¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de SOFOM

La función financiera de los microcréditos

Es necesario puntualizar que en la población vulnerable con rasgos de ingresos limitados generalmente carecen de colateral, es decir, bases que sustenten su bienestar como un ingreso fijo o una forma de comprobar sus capacidades de pago y en su defecto su compromiso, mismos que se incluyen en un historial crediticio verificable por instituciones reguladas oferentes de créditos.

Esta población, entonces, no cubren los requerimientos básicos para poder tener acceso a servicios financieros tradicionales, es por ello, que las empresas que emergieron otorgando microcréditos ha permitido a los sectores vulnerables – que viven en condiciones de pobreza – acceder al microcrédito.

Ahora bien, la definición del microcrédito radica en el otorgar...

Relacionados

Una Sofom es una Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que ofrecen crédito a los agentes del sector financiero y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero. Es decir, son entidades financieras que a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y emisiones públicas de deuda ofrecen crédito.
 
SOFOM
 

Características de las SOFOMES:

  • Una Sofom no puede captar recursos del público y no requiere de la autorización del gobierno federal para constituirse.
  • Una Sofom se constituye como sociedad anónima y en sus estatutos indica que el objeto social principal es la realización habitual y profesional de prestación de crédito.
  • Las sofomes tienen las mismas ventajas fiscales y procesales que tenían al ser sofoles, arrendadoras y empresas de factoraje.

Tipos de sofomes:

 

Sofomes reguladas

  • Mantienen vínculos patrimoniales con bancos o controladoras
  • Las sofomes son supervisadas por la CNBV.
  • En aspectos específicos, las sofomes son supervisadas por la CONDUSEF y en otros aspectos aspectos deben ser supervisadas por el Banco de México.

Sofomes no reguladas

  • Aquellas en cuyo capital no participan bancos ni controladoras
  • En materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo son supervisadas por la CNBV. 
  • En aspectos específicos son supervisadas por el Banco de México
  • En el cumplimiento de sus obligaciones son supervisadas por la CONDUSEF.

 

Las sofomes están sujetas a normas para evitar el lavado de dinero así como observar un seguimiento estrecho de las disposiciones que al efecto establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículos relacionados con "SOFOM"