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Rosa Alvarez

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Rosa Alvarez 22/02/20 13:42
Ha respondido al tema Recibo agua de 3.364,15€
Buenas tardes. Por no extenderme, no me he explicado con claridad. Todas mis actucaciones (Reclamación al sumistrador, Recurso de Reposición y Denuncia al Sindic), tenian como argumento principal, que en ningún momento se presentó informe del fallo del contador (sólo se dice que esta bloqueado y que por ese motivo se cambia) ni justificación del porqué se anulan lecturas desde el 3T 2016 al 2T 2018 y se establece como consumo la diferencia entre la lectura  del 2T 2016 (3.961 m3) y una lectura (de no sabemos que fecha, no se indica) de 4.777 m3 (lectura del 2T 2018= 4.614 m3). Dicha actuación, entiendo, tiene que estar basada en algún tipo de verificación del funcionamiento del contador,  que respalde esta decisión. Por otra parte (como la explicación fácil del bloqueo del contador no me la creo), para facilitar una salida al Jefe del Servicio de Aguas, exigí que se aplicara su normativa en casos de funcionamiento anómalo del contador, cuando no existen lecturas fiables de trimestres anteriores (el propio suministrador reconoce que no son fiables, ya que las anula). Es decir,  prorrateo de las lecturas del nuevo contador para el periodo en que se ha detectado fallo en el aparato.Pues la respuesta del Consell Comarcal, fue denegar el Recurso, por los motivos que comentaba anteriormente. Y la respuesta del Sindic fue más de lo mismo.En este momento, se que no se puede programar un cambio de contador sin avisar con antelación al abonado, para que este pueda solicitar la presencia de un técnico independiente (derecho del que debería haber informado el suministrador, máxime cuando la gestión es municipal) y que este no se puede cambiar de oficio, sin verificación oficial,  si existe una reclamación del usuario.También tengo claro, que ante mi insistencia ,en el Recurso de Reposición, de un informe de verificación del contador,  se debería informar al usuario de su derecho a pedir una segunda verificación por parte de un laboratorio oficial, a su cargo. Lo que no he hecho bien, ya lo sé. Considerar como obligación del usuario el conocimiento en detalle toda la normativa de cada servicio o producto que consuma, es inviable, y por este motivo se ha desarrollado toda una legislación en su defensa, que queda muy lejos de ser aplicada con criterios objetivos, sobre todo cuando la parte reclamada forma parte de la propia Administración.
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Rosa Alvarez 21/02/20 15:31
Ha respondido al tema Recibo agua de 3.364,15€
Desgraciadamente lo que tengo es la denegación del recurso, basada en que: 1- No se puede aplicar la normativa en caso de funcionamiento anómalo del contador, diciendo que no hay lecturas (lo dijo en su informe el Jefe del Servicio al indicar que hubo 5 trimestres con lectura 0 m3 por parada del contador al tener obstruido el filtro, lo que impidió su rotación y por ello procede al cambio de aparato) ya que el propio Ayuntamiento me ha facilitado las lecturas (como digo 5 trimestres a 0.2- Que en ningún momento he tenido interés por justificar el consumo del último trimestre de 578 m3 (ya que se da por correcta la lectura final un contador que está bloqueado 5 trimestres y empieza a funcionar de pronto con lecturas durante dos trimestres con lecturas similares a los consumos historicos de los que hay datos, y en el siguiente da un consumo de 578 m3. Algo imposible, ya que un contador bloqueado no puede volver a rotar sin manipulación externa). Claro que yo no tengo interés en justificar ese consumo (no hubo fuga en mi instalación y tampoco se me ha informado si hubo fuga en las conexiones de la red exterior), estoy pidiendo que sean ellos los que lo justifiquen aportando informe de un laboratorio oficial.Y 3- Que no pueden atender mi petición para no darme un trato diferencial al resto de los abonados.¿Cómo se te queda el cuerpo?????
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Rosa Alvarez 20/02/20 17:07
Ha respondido al tema Recibo agua de 3.364,15€
Pesado.., para nada. Lo primero que se debe hacer en estos casos es solicitar verificación del contador. Ahora lo sé. Hace un año, desconocía lesgislación al respecto, y  normativa  del suministrador del servicio, como supongo le pasa el 90% de los consumidores. A toro pasado, lo único que puedo intentar es que un técnico con reconocimiento oficial,  básandose en la información del Jefe de Suministro de Aguas, opine si el funcionamiento del aparato se corresponde con la anomalía detectada. Cómo mucho dirá que es "altamente improbable"Otra posible vía, es el derecho que tiene el abonado de solicitar peritaje independiente a la hora de efectuar la retirada del contador y  verificación de la lectura, derecho que desconocía, pero entiendo corresponde al suministrador informar de tal posibilidad, máxime cuando se ha reclamado. Una vez informados del funcionamiento erróneo del mismo, se presento Recurso de Reposición, solicitando informe justificativo de un laboratorio oficial. Petición, a la que nunca se ha respondido, cuando la verificación del  aparato debería haber sido realizada de oficio, máxime existiendo reclamación del cliente, y teniendo en cuenta, que tanto el consumo, como el importe, son desorbitados.Por otra parte, el contador se instaló en el 2001, sin que hasta la reclamación (2018) haya constancia de revisiones periodicas del aparato o sustitución del mismo.Es decir, que una actuación tras otra ,el Servicio de Aguas, ha obviado mis derechos como consumidor, incumpliendo sus obligaciones como suministrador...y nadie ha prestado atención a esta cuestión, ni a mi petición de aplicación de la normativa al respecto.El ser consciente ahora de lo que debería haber hecho, personalmente, no creo que me sirva (es díficil que esta situación se repita o que logre rectificación) pero si a través de mi experiencia alguien puede gestionar mejor un caso similar, al menos todo esto no habrá sido en vano.
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Rosa Alvarez 19/02/20 19:49
Ha respondido al tema Recibo agua de 3.364,15€
En ello estoy. Tampoco resulta sencillo. Supuestamente cuando un contador es retirado por funcionamiento anómalo, el suministrador debe comunicarlo a Industria. He solicitado información en la web de la Generalitat, sin resultado hasta la fecha. Me he asociado a FACUA (creo que es otro ataque de imbecilidad, que tendré que vigilar, porque últimamente los tengo con mucha frecuencia) y lo único que he hecho correctamente es pagar la cuota. Intento exponer la situación y solicitar indicaciones  a seguir, desde la página habilitada para ello y ....hay que...para no caerse, recibo un correo indicandome que tengo que enviar el formulario a una web que es la misma desde la que lo he enviado. Pues no pasa nada, como soy de la vieja escuela utilizaré la vía telefónica, cuando logre controlar el tono, para poder tratar a la persona que conteste, con todo el respeto que se merece.UFFFFF!
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Rosa Alvarez 10/02/20 19:00
Ha respondido al tema Recibo agua de 3.364,15€
Ánimo no me falta. De perdidos al rio. No pienso claudicar. Sé que acabaré en abogados. A veces me cuesta confiar en estos profesionales , con todos mis respetos (no he tenido buenas experiencias), pero agotaré todas las posibilidades, aunque tenga que hacer horas extras para pagar su minuta. Ya está bien de tanto abuso.Gracias por darme ánimos. Parece una tontería, pero si nos apoyamos, aunque sólo sea de esta forma, nos animamos unos a otros a continuar en brecha. Si todos hicieramos lo mismo, quizás algo, algo...algo? podría cambiar o mejorar. Al fin y al cabo solo pedimos lo que por derecho es nuestro.Saludos.
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Rosa Alvarez 10/02/20 18:49
Ha respondido al tema Recibo agua de 3.364,15€
Gracias por tu respuesta. Claro que no fue una decisión acertada.  En un principio mi intención era continuar, tras el recurso de reposición, la via contencioso administrativa.. y seguir .hasta donde fuera necesario. Estar convencida de tener toda la razón ,las penosas respuestas y justificaciones, ofrecidas por parte del suinistrador del servicio y del Consejo Comarcal (son de verguenza ajena), mas un ataque momentaneo de ingenuidad, me hicieron confiar en el buen hacer de la Administración. Esta claro que la legislación se aplica con rigor en lo referente a las obligaciones del ciudadano, rigor que desaparece a la hora de observar sus derechos.Normalmente el usuario de un servicio desconoce la legislación relativa a contadores de agua . Ahora soy consciente de que el primer paso es contactar con un técnico o un laboratorio oficial o exigir al suministrador una verificación del funcionamiento del aparato medidor.¿Quien nace sabio?... Lo cierto es que independientemente de como consiga resolver mi situación, si estas reflexiones le sirven a alguien para no caer en la trampa, me doy por satisfecha.Pienso que no me quedará más remedio que buscar un buen abogado y como supongo, tengo la vía judicial desde el punto de vista de consumo vetada,  habrá que buscar otro tipo de demanda.En fin, que seguimos siendo ciudadanos de medio pelo, útiles para votar, necesarios para pagar y sostener el sistema, pero ninguneados, como siempre, cuando buscamos defensa y proteción.
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Rosa Alvarez 09/02/20 20:13
Ha respondido al tema Recibo agua de 3.364,15€
Gracias, tienes toda la razón, y es lo que debería haber hecho desde el principio, pero en este caso, consideré, que, tenía todo el derecho, es más, el deber de utilizar los cauces establecidos para solicitar rigurosidad en la aplicación de la normativa desarrollada por la propia Administración. ¿Quien establece, regula y verifica el funcionamiento de los contadores de agua?. Pues, creo que es el Ministerio de Industria. Por ello ingenuamente pensé que el Sindic de Greuges, como parte del engranaje, realizaría las oportunas verificaciones de oficio y no sólo se limitaría a solicitar informe al Servicio de Aguas Municipal.Después del tiempo, he logrado saber (ahora el ciudadano ya no solo es responsable de conocer las leyes de obligado cumplimiento, sino que debe estar informado al detalle de todo aquello que le afecte como usuario de un servicio básico como es el sumistro de agua) :- Si se produce una parada completa del contador el % de error es del 100%, porcentaje no admitido por normativa, ya que generalmente se debe al estado de conservación del mismo.- Que resulta "altamente improbable" que un contador que sufre paradas aleatorias por obstrucción en el filtro vuelva a recuperar su rotación sin manipulación externa.- Que el suministrador del servicio, ante la imposibilidad de justificar la veracidad de los datos aportados por el contador, debería haber solicitado informe a un laboratorio oficial sobre el funcionamiento del mismo, o al menos dar opción al usuario de solicitarlo, para valorar si una "colmatación" del filtro puede ocasionar subcontaje o parada y posteriormente sobrecontaje- Y sobre todo, dado que el problema ha surgido por un deterioro del contador, al dejar este de registrar consumos, es necesario cuantificar el error global, bien estableciendo un patrón de consumo (lecturas históricas) o comprobando el consumo medio del contador actual con el del anterior.Si todo está tan claro, AHORA, ¿quien ha dejado de hacer bien su trabajo?.Tengo casi pagado el recibo, me quedan 3 meses de 170€, y me pregunto, con todo el respeto a los profesionales de la abogacía, ¿es sensato pagar un abogado, ante la dudosa resolución a mi favor, con posibles costas a mi cargo?.....Intentaré consultar con el Ministerio de Industria y hacer llegar al Sindic mi disconformidad.Fin de la Temporada I. Empezamos la Temporada II.
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