿La última carta de póker de Bernanke?
  3. Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?
  4. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  5. Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?