Información de Impuesto a los Bienes Personales

Impuesto a los Bienes Personales
Impuesto a los Bienes Personales

El Impuesto a los Bienes Personales es un tributo aplicable sobre los bienes propios existentes en fecha 31 de Diciembre de cada año.

Impuesto a los Bienes Personales

 

Los sujetos del impuesto son las personas físicas domiciliadas en el país y sucesiones indivisas que radiquen del mismo que tributarán por los bienes del país y del exterior. Las personas físicas con domicilio en el exterior y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo por lo bienes que tengan en el país.

Los bienes ubicados en Argentina que se incluyen es este impuesto son: bienes inmuebles, hipotecas sobre bienes inmuebles de Argentina, barcos, aviones, automóviles, bienes muebles inscriptos, dinero en efectivo o depósitos en efectivo, bonos, acciones y otro títulos valor emitidos por instituciones públicas o privadas, préstamos, derechos de goce sobre patentes, marcas, propiedad intelectual, derechos de autor de obras literarias, científicas o cualquier otro trabajo artístico.

Los bienes extranjeros incluidos son: bienes inmuebles, hipotecas sobre bienes inmuebles situados en el extranjero, barcos, aviones y automóviles situados en el extranjero, acciones y títulos de valores emitidos por instituciones extranjeras, depósitos en efectivo de instituciones bancarias extranjeras, debentures emitidos por entidades extranjeras y préstamos a deudores con domicilio en el extranjero.

Están exentos del impuesto aquellos sujetos cuyos bienes sean iguales o inferiores a 305.000 pesos.

Los contribuyentes deberán ingresar el gravamen según la aplicación sobre el valor total de los bienes sujetos a impuesto, excluidas las acciones y participaciones en el capital de cualquier tipo de sociedades, con excepción de empresas y explotaciones unipersonales, cuyo monto exceda los $305.000, la alícuota que para cada caso se fija a continuación:

a)      0.50% Si $305.000< Valor total de los bienes gravados <$750.000

b)      0.75% Si $750.000< Valor total de los bienes gravados < $2.000.000

c)       1.00% Si $2.000.000< Valor total de los bienes gravados < $5.000.000

d)      1.25% Si Valor total de los bienes gravados > $5.000.000

Aquellos que estén domiciliados en Argentina, tanto personas físicas como sociedades anónimas, que posea, administre, guarde cualquier bien de propiedad de personas físicas domiciliadas en el exterior que sean sujeto de gravamen, tendrá la obligación de pagar un impuesto total del 1.25% sobre el valor de los bienes.

Noticias sobre Impuesto a los Bienes Personales

Nuevas Alícuotas Impuesto a los Bienes Personales 2021, con cada inicio de año dentro del calendario de vencimientos AFIP 2021, se esperan varias novedades en temas impositivos como en el caso del Impuesto a los Bienes Personales 2021. Pueden consultar...
En el siguiente post vamos a conocer un poco mejor el sistema tributario...