Acceder

Atreides

Se registró el 01/04/2010

Sobre Atreides

Economista de Futur Finances | Futur Legal. Profesor de Economía Financiera en la UIB. Autor del libro "La banca culpable".

https://futurfinances.com/
https://paumonserrat.com/
--
Publicaciones
23
Recomendaciones
4
Seguidores
Posición en Rankia
999,999
Posición último año
Atreides 24/06/22 08:40
Ha comenzado a seguir al usuario
Atreides 23/06/22 13:53
Ha comenzado a seguir al usuario
Atreides 23/06/22 13:52
Ha comentado en el artículo ¿Cómo afectará la inflación y la subida de tipos de interés al sector inmobiliario?
A diferencia de la crisis iniciada en 2007-2008, creo que el peligro de estallido de una burbuja inmobiliaria no está presente. Primero porque venimos ya de una dura lucha contra el Covid-19, lo que ha enfriado la economía y, evidentemente, el sector inmobiliario. Por otro lado, porque la banca ya hace tiempo que, de forma bastante generalizada, exige que los hipotecados aporten entre el 10% y el 30%, lo que reduce el número de hipotecas potencialmente subprime. Además, ayuda a no inflar de forma excesiva el precio de la vivienda media, ya que no todo el mundo que quiere vender, puede hacerlo al precio que desea, al no poder financiar la compra los potenciales compradores.Es cierto que desde febrero de 2016 los intereses privados ligados a la financiación hipotecaria, el Euribor a 12 meses básicamente, estaban en negativo y permitían financiarse a tipo variable pagando intereses muy bajos. Pero también es cierto que la banca, para rentabilizar su financiación, ha ofrecido buena parte de las hipotecas a tipo fijo. Eso hace que una parte relevante de los actuales hipotecados, al menos los recientes, no estén sujetos al riesgo de elevación brusca de los intereses que pagan. Con permiso de mis amigos de Rankia, enlazo una página con información actualizada de la evolución del Euribor, en la que se puede ver gráficamente y numéricamente cómo de estar el Euribor en el -0,237% en marzo de este año, ha pasado a cerrar mayo de 2022 al 0,287% y junio cerrará cerca del 0,90%, pulverizando al alza todas las predicciones de las casas de análisis.La inflación no esperada ha puesto en marcho la máquina de los intereses positivos pero, al menos de momento, no creo que esto vaya a suponer una caída generalizada del precio de la vivienda.
ir al comentario
Atreides 01/10/13 06:57
Ha comentado en el artículo Antes de contratar ¡Lean el condicionado!
Muy buen artículo. Efectivamente el mundo de los seguros es aún más complicado que el de productos financieros. Menos mal que hay gente como Carlos que nos ayuda a descifrar este tipo de temas.
ir al comentario
Atreides 06/05/13 04:00
Ha comentado en el artículo La banca culpable: el post a ti debido
Por cierto, efectivamente el título "La banca culpable", sin coma, es para dejar caer que hay una banca culpable y otra inocente. Es decir, la banca no es culpable en su totalidad, hay buen os, malos y regulares bancos, directivos y bancarios. Faltaría más. Bien visto, mi buen amigo
ir al comentario
Atreides 06/05/13 03:56
Ha comentado en el artículo La banca culpable: el post a ti debido
Si tienes la oportunidad de leer el libro, aunque sea con un libro prestado o descargado a lo duty free (para que no me lucre), verás que la culpa se reparte. Lo que pasa es que, y eso es lo más importante, no de manera proporcional. Saludos
ir al comentario
Atreides 23/04/13 05:47
Ha respondido al tema El director de iAhorro se equivoca en "Salvados"
Apreciado raxom, Ante todo agradecerte que comentes mi primera intervención en Salvados. Pese a que pone que soy director de iAhorro, en realidad soy el director editorial. El director general es Andrés Dancausa. Leyendo tu réplica a mis argumentos, te tengo que decir que creo que te equivocas. Te centras en el beneficio o pérdida reales, cuando lo que tiene en cuenta el banco, por desgracia, son los resultados contables. Por normativa del Banco de España, era más "rentable" adjudicarse la vivienda que renegociar los préstamos hipotecarios. Y por eso no renegociaban, no por razones de racionalidad económica. Triste, pero real.
Ir a respuesta

Lo que sigue Atreides