Todos los titulares sobre commodities agrícolas

Dame un tulipán y te volveré millonario

Es el año de 1639, el planeta se ha inundado de plata extraída de América; se han creado nuevas rutas comerciales que durante el virreinato transportarán 50 mil toneladas de plata hacia Europa, piratas de cuentos con loros en el hombro surcan los mares y diariamente se crean nuevos millonarios, explota el comercio internacional y en este punto de la historia nace la globalización.

¿Qué son los costos de acarreo?

El costo de acarreo donde el activo es una mercancía incluye el costo de oportunidad del dinero más el costo de almacenamiento, en los cuales se incurren para mantener dicho activo durante algún tiempo, para después ser vendido en una fecha futura. En el caso de activos financieros el costo de acarreo es igual al costo de oportunidad del dinero, pues no hay costos de almacenamiento.

¿Exagerados los precios del trigo?

Debido a las tensiones en Ucrania y Rusia se ha provocado un gran altercado en todos los mercados y el de las materias primas no ha sido una excepción. Las expectativas de que este conflicto impacte en el suministro de materias primas, y por tanto en su precio, los “hedge funds” vuelven a tener importancia, que por primera vez desde finales de 2012, están comprando trigo.

Perspectivas de las materias primas en 2014

Las previsiones para el próximo año 2014 indican crecimiento económico prácticamente en todas las regiones y especialmente en Estados Unidos y Europa, lo que vendrá de la mano de subidas en la renta variable; además el inicio del tapering dará lugar a subidas en los índices bursátiles américanos y una apreciación del dólar, afectando de forma negativa al oro y el resto de metales preciosos.

Zumo de naranja: análisis del precio en 2013

El zumo de naranja es una de las commodities con mayor comportamiento volátil en lo que llevamos de año 2013. Con una revalorización de más de un 40 por ciento en los primeros cinco meses del año, pasó a una caída de un 25 por ciento en los siguientes cinco meses. ¿Cómo creéis que evolucionará el precio del zumo de naranja en 2014?

El ABCD de las commodities agrícolas: ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus

Las empresas Archer Daniels Midland, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus Commodities son las que actualmente dominan el sector de las commodities agrícolas. Lideran plantaciones, puertos, redes de comercio y explotaciones para poder comprar con superávit y vender a clientes que van desde grupos de alimentos como Nestlé hasta la junta estatal de compras de Egipto.

El boom de las materias primas

Los mercados de las materias primas son propensos a las burbujas, pero al igual que ocurre con las de la bañera, se rompen con facilidad. Así concluyó uno de los interesantes debates sobre las fluctuaciones de precios de las materias primas en la conferencia del International Monetary Fund la semana pasada.

Situación del café

El precio hacia noviembre del 2012, se contrajo en un 4.41% en un mes, 8.47% en tres meses, 4.19% en seis, 32.0% en lo transcurrido del año y 35.15% en relación a noviembre del año 2011. Asimismo, la curva forward muestra precios planos hacia marzo del 2013, de +1.84% a mayo y +8.14% a diciembre.