¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Balance de situación

RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?

En este post, no voy a explicar la multitud de apuntes contables que realiza diariamente una empresa, ni vamos a analizar el Plan General Contable. Solo va destinado a conocer, principalmente, la estructura de los estados contables y financieros, las cuentas anuales, las cuentas que presentan los administradores ante las Juntas Generales de Accionistas. Intentaremos interpretarlas, conocer algunos términos técnicos, saber donde podemos encontrarlas, para después, con todo esto, poder realizar un básico análisis fundamental, que nos ayude a tomar decisiones a la hora de realizar la inversión.

Por tanto, Cuentas Anuales, Estados Contables o Estados Financieros, son la misma denominación.

Los estados contables o financieros de una empresa,...

En los estados financieros de una empresa el balance es el estado que refleja la situación del patrimonio de una entidad en un momento determinado. El balance se estructura en, ActivoPasivo y Patrimonio Neto y cada uno de de estos tres elementos se divide en cuentas más específicas. Cuando analizamos una empresa que cotiza en bolsa nos fijaremos en el balance consolidado, el cual aglutina a la empresa matriz y a las empresas que dependen de ella. Otro punto a tener en cuenta es que el total del activo (lo que posee una empresa) coincide con la suma del pasivo total (lo que debe una empresa) y el patrimonio neto (lo que corresponde a los accionistas).
 
Balance
 
 

Activo 

El Activo esta compuesto por todos los bienes, derechos y otros recursos necesarios para poder llevar a cabo la actividad del negocio y que son controlados por la organización. Dentro del activo también podemos encontrar recursos que forman parte de la empresa pero de los que se espera obtener un beneficio mediante su venta. Por ejemplo, el activo de Inditex esta compuesto por las tiendas que tienen en propiedad, los centros productivos, la tienda online, los derechos de cobro sobre franquiciados, etc.  A su vez, el Activo esta dividido en Activo Corriente y Activo no Corriente.
 

Activo no corriente

Los activos que permiten realizar la actividad de la empresa así como los activos financieros mantenidos a largo plazo componen el activo no corriente. En Inditex, el activo no corriente estaría compuesto por los locales en propiedad, el valor de las marcas, la maquinaria para producir, etc.

  • Inmovilizado intangible: son activos no fisicos que pueden valorarse economicamente (dererechos, patentes, concesiones, aplicaciones informaticas, etc.).
  • Inmovilizado material: activos relacionados con la producción, distribución y gestión de la empresa (activos necesarios para llevar a cabo la actividad económica: maquinaria, plantas de producción, etc.).
  • Inversiones inmobiliarias: inmuebles de los que se espera obtener rentas o plusvalías.
  • Inversiones contabilizadas aplicando el método de participación: Inversión en empresas asociadas de las que se tiene una influencia significativa.
  • Inversiones financieras a largo plazo: activos financieros de largo plazo tales como créditos concedidos, acciones, bonos, etc.
  • Activos por impuesto diferido: son un impuesto sobre los beneficios pagado anticipadamente consecuencia de la tributación del beneficio (reducen el impuesto a pagar en el futuro).
  • Otros activos no corrientes: activos no corrientes no clasificados en ninguna de las partidas anteriores.

activo

Activo corriente

El Activo Corriente se compone de los bienes, derechos y recursos que se espera vender o consumir en el proceso de producción en el corto plazo (menos de un año). Dicho de otra manera son todos los activos que son facilmente convertibles en dinero (activos líquidos). Dentro del Activo Corriente también son considerados los activos financieros y el dinero que posee la empresa en efectivo. Siguiendo con el ejemplo de Inditex, los activos corrientes sería la ropa producida que todavía no ha sido vendida, etc.
  • Activos no corrientes mantenidos para la venta: activos que esperan ser vendidos por la empresa a corto plazo
  • Existencias: los productos que ya han sido producidos pero todavía no han sido vendidos.
  • Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: lo que nos deben los clientes.
  • Otros activos financieros corrientes: activos financieros de corto plazo, por ejemplo letras del tesoro a 6 meses.
  • Otros activos corrientes: activos corrientes no clasificados en ninguna de las partidas anteriores.
  • Efectivo y equivalentes: dinero en efectivo y en cuentas corrientes.

 

Pasivo 

Los pasivos representan, principalmente, las obligaciones que tiene una empresa frente a sus acreedores. Por ejemplo, el pasivo de Inditex estaría compuesto por las deudas que mantiene con entidades financieras, lo que debe a sus proveedores, etc. A su vez, el pasivo esta dividido en Pasivo Corriente y Pasivo no Corriente.
 

Pasivo no corriente

Principalmente, el Pasivo no Corriente esta formado por las obligaciones que tiene una empresa con terceros en un horizonte largo de tiempo, por ejemplo la deuda emitida o el préstamo pedido a una entidad financiera.
  • Subvenciones: subvenciones recibidas por parte del Estado o cualquier otra entidad.
  • Provisiones no corrientes: obligaciones de la empresa pero inciertas en su cuantía final o en el momento de su pago, aunque con la certeza de ser a largo plazo (gastos de personal, impuestos, etc.).
  • Pasivos financieros no corrientes: Obligaciones con entidades de crédito u otro tipo de entidad en el que se debe reponer efectivo durante un periodo largo de tiempo (emisiones de deuda y préstamos principalmente).
  • Pasivos por impuesto diferido: son un impuesto realizado pero diferido en el tiempo consecuencia de la tributación del beneficio. Por tanto es un impuesto que debemos y será pagado en el futuro.
  • Otros pasivos no corrientes: pasivos no corrientes no clasificados en ninguna de las partidas anteriores. 

Pasivo corriente

Esta formado por las obligaciones que se esperan finalizar en menos de un año al estar en parte ligadas al ciclo de explotación que lleva a cabo la compañia.

  • Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta: pasivos asociados con los activos no corrientes mantenidos para la venta.
  • Provisiones corrientes: obligaciones de la empresa pero inciertas en su cuantía final o en el momento de su pago, aunque con la certeza de ser a corto plazo (gastos de personal, impuestos, etc.).
  • Pasivos financieros corrientes: obligaciones con entidades de crédito u otro tipo de entidad en el que se deba reponer efectivo durante el año en curso (emisiones de deuda y préstamos principalmente).
  • Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: lo que se debe a proveedores a corto plazo por la compra de materias primas, etc.
  • Otros pasivos corrientes: pasivos corrientes no clasificados en ninguna de las partidas anteriores.

 

pasivo Inditex

 

Patrimonio Neto

El Patrimonio Neto esta formado por las aportaciones de accionistas y los beneficios acumulados de la empresa en años anteriores. Además, es la diferencia del Activo menos el Pasivo (lo que tiene una empresa menos lo que debe).
  • Fondos Propios: aportados por los accionistas o como consecuencia de la acumulación del beneficio de años anteriores y no repartido a los accionistas.
  • Ajustes de cambio de valor: contrapartida a variaciones de valor de los activos financieros (otras divisas, derivados financieros, etc.).
  • Interesés minoritarios: Una empresa grande suele controlar otras empresas, llamadas dependientes, que suman todo su activo y pasivo al de la empresa matriz aunque dicha empresa no tenga el 100% de las acciones. El porcentaje de acciones que no son de su propiedad representa los interesés minoritarios.

 

Patrimonio neto Inditex

 

 

3 comentarios

  1. #1

    Trasier

    Gran artículo, me ha servido para tomar varios apuntes y entender mejor los balances de una empresa.

    El que no entiendo, en pasivo corriente, es el de "pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta", ¿se refiere a deuda de la empresa para adquirir el Activo no corriente?

  2. #2

    Ausias Fuster

    en respuesta a Trasier
    Ver mensaje de Trasier

    Hola Trasier,

    Las cuentas activos mantenidos para la venta y pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta están relacionadas. Con un ejemplo creo que puede ser más claro:

    Imaginemos una empresa que está formada por una nave industrial (activo) y por un préstamo (pasivo) con el que se financió la compra de esa nave. Esta empresa está integrada en el balance de por ejemplo Inditex. Si Inditex decidiese vender esta empresa, la nave industrial pasaría a formar parte del activo no corriente mantenido para a venta y el préstamo a pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta. Cuando efectivamente Inditex vende la empresa, la vende en su conjunto (activo + deuda) lo que hace disminuir tanto el activo como el pasivo de Inditex.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos

  3. #3

    Trasier

    en respuesta a Ausias Fuster
    Ver mensaje de Ausias Fuster

    Buenos días Ausias Fuster,

    El comentario y el ejemplo me han sido de mucha ayuda, ahora lo entiendo mejor, ¡gracias!

    Un saludo!