Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Impuesto sobre las Ganancias

Información de Impuesto sobre las Ganancias

¿Qué Impuesto sobre las Ganancias?

Impuesto sobre las Ganancias es el nombre que recibe en Argentina el impuesto a la renta. Incluye en la misma ley impuestos que normalmente se regulan con normas diferentes. Nació en 1937 bajo la denominación de Impuesto a los Réditos.

 

afip

 

 

Impuesto sobre las ganancias. Tres especies tributarias

 

El Impuesto sobre las ganancias tiene tres especies tributarias diferentes:

  • Tributo sobre las rentas de las personas físicas  o humanas, que cuenta con partes alícuotas progresivas y deducciones por mínimos no alcanzados, como si fuera un tributo personal que se liquida de forma anual por la totalidad de las ganancias generadas.
  • Impuesto a la renta de sociedades que grava mediante un porcentaje fijo las ganancias obtenidas por éstas durante el ejercicio. No contempla deducciones ni mínimos no alcanzados.
  • Tributo a las ganancias obtenidas en el país quienes son residentes en el exterior.

 

¿Quiénes deben pagar el impuesto sobre las ganancias?

Las personas que deben pagar el impuesto a las ganancias son las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, en comandita y las que se detallan en el artículo 69. También deberán pagar las personas físicas.

 

Las empresas deberán responder por todas las ganancias alcanzadas, en cambio aquellos que no tengan carácter de empresa responderán por las ganancias habituales, con algunas excepciones.

 

¿Cuál es el periodo fiscal para el pago del impuesto sobre las ganancias?

El periodo fiscal para el pago del impuesto sobre las ganancias es anual, para las personas físicas es coincidente con el calendario, sin embargo para las sociedades del artículo 69 el período es el mismo que el de su balance anual.

 

¿Cómo se calcula el impuesto sobre las ganancias?

Este tributo se calcula mediante la diferencia entre las ganancias y las pérdidas del período. A esto se le añaden deducciones, las personas físicas que residan en Argentina pueden deducir sumas por ganancia no imponible, deducción especial y familiares a su cargo.

 

Régimen especial del impuesto sobre las ganancias

Para sociedades y empresas, hay un régimen especial para fusiones, cambios de tipo social…para realizar los cambios oportunos sin pagar impuesto si cumplen las condiciones establecidas en la Ley.

 

Los residentes en el exterior, como beneficiarios pagan el impuesto con cada operación que realizan. El tributo lo retiene quien realiza el pago, aplicando el 35% sobre el porcentaje del mismo.

 

Escala del impuesto sobre las ganancias

A continuación, se muestra una tabla con la Escala del artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias

Escala impuesto a las ganancias

 

Noticias sobre Impuesto sobre las Ganancias

Impuesto sobre las Ganancias

¿Qué Impuesto sobre las Ganancias? Impuesto sobre las Ganancias es el nombre que recibe en Argentina el impuesto a la renta. Incluye en la misma ley impuestos que normalmente se regulan con normas diferentes. Nació en 1937 bajo la denominación de...
Hace más de 5 años