Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Participaciones del usuario Comstar

08/09/20 12:34
Ha comentado en el artículo El verano del coronavirus
Eso de "nuestro fracaso" a veces tiene matices.Yo más bien veo los números y veo que la infección fue masiva del 5 de julio al 1 de setiembre.La mitigación es una combinación de buena política pública, y ciudadanos colaborando.Países como Costa Rica que tuvieron una primera ola exitosa, y ahora va fatal en la segunda.Está como España el 14 de marzo, pero con 1/8 de la población.En la primera ola, los enfermos eran los ricos viajeros, que entendieron bien el mensaje y la mitigación fue exitosa.En la segunda fue por entrada de extranjeros en condición irregular, que antes no hacían caso y hoy tampoco. Se fueron a meter a lugares donde hay pobreza y los pobres no tienen a veces ni siquiera un recinto aparte para tener un enfermo.  Y por años las autoridades se hicieron de la vista gorda sobre cuarterías ilegales donde viven muchos en espacios pequeños, y eso amplificó la crisis.A eso se suma el narcotráfico y el crimen, pues los criminales y traficantes no se quedan quietos, y ya se están enfermando, y enfermando a otros.Desde el inicio de la segunda ola, la mitigación es mínima. Y se viene una apertura porque ya la economía no da para más.¿Cómo pasa un país exitoso a ser un absoluto fracaso?Los periodistas hicieron bien su trabajo de informar y educar. El ministro de salud también.Lo que estuvo fatal fue el equipo económico del gobierno, que antes del COVID no arregló el 12% de desempleo, y hoy sigue siendo reactivo, reacciona mucho después de los problemas. Y los extranjeros enfermos que no hacían caso, sumado a la incompetencia municipal que no  arregló problemas nacionales que derivan en mayor propagación.  ¿Y la ley?  Esa siempre estuvo como decoración.
ir al comentario
05/09/20 22:30
Ha comentado en el artículo ¿Habrá fracaso predictivo de las herramientas de Big Data?
La economía es el resultado de acciones humanas. A veces del consumidor, a veces de los gobernantes. Por ejemplo en la crisis de EEUU 2008 fue como si la gente se estuviera ahogando en el mar y los gobernantes se sentaran a ver cómo se ahoga la gente.  En esta crisis de 2020. se garantizó liquidez para la economía. Hubo ayuda para la gente. Hubo salvavidas. Y una crisis que iba a ser 3 veces mas seria rebotó en menos de medio año y ya va recuperando.No es como el clima. Si puede haber medico.
ir al comentario