Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

kasperle

Se registró el 08/02/2015
--
Publicaciones
25
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
999,999
Posición último año
kasperle 04/06/18 05:02
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Buenos días Javi Me uno a los comentarios de ánimo anteriores para que a pesar de la escasa repercusión que comentas de tu curso de Bolsa, no te desanimes, y sobre todo no dejes de publicar tus tablas. Entre tantos comentarios, supongo que ya no recordarás los míos, de novata total, pues me inicié sin tener ni idea de Bolsa en 2015, y gracias a haberme leído y releído tu hilo, y toda la información sensata que pude encontrar, evité cometer unas cuantas tonterías. Tus consejos me han sido valiosísimos, y ahora, ya puedo caminar solita, incluso te diré que voy superando tu rentabilidad, pero la base de mi operativa la tomé de tí, y sé que las ideas que mejor me han funcionado tambien, por no hablar de la selección de los valores españoles, copiada de tí tal cual, y sólo con pequeñas modificaciones en la actualidad. Ahora tengo una cartera muy diversificada internacionalmente, donde prima la calidad, pero no dejo de visitar ni una sola semana estas tablas, sigues siendo uno de mis más respetados referentes, y espero que continues haciendo este buen trabajo semanal durante muchísimos años. Un abrazo.
Ir a respuesta
kasperle 31/12/17 06:52
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
¿Por qué es más importante el volumen de contratación que la capitalización? Yo lo veo justamente al revés, por eso me interesa tanto tu razonamiento, ya que es un asunto que nunca has comentado con detalle, a diferencia de tus completas y excelentes explicaciones sobre los demás aspectos de la cartera.  Sinceramente, creo que ayudaría mucho que te detuvieras un poco en el aspecto "volumen de contratación", como tema importante para determinar el criterio de calidad de una empresa. Quizá no lo hayas hecho por considerarlo obvio, pero para mí no lo es, y por eso insisto. Feliz fin de año, y como siempre, muchas gracias y un abrazo, Javi.
Ir a respuesta
kasperle 26/12/17 14:13
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Feliz Navidad, Javi, y mis mejores deseos para tí en el próximo 2018. Me gustaría que especificaras a qué te refieres exactamente cuando hablas de criterio de calidad, refiriéndote al volumen de la empresa cotizada. ¿Volumen de negociación o capitalización en bolsa de la empresa? Imagino que te refieres a esto último, pero me gustaría que lo aclararas y razonaras brevemente. Un abrazo y muchas gracias, como siempre, por tu útil y valioso trabajo.  
Ir a respuesta
kasperle 30/11/17 09:20
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
También quiero añadir que la cartera expuesta anteriormente se rige por un criterio Buy&Hold, ya que espero que algún día la hereden mis hijos. Saludos
Ir a respuesta
kasperle 30/11/17 09:16
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Buenos días Javi He seguido desde 2015 regularmente tus tablas, y durante este tiempo he podido comprobar la gran ayuda que han supuesto para mí, ya que como te comenté en su día, heredé una cartera compuesta básicamente por SAN casi casi en su totalidad. Me recomendaste deshacer urgentemente el desmesurado peso de SAN, y me hiciste ver el riesgo que corría, así que después de meditarlo mucho, y leer incansablemente, he ido vendiendo posiciones hasta conseguir un nivel de diversificación que me permite estar tranquila. El tamaño de la cartera me ha permitido, sin añadir capital nuevo, diversificar temporalmente, por sectores, monedas y países, pues dado el nivel y catadura moral de nuestros políticos, y el grado de inseguridad jurídica que percibo, consecuencia directa del nivel de corrupción y falta de ética y seriedad, España me parece un país cada vez menos seguro para la inversión. Así que me he tomado bastante al pié de la letra el criterio de diversificación, y he ido comprando, poco a poco, durante estos últimos tres años, lo que he considerado las mejores empresas, sin permitir que ninguna de ellas pese más de un 4% del total de la cartera. Dado que, de todo lo muchísimo que he leído, tu blog es fuente de sensatez y claridad, avalada por la prueba del tiempo, te tengo como un referente, y quisiera conocer tu opinión sobre la composición actual de mi cartera. Sé que no eres partidario de invertir en el extranjero, y has explicado sobradamente tus razones, y quizá yo me haya pasado un poco con tanta diversificación, pero el tema de las comisiones no me supone un perjuicio, ya que tengo pactadas unas condiciones bastante decentes. España: 55% de la cartera: Réplica de tu cartera optimizada con 15 valores. Europa:8% de la cartera: Nestlé, Schell,Roche, UNA, LVMH, SIE, BAS, CS, DPW, Engie, Munich re, Ahold, Veolia Reino Unido: 6% de la cartera: Glaxosmit, Diageo, Río Tinto, Vodafone, National Grid, Imperial Brands EEUU: 13% de la cartera:  J&J, XOM, Walmart, AT&T, P&G, GE, INTEL, DIS, IBM, MCD, MMM, KHC, NIKE, TARGET, Paychex, TROW, HRL, V. Liquidez: 18%, son las acciones de SAN que todavía me quedan y las cuento como liquidez, pues es lo que voy vendiendo para ir haciendo compras de acciones cuando lo preciso. El único capital nuevo que entra en la cartera son los dividendos que cobro, y que reinvierto sistemáticamente. Te agradecería mucho que me dieras tu opinión y conocer los aspectos mejorables, según tu criterio, pues mi intención es dedicarle a la bolsa el menor tiempo posible a partir del nuevo año. Muchas gracias, una vez más, y saludos cordiales.    
Ir a respuesta
kasperle 22/05/17 07:23
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Buenos días, Javi: Espero que este paréntesis dure poco tiempo, ya te he dicho en más de una ocasión lo útiles que me resultan tus tablas. Ahora que han pasado ya más de dos años desde que me inicié en bolsa replicando en parte tu cartera optimizada, puedo decir que tus consejos han sido avalados por la prueba del tiempo, me han servido de gran ayuda, y mi cartera se ha visto sumamente mejorada y beneficiada, adquiriendo un equilibrio, coherencia, y solidez que no tenía en absoluto al principio, antes de conocer tu blog. Saludos muy cordiales, y te reitero mi agradecimiento.
Ir a respuesta
kasperle 20/02/16 07:55
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Sí, pero en cualquier caso la responsabilidad siempre será de quien haga las operaciones. Parece que queramos que nos lo den todo hecho y evitarnos incluso el trabajo de hacer los mínimos cálculos por nosotros mismos. Javi hace muchísimo más de lo que yo esperaría de ningún blog, lo que pasa es que hasta lo mejor, cuando lo recibimos de forma sistemática, continuada, sin pagar ningún precio por ello, acabamos por despreciarlo y sacarle faltas. El nunca ha engañado ocultando o mintiendo. Si quieres averiguar detalles le preguntas y siempre te contesta, por repetitivas que sean las preguntas. Pero si hay "tontos", como tú dices, que pretenden seguir ciegamente la operativa de otro (en arenas movedizas como la Bolsa), sin emplear su propia cabecita, qué quieres que te diga, todo lo que les pase es poco. Y será justo que les vaya mal. Y Javi no tendrá ninguna responsabilidad en ello. Cada cual debe saber en qué se mete, mirar las cosas por sí mismo, y hacer sus propios cálculos, y más en bolsa Pero es lo que he dicho anteriormente: el ser humano es desagradecido e insatisfecho por naturaleza. Incluso la ingratitud lleva a casos extremos, pero muy frecuentes, como tantas personas que he conocido, que les das algo desinteresadamente y a cambio, te muerden la mano. Y no es que ´quiera defender a Javi, que bastante inteligente es para defenderse solito, pero me exaspera un poco la actitud de "te meto el dedo en el ojo" a quien nos está regalando GRATIS, repito, un montón de su tiempo y útiles conocimientos. Saludos cordiales.
Ir a respuesta
kasperle 20/02/16 06:34
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Buenos días: Heredé una cartera de acciones muy desequilibrada (98% SAN) y estuve año y medio indecisa y tratando de aprender y formarme. Después de investigar intensamente por la red, hacer cursos, etc, llegué a la conclusión de que el sistema de Javi y el Buy&Hold era lo que más encajaba con mi temperamento. Decidí aventurarme a seguir los consejos de Javi y diversificar y operar según su criterio, no al 100% porque creo que no se debe confiar ciegamente en nadie, nunca, y menos con el dinero. Creo que todo hay que filtrarlo mediante el propio criterio, y tratar de ver con los propios ojos siempre, y no con los de otro. El resultado es que, habiendo empezado a repartir mis acciones de SAN entre las empresas de la C. O. en plenos máximos en abril de 2015 (porque se comentaba con demasiada frecuencia que nos íbamos a los 13000), bueno, pues habiendo entrado en el peor momento, y vendiendo para ello una empresa que entonces ya era la que más bajaba del Ibex, aún así me doy por muy satisfecha en comparación con lo que habría pasado si no hubiera hecho nada. Repito, que yo heredé la cartera sin tener ni idea de lo que era una acción. Desde entonces, mi formación se ha convertido en mi prioridad, y sé que hice lo más inteligente que pude hacer en esos momentos. Para mí fue una bendición encontrar el hilo de Javi y sigo viéndolo como un referente, en mi caso lo mejor que he encontrado en la red, y eso que sigo numerosos blogs que me gustan mucho. Trato de verlo todo con mis propios ojos, sea lo que sea que recomiende Javi, pero para mí es una guía formidable que demuestra lo que dice con la prueba del tiempo. Los que le criticáis educadamente, si conocéis algo mejor, por favor decidlo. Los que necesitamos seguir aprendiendo lo agradeceremos infinitamente. Pero yo creo que encontrar una operativa de referencia tan sensata, razonada, constante, explicada hasta la saciedad con infinita paciencia por su autor, GRATIS, y sí, desde mi punto de vista HONESTA... creo que es muy difícil. Pero de verdad, mostrárnosla y seguiremos mejorando todos, o ¿por qué no? Enseñadnos vuestra propia operativa. Eso sí que será enriquecedor e instructivo para todos. Y parto de la base de que la crítica constructiva y educada nos ayuda a todos. Lo que pasa es que a veces nos regalan una manzana, y otra, y otra, y al final nada nos parece bastante, y criticamos al que nos la ha regalado porque quisiéramos que también la masticara por nosotros e incluso hiciera la digestión por nosotros... Si a un trabajo de esta envergadura, GRATIS, Javi le añadiera todas las mejoras imaginables, seguiría habiendo críticas constructivas y críticas ácidas y provocadoras con afán de chincharle un poco. Lo de siempre. Saludos Saludos
Ir a respuesta
kasperle 09/02/16 07:23
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Javi, buenos días. No sabes lo bien que sientan tus palabras. Yo tampoco he vendido. Al contrario, estoy haciendo compras, y las tablas son una estupenda herramienta de aprendizaje que me sirve para mejorar mis precios de compra. Me sorprendió que pusieras Grifols como compra hace unos días. No sé si fue por error, pero veo que ya no está. Saludos cordiales, y muchas gracias, como siempre.
Ir a respuesta
kasperle 19/01/16 08:00
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Buenos días Javi: He visto que has introducido un nuevo apartado entre la tabla de valoraciones y la Cartera Optimizada: 44) Mercado Y en él dices que el mercado está a un tanto % de las condiciones óptimas de compra. Te agradecería mucho que lo explicaras, porque no sé cómo interpretarlo. También quisiera saber si cuando hablas de volumen para valorar la calidad de la empresa, te refieres a volumen de negociación o a capitalización de la empresa. Como siempre, muy agradecida, en especial por tus tranquilizadoras palabras de la última vez que me contestaste. Saludos cordiales.
Ir a respuesta
kasperle 10/01/16 13:20
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Buenas tardes, Javi: Supongo que con tu larga experiencia en bolsa ya habrás visto de todo, pero como mi experiencia es muy corta y tú eres uno de mis referentes, quisiera conocer tu opinión acerca del momento que estamos viviendo, pues en mi constante afán por aprender y formarme en el Buy&Hold, recibo informaciones muy contradictorias: Por un lado están los optimistas, que confían en que este momento es ideal para ir incrementando posiciones y adquirir buenos valores a buenos precios, ya que parece ser que los análisis fundamentales son buenos (hablo de las 15 primeras que llevas en la C. O.), y los resultados empresariales son favorables para la inversión a largo plazo. En contradicción con esto, el Ibex es extremadamente vulnerable a todo lo que sucede, y cuando no es Grecia, es el petróleo, las elecciones, Cataluña, China, Brasil, etc. También hay quien anuncia que ya estamos en mercado bajista, como en 2007-2009 o peor, y que estamos iniciando otro episodio de la crisis financiera de la que aún no habíamos salido. Sigo tu operativa atentamente, sólo invierto en grandes empresas del Ibex de momento, reinvierto rigurosamente los dividendos, y trato de llevar un sistema de vida y de inversión sosegado y razonable, pero me estoy asustando un poco ante el momento que vivimos. Quisiera saber cómo llevas tú este periodo de incertidumbres constantes, y cómo has vivido otros anteriores como el 2007-2009. En momentos así, ¿te entran dudas? ¿te limitas a seguir con tu operativa, impasible y ecuánime? ¿a qué prestas atención? ¿estamos viviendo un momento de grandes convulsiones? ¿es ahora donde realmente hay que aguantar sin caer en la tentación de asustarnos y vender movidos por el miedo? Cuando hace unos meses todo estaba en verde, no me surgían estas dudas, pero ahora empiezo a intranquilizarme, ya que es la primera bajada grande con la que me enfrento desde que comencé hace unos 9 meses. Saludos muy cordiales, Javi, y aunque soy un poco repetitiva, te quedo muy agradecida por tu trabajo.
Ir a respuesta
kasperle 26/12/15 12:35
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Buenas tardes Javi. Esta vez no hay consultas. Sólo desearte unas felices fiestas y un próspero 2016. Gracias por las tablas y por tu paciencia, espero que no te canses de seguir publicando. Un abrazo y saludos cordiales a todos
Ir a respuesta
kasperle 24/09/15 07:25
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Sí. Estoy de acuerdo. La cuestión es decidir entre vender de golpe la mitad de SAN por ejemplo, vender esa parte escalonadamente, vender sólo la parte que me interesa tener en liquidez... Parece que la bolsa va a seguir bajando, y SAN es uno de los valores más bajistas en el corto plazo. Paro lo que me ha quedado claro es que tengo que vender.
Ir a respuesta
kasperle 24/09/15 07:01
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Pues esos son exactamente los planes que tengo en la cabeza pero necesitaba un pequeño empujón de confirmación. No creo que venda el 100% de SAN de golpe, pero sí al menos una GRAN parte. La verdad es que me siento más tranquila porque soy consciente de lo arriesgado que es tener la cartera tan desequilibrada. Muchas gracias Javi.
Ir a respuesta
kasperle 24/09/15 06:46
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
¿Corregir inmediatamente significa vender SAN con una pequeña minusvalía para aprovechar las bajadas de estas semanas o meses en que estamos y guardar un porcentaje de liquidez? Perdona mi insistencia, tengo clara la idea de la C.O., pero la duda me surge porque SAN está en tus tablas en 80 rojo. ¿Aunque eso suponga vender lo barato para comprar otros valores no tan baratos? ¿Aún así será mejor ?
Ir a respuesta
kasperle 24/09/15 05:20
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Buenos días: Parece ser que no me he expresado con claridad. Tu Cartera Optimizada sólo la estoy siguiendo en una cuarta parte de mi capital. El resto, lamentablemente continua en acciones SAN. Por eso lamento no haber sido más decidida y haberte hecho caso. Mi pregunta se refería a que si ahora, en estas circunstancias de mercado, ¿consideras igual de conveniente vender SAN, que desquilibra alarmantemente mi cartera, y repartirlo entre el resto de valores de la C. O. y liquidez para futuras compras? ¿O estarme quieta? Precio medio de compra de SAN: 4.8. Gracias de nuevo y saludos.
Ir a respuesta
kasperle 23/09/15 04:28
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Buenos días, Javi: Hace unos meses te mostré mi cartera, heredada, en la que SAN ocupaba alrededor del 90% del total. La mayor parte del Ibex estaba alto, menos SAN, que no arrancaba tras la famosa ampliación de capital y modificación del dividendo. Aun así, me aconsejaste deshacer posiciones en SAN y replicar tu cartera optimizada de golpe, guardando la liquidez proporcional. Mis miedos y total inexperiencia me obligaban a ser prudente y cauta, aunque había leído todos tus artículos y comentarios y tu estilo de inversión me inspiraba confianza y tranquilidad por su sensatez y la transparencia al exponer tu cartera y su evolución en el tiempo. Hice tres cosas: 1) Creé una réplica VIRTUAL de tu cartera con el capital total de la mía, para ver su evolución. 2)Creé una segunda cartera VIRTUAL, copia exacta de la que ya tenía, que sería totalmente pasiva, sin ninguna operación de ningún tipo, limitándome a cobrar los dividendos, sin reinvertirlos cuando fueran en metálico, y quedándome las acciones por defecto, en el caso de los scrip. Osea, lo mismo que venía haciendo desde que heredé la carera en 2013. 3)Empecé a hacer operaciones en mi cartera REAL. Vendí una cuarta parte de SAN (no me atreví a más, por novata), manteniendo el resto, y con el dinero de las ventas de SAN compré los primeros 12 valores de tu cartera optimizada, operando según tus tablas desde abril, en las cantidades proporcionales. Todo esto comenzó el 14 de abril, peor fecha imposible para comprar., y a pesar de todo, he visto una diferencia de rentabilidad de un 8% a favor de la cartera nº 1 con respecto a la nº2. Y de un 4% con respecto a la cartera real nº 3. O sea, que en este momento me arrepiento bastante de no haber seguido tu consejo al pie de la letra, porque me preocupa la situación de SAN. Por otro lado también estoy convencida de que lo adecuado para mí en ese momento era ser lo más precavida posible, y ante la falta de experiencia, operar lo mínimo. Quisiera conocer tu opinión al respecto, y si a día de hoy volverías a darme el mismo consejo teniendo en cuenta la cotización de SAN y como está el mercado en este momento. Mi precio medio de compra es de 4.8 ¿Crees que es más sensato dejarlo y esperar a que suba tarde lo que tarde?. Continúo leyéndoos, formándome y aprendiendo de vosotros. Me interesa el Buy & hold y estrategias claras y tranquilas como la tuya, y gracias a ella he aprendido el valor de la liquidez y la gestión en conjunto. Gracias por tu paciencia y por tu gran trabajo.
Ir a respuesta
kasperle 27/08/15 08:25
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Con todos mis respetos Kretan: Para no estar demasiado interesado, la verdad es que llevas demasiado tiempo rondando por este sistema "del que no se conocerá nunca nada". Es sorprendente la atención que le dedicas a pesar de tus frecuentes comentarios crítico-despectivos. Pero, obviamente aquí hay libertad para expresarse. Yo creo que lo principal sí que se sabe, y son los resultados en rentabilidad, ya que javi 01 publica sus movimientos y lo que hace está a la vista de todos. Creo que no puede ser más transparente, y me asombra la paciencia que tiene contestando exhaustivamente a un montón de preguntas repetidas mil veces, sobre todo por los novatos (entre los que me incluyo). No deja de sorprenderme la eterna paciencia y tono respetuoso que emplea siempre. Saludos cordiales.
Ir a respuesta
kasperle 14/06/15 07:05
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Buenos días Javi: Paso a paso continúo en el proceso de corregir mi cartera. Por fin me he decidido a ir vendiendo SAN en mayor cantidad de golpe (aunque no de una sola vez), ya que después de releer tus entradas y otros blogs de referencia, he llegado a la conclusión de que tienes toda la razón y es lo que más tranquilidad me da. He aprovechado las correcciones de esta semana para completar ABE y REP, y entrar a tiempo en el reparto de dividendos. También compré más AMS, BME y GRF en las bajadas anteriores, gracias a las ventas de SAN. Cada vez entiendo mejor y me parece imprescindible tu recomendación de mantener liquidez, que en mi caso será de un 20% ó 25%. Algo que no me había planteado nunca antes de leerte. Como veo que cuando un valor sube lo suficiente, siempre vendes una pequeña parte, me surge la pregunta de si eso no supone una pérdida de rentabilidad, ya que pagas una comisión, mas el paso por hacienda. ¿Qué opinas del sistema Buy & Hold? ¿Cuál es la ventaja de tu estrategia con respecto a invertir en valor y mantener sistemáticamente, mientras la empresa cumpla los criterios de calidad exigibles? ¿Qué inconvenientes le ves a ese sistema? Pues tu mismo has reiterado lo reacio que eres a las comisiones, y estoy totalmente de acuerdo. De nuevo te quedo muy agradecida por tu constancia y por el detalle y coherencia con que expones tus argumentos. Saludos muy cordiales
Ir a respuesta
kasperle 04/06/15 16:54
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Gracias Javi01 por tu respuesta. No sé si recordarás que ya estuvimos comentando sobre mi cartera y mis reparos a la hora de vender SAN por estar tan bajo y todo lo demás subiendo. Tu consejo de formar la cartera de golpe vendiendo para ello todo SAN lo he seguido en la medida en que me ha sido posible pero lo cierto es que tengo la desagradable sensación de no haber tenido a penas oportunidades de vender SAN (por lo que he vendido muy poco), y de haber comprado los valores de tu cartera optimizada a malos precios, demasiado altos (por lo cual solo he hecho entradas pequeñas). Carezco de liquidez, a no ser que mal venda SAN. Mi preguntas son: ¿Crees que debo malvender SAN cuyo precio medio de compra es de 6 €? En ese caso, ¿Cómo gestionar la liquidez? ¿A que te refieres cuando hablas del gran riesgo innecesario que implica mi sobreponderación de SAN? ¿Qué opinas de la bajada de Amadeus, cuyo lugar en tu C.O. es de los primeros? Gracias por tu gran trabajo y por tu ayuda.
Ir a respuesta
kasperle 01/06/15 06:24
Ha respondido al tema Tablas de Valoraciones
Buenos días Javi: He intentado en la medida de lo posible guiarme por tus tablas y estudiarlas lo más a fondo que he podido. Desde la ultima vez que hablé contigo aquí he ido modificando mi cartera, de modo que ha pasado de: ANTES.... AHORA TEL: 0,76%... 0,76% IBE: 4,1%... 5% ITX: 3,3%... 4% AMS: 0.... 1% REP: 0,6%... 3% SAN: 85%... 70% ABE: 0..... 1,% BBVA: 1,9%.... 1,9% REE: 0.... 2% GAS: 0.... 1% EBRO: 0.... 1% VIS: 0.... 1% GRF: 0.... 1% ACS: 0.... 2% TRE: 0.... 2% MAP: 0,85%.... 2% BME: 0.... 1% SAB: 2,6%.... 2,6% AZK: 0,2%.... 0,2% FERSA: 0,2%.... 0,2% Sé que aún tengo un desequilibrio enorme y no me he deshecho de los chicharros FERSA y AZK, aunque lo haré. No me siento capaz de montarla de golpe. SAN sigue estando bajísimo, pero mi idea es vender lo antes que pueda. Por favor te agradecería críticas y sugerencias. Lo que objetivamente ha sido una modificación mínima, para mí ha sido realmente un paso de gigante que me está costando mucho. Gracias de nuevo por tus comentarios y tu trabajo Saludos cordiales
Ir a respuesta