¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Margen de Seguridad

El margen de seguridad: contra los errores de cálculo y la mala suerte

Para Benjamin Graham existe un concepto que resume toda la filosofía del value investing: "Si destilasen el secreto de una inversión sólida en tres palabras, nos aventuraríamos a mencionar la siguiente frase: margen de seguridad."En esta ocasión revisaremos la definición del concepto de margen de seguridad y cómo debemos ocuparlo para comprar empresas subvaloradas.

Errar es humano y común. Por fortuna los mercados también se equivocan y de esta manera se abren oportunidades para comprar y vender acciones.

El deber de un inversionista es trabajar con método, enfoque y supuestos razonables. Independiente de la orientación: inversión en valor o crecimiento, y de la metodología de valoración: flujos de caja descontados, fórmula de Graham,...

Relacionados

  1. La caja de herramientas de un value

    En el post de hoy quiero dar algunas claves de lo que yo considero tener las herramientas esenciales para ser un buen inversor en valor, ya sabéis que la filosofía value es muy...

  2. El arte del descuento de flujos

    Siempre me he sentido orgulloso de los grandes profesores que he tenido en mi carrera y nunca se me olvidará la célebre frase de uno de ellos sobre lo que son las finanzas en...

¿Qué es el margen de seguridad?

El margen de seguridad es el término utilizado por Benjamin Graham, padre del value investing, para denominar a la diferencia entre el valor intrínseco o fundamental de una empresa y el precio de mercado de dicha empresa. El margen de seguridad es esencial para reducir el riesgo de una inversión y aumentar su rentabilidad.

Margen de seguridad

Obtener el valor intrínseco de una empresa no es sencillo y en función de cada situación se aplica un método u otro. El método más utilizado para el calculo del valor intrínseco de una empresa es el descuento de flujos de caja. Cuanto menor sea el precio de mercado de una empresa, mayor será su margen de seguridad, siempre que su valor intrínseco se mantenga invariable.

Invertir con margen de seguridad

El margen de seguridad actúa como protección ante el riesgo al que puede estar sometida una inversión, este riesgo puede provenir de:
  • Eventos inesperados dentro de la empresa.
  • Cambios en el sector industrial.
  • Crisis económicas.
  • Errores de análisis y valoración que realizamos sobre la compañía.

¿Cómo afecta el margen de seguridad a la rentabilidad?

A largo plazo, se entiende que el precio de mercado de una empresa será igual al valor intrínseco de la misma, por tanto, cuanto mayor margen de seguridad se obtenga al comprar acciones de una empresa mayor rentabilidad se obtendrá a largo plazo, ya que el precio tendrá un mayor recorrido desde el precio al que se compraron las acciones hasta el valor intrínseco.

Comprar acciones utilizando el margen de seguirdad se puede definir como "comprar duros a 4 pesetas”.

Artículos relacionados con "Margen de Seguridad"

2 comentarios

  1. #1

    Siames

    Estaría bien discutir que rangos de margen de seguridad usa cada uno. Yo personalmente los vario según sectores y tipo de empresa. Así desde un 20% de descuento para empresas que me gustan por distintos motivos a 50% para aquellas en sectores ciclicos o con riesgos elevados.

  2. #2

    Miguel.belenguer

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Buenas tardes,

    esa es la cuestión, no todas las empresas son iguales. Por tanto, lo ideal es optar por un margen de seguridad diferente en cada caso, en función de lo incierto que sea el futuro de la empresa que se analiza.

    Cuanto más incierto sea el futuro, mayor margen de seguridad.

    Un saludo.