¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Media móvil simple

Medias móvil simple, exponencial y ponderada: formulas y ejemplos

¿Qué es una media móvil?

Una media móvil nos muestra el valor medio del precio de un activo en un número de sesiones determinado. Una media móvil de 5 días mostrará el promedio de los datos de los últimos 5 días, una media móvil de 20 días muestra la media de los últimos 20 días, y así sucesivamente. Cuando conecta las medias de cada día, crea una línea de media móvil.El valor de la media móvl depende de dos factores, los valores que se están promediando y el horizonte temporal.

La característica móvil implica que la media se mueve siguiendo las cotizaciones, es decir, recoge el dato que se genera en la última sesión, y a su vez, descarta el dato más antiguo de la serie temporal. Dentro de todos los indicadores existentes en el mundo...

Relacionados

La Media Móvil Simple es una de las herramientas básicas del Análisis Técnico y de ella derivan otros indicadores y conceptos de uso muy frecuente. Es una media de los precios de cierre de n días, que se va recalculando a medida que se van incorporando nuevas cotizaciones manteniendo para el cálculo de forma constante el mismo número de cierres que indica el periodo.

¿Para qué sirve la media movil simple?

Su función principal es la de suavizar las series de datos sobre las que se calcula, permitiendo observar de forma más clara la dirección actual, es decir su tendencia. Por su forma de cálculo la media móvil es un indicador seguidor, no líder. Y presenta un retraso de tantas sesiones como indica su periodo de cálculo.

  • Permite diseñar sistemas de trading, de compra/venta automáticos.
  • Establecer soportes y resistencias dinámicos en distintos plazos temporales.

¿Cómo se utiliza la media movil simple?

Dependiendo del periodo que se plantea la inversión se ajusta el plazo de cálculo de la media móvil. Así para plazos cortos el periodo de cálculo oscila desde los 3 a los 25 días, para el medio plazo de 30 a 75 días y para el largo plazo entre 100 y 200 días.

Su mejor funcionalidad se obtiene con los mercados en tendencia, ayuda a aplicar la máxima de inversión de “alargar los beneficios y cortar las pérdidas”.

En los mercados planos o sin tendencia su uso está restringido por la gran cantidad de señales falsas que genera.

Se puede utilizar como indicador de tendencia para el plazo que se analice según su periodo. Si los precios están por encima de la media móvil estarán en tendencia alcista, si los precios están por debajo de la media móvil estarán en tendencia bajista.
Se puede utilizar para generar señales de compra cuando los precios cortan al alza el valor de la media móvil. Se genera una señal de venta cuando los precios cortan a la baja el valor de la media móvil.

Sugerencia de Trading:

Para filtrar las señales falsas del cruce del precio con la media móvil simple es posible utilizar bandas de % sobre la media. Se obtienen de sumar y restar a la media entre un 1% y un 3%. Obtendremos entonces la señal de compra cuando el precio cruce la banda superior y la señal de venta cuando el precio de cierre cruce la banda inferior. Se reduce el beneficio de las operaciones correctas pero se compensa con los costes que nos ahorramos de las señales falsas.