Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Información de Baltic Dry Index

Baltic Dry Index
1
suscriptores
Baltic Dry Index

El Baltic Dry Index es un índice creado por el Baltic Exchange. Es una media diaria del precio de envíar por vía marítima las principales materias primas. Representa el coste pagado por un cliente para enviar sus materias primas a una empresa de transporte marítimo en el Baltic Exchange

El Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index es una media diaria del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel. Combustible, alimentos, fertilizantes..., calculada en el mercado (a las 13:00 horas de Londres). Más directamente el Baltic Dry Index mide la demanda y oferta de la cantidad de carga que se comercializa. El Baltic Dry Index se utiliza como un indicador económico global.

La oferta de barcos es inelástica por los costes de fabricar un barco nuevo o retirarlo de navegación, así un pequeño aumento/caída de la demanda impacta rápidamente en el Baltic Dry Index.

Composición del Baltic Dry Index

El Baltic Dry Index lo crea el Baltic Exchange, y tiene en cuenta la mercancía de materias primas como el carbón, acero, cemento y mineral de hierro. Los precios de los contratos subyacentes están determinados por compradores y vendedores. En el cálculo del Baltic Dry Index sólo se tienen en cuenta las materias primas y los buques de carga seca específicos así como los factores en los cuatro tamaños de buques oceánicos de transporte de carga seca a granel:

Baltic Dry Index Composición

El Baltic Dry Index ofrece una visión en tiempo real de las materias primas y de la demanda mundial de infraestructuras. En el Baltic Dry Index no hay agentes especuladores, con lo que se convierte en mejor indicador que el precio de las materias primas, ya que en éstas si existe un componente de especulación que afecta a los precios, y por tanto el precio de las materias primas no se debe sólo a la oferta y demanda. El Baltic Dry Index muestra hasta qué punto una empresa o país está dispuesto a pagar para importar materias primas de inmediato.

Variables que afectan al Baltic Dry Index

Son muchas las variables que afectan al comercio de carga marítimo. Los factores más relevantes que hacen varíar el Baltic Dry Index son magnitudes económicas, que se tienen en cuenta para evaluar la actividad económica de los países, es por ello la gran importancia que toman las siguientes variables para endender el Baltic Dry Index como un indicador económico relevante a la hora de tomar decisiones de inversión.

  • La flota de buques navegando, los barcos disponibles y los barcos obsoletos son una referencia importante para conocer la magnitud del comercio en un momento determinado. Un gran número de buques parados, o la necesidad de renovar muchos buques obsoletos, afectan al Baltic Dry Index.
  • La demanda de productos básicos, el nivel de producción industrial, el éxito o fracaso de las cosechas agrícolas, así como la demanda de energía también tienen una fuerte influencia en el Baltic Dry Index. 
  • El precio del petróleo afecta al coste del transporte marítimo, pues casi un tercio de este coste del barco se debe al consumo de combustible.
  • Puntos estratégicos de la ruta marítima también pueden suponer aumentos en los costes, pues casi la mitad del petróleo pasa por "zonas estrechas" como el estrezo de Ormuz y Malaca, el Canal de Suez y el de Panamá o el de Bósforo entre otros pueden ser objeto de conflicto y complicar el paso de los buques petroleros.
  • El clima también tiene efectos, como el deshielo que puede variar rutas marítimas ahorrando miles de kilómetros.

Noticias sobre Baltic Dry Index

El Baltic Dry Index indica que pasa algo grave

EL Batic Dry Index, está desde septiembre de 2019 cayendo en picado. Pero ¿porque es tan importante este indice?, y ¿que nos esta contando? El Batic Dry Index es un indice que mide las 20 principales rutas de carga de flete marítimo a granel seca del...
13
2

Baltic Exchange

El Baltic Exchange es la única fuente independiente mundial de información...