Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

steelman1234

Rankiano desde hace más de 4 años

Me llamo Antonio, soy licenciado en ciencias físicas y "experto" en el mundo del petróleo.
Inversor en bolsa desde hace treinta años, actualmente escéptico en todo.
Entre mi hermano Miguel y yo, mantenemos el blog.

628
Publicaciones
Recomendaciones
122
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 42
Respuestas 219
Comentarios 367
Recomendados 1035
Guardados 9
28/05/20 10:06
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
En el año 2000 se consumían 75 millones de b/d, de los cuales la Opep y Rusia producían la mitad. El precio medio subió de los 12$ en 1998 a 27$ en 2000. Las petroleras privadas lo pasaron mal, pero mucho mejor que ahora. Redujeron las inversiones y como consecuencia de ello, los precios comenzaron a subir hasta llegar a los 100$ demedia durante los años 2010-2014, donde se volvió a invertir.  https://es.statista.com/estadisticas/635114/precio-medio-del-crudo-fijado-por-la-opep/ Durante el periodo 2015-2020, hemos vivido de las inversiones del periodo citado antes y del shale oil. Ahora el agotamiento y la falta de inversión pasará factura en el periodo 2020-2025. Si no pasa factura será porque hay una crisis bestial y el consumo no se ha recuperado.Los costes mineros se han beneficiado de los bajos costes del petróleo del periodo 2015-2020, si lo comparamos con el periodo 2010-2014. Pero eso no quiere decir, que se esté gastando menos petróleo, ni mucho menos.  Si volvemos a los precios de 100$, los costes mineros se dispararan y a eso me refiero, cuando hablo de costes inasumibles. Si los precios se quedan en torno a los 50$, significa que estamos en una crisis tipo depresión.Las ventajas de escala en los  proyectos mineros solo sirven los primeros años. Una vez se normaliza, los costes siguen presionando a pesar de las mejoras de la eficiencia, porque la concentración de las minas sigue descendiendo, haciendo mucho más caro una caída de 0,4% a 0,3%  que cuando estaban en 2% a 1,9%, por el movimiento de tierras aparejado para obtener la misma cantidad de mineral. En la presentación de Codelco puedes ver como la empresa hace mención a la mayor cantidad de energía gastada por estas razones. Por supuesto si el petróleo cae a 10$, los costes seguirán cayendo aunque se gaste más energía, pero no creo que sea posible en los próximos años. La rentabilidad de la mina es lo que manda y si suben los costes, se deja de extraer recursos de bajo grado. Ahora el viento viene a favor con las reducciones del precio del petróleo, pero si mañana sube el precio, veremos aumentar el corte en el grado de mineral, para hacer rentable su extracción.Saludos.
Ir a respuesta
28/05/20 08:27
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
El coste del barril fue inferior a los 10$ para gran parte de los yacimientos de Arabia, Kuwait , EAU, etc hasta aproximadamente 2004-2005, donde el agotamiento de yacimientos como Ghawar obligó a la perforación horizontal para mantener la producción, elevando los costes y por ende, el precio del petróleo. Quizás estés pensando en compañías occidentales.Si puedes aclarar un poco más el segundo párrafo, te lo agradezco, para no contestar algo que no dices.En el tercero te pongo un ejemplo que vale para todo el sector.  https://srsroccoreport.com/20-years-of-gold-mining-in-nevada-6-times-more-ore-to-produce-the-same-amount-of-gold/Para obtener 2,2 millones de onzas en 2019, han tenido que mover 6 veces más toneladas que en 1998, donde también obtuvieron 2,3 millones de onzas, pero con una concentración de oro muy superior. Los costes no solo aumentan por el aumento del precio del petróleo, sino porque la cantidad de petróleo que gastan en mover 6 veces más material,  es mucho mayor a pesar de las mejoras en la eficiencia.En el mejor de los casos, la minería de cobre estatal en Chile, también se puede ver el incremento de unidades de energía, aunque el periodo solo sea 5 años. https://www.cochilco.cl/Presentaciones/Presentaci%C3%B3n%20informe%20energ%C3%ADa%20y%20agua%20(2018).pdf Saludos.
Ir a respuesta
28/05/20 05:22
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Es una presentación interesante y bastante correcta.Maersk Drilling es una empresa sólida en un sector pésimo.Puntos fuertes.Sólida y solvente, presenta una de los mejores balances del sector.Los rivales van quebrando eliminando plataformas.Si el precio del petróleo sube, lo lógico es que mejore algo la inversión, respecto de niveles ínfimos. Puntos negativos.AzValor no termina de entender que la inversión cambió en 2014. Dos matizaciones.1ª). Como se puede ver en las gráficas de la presentación, los descubrimientos en alta mar hicieron pico (relativo) en 2008, cayendo profundamente después de esa fecha. En la otra imagen, nos ofrecen una perspectiva de inversión, donde se mantiene muy alta hasta 2013-2014, a pesar de ya no encontrar nuevos yacimientos. A consecuencia de ello, las compañías dijeron en 2014, que era muy difícil seguir encontrando petróleo en el mar y empezaron a reducir inversión, incluso antes del desplome de los precios del petróleo a mediados de 2014.2ª). Como consecuencia de la dificultad de encontrar nuevos yacimientos en el mar, volvieron la vista hacia tierra y sobre todo hacia el fracking, que tenía dos ventajas (y otras desventajas que todos conocemos) sobre la inversión en el mar. No necesitaba prospecciones porque la tasa de aciertos era del 100% y era un proyecto de ciclo corto.Lo fundamental, que cambió la inversión es que el shale oil es básicamente un proyecto de ciclo corto.  Las empresas solo tardan unos meses en llevar a producción los pozos perforados, por lo que pueden regular las inversiones sin riesgo. Si el precio sube, perforan más, si baja dejan de perforar. Por el contrario, un proyecto en el mar, supone largos años de desarrollo, incluso después de descubrir y delimitar el yacimiento. Por lo tanto, la perforación, puede darse con unos precios del petróleo  muy distintos respeto de su precio en el momento del primer oil (puesta en producción).La agilidad del shale oil, mató la inversión en alta mar, de forma cuasi definitiva.No creo que la inversión en alta mar se recupere nunca a los niveles de 2014, pero la quiebra de los rivales, puede dar una oportunidad a Maersk.Además hay que recordar que las inversiones en energía han girado radicalmente. Las energías renovables se van a llevar la mayor parte del pastel. Me da la impresión que las inversiones en el sector del petróleo no se recuperarán nunca, incluso con subidas del precio. Y eso a pesar de que el oil sigue y seguirá siendo fundamental, pero los gobiernos han entendido que tienen que encontrar un sustituto y encontrarlo ya, antes de que el petróleo se agote.Saludos.
Ir a respuesta