Blog Popcoin

Agenda Popcoin: Todos pendientes de la Fed

Agenda Popcoin

El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su ‘Estrategia de Inversión Semanal’ que esta es la última semana antes de las fiestas navideñas y que los inversores se enfrentan a un entorno marcado por las hojas de ruta extraídas de las distintas reuniones de los diferentes bancos centrales. Aunque la referencia clave de la semana será la reunión de la Reserva Federal del próximo miércoles.

¿Qué mensajes dejan los bancos centrales? Como explican los expertos de Bankinter, el Banco Central Europeo (BCE) tuvo un mensaje dovish, revisó a la baja una décima el PIB de 2018 y 2019, pero no tanto porque confirmó el final del programa de compras de activos en diciembre de 2018. Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, “se mostró confiado en la recuperación de la inflación a medio plazo”.

¿Qué se puede esperar de la Fed? Según la última reunión, todo apunta a una subida adicional del precio del dinero hasta el entorno del 2,25-2,5%, que “se producirá probablemente en esta última reunión del año y, entonces, además se preveían tres adicionales para 2019 (hasta 3-3,25%)”. Pero, “los comentarios más dovish de Powell [presidente de la Fed] han aumentado las expectativas de un ritmo más lento de las subidas”.

Así, los analistas de Bankinter señalan que “en este entorno, consideramos que el escenario más probable es que la Fed se plantee ir más despacio en las subidas”. Una decisión que “veríamos como un movimiento para garantizar unas condiciones financieras que acompañen al momento de ciclo”.

En segundo plano, esta semana están las reuniones del Banco de Japón, cuyos tipos de interés están en el -0,10%, y el Banco de Inglaterra, con el precio del dinero al 0,75%. Pero los analistas de Bankinter señalan que “no esperamos cambios en los tipos”.

“Esperamos una semana en compás de espera hasta la Fed”, según el Departamento de Análisis de Bankinter. En su opinión, la situación apunta a que:

  • Las expectativas son más dovish, tanto en el BCE como previsiblemente de la Fed (que podría llevar a un ritmo más moderado en sus subidas) pero seguimos en ambos casos en proceso de normalización de sus políticas monetarias.
  • El ritmo de crecimiento sigue siendo más sólido en EE. UU. y nuestra opinión, más favorable hacia la RV americana.
  • La confirmación de un menor ritmo de subidas en EE. UU. debería ser un factor positivo para las economías emergentes, para aquellos países con déficits por cuenta corriente y endeudamiento en dólares (aquí seríamos selectivos hacia Brasil o India entre nuestros preferidos).

  1. #1

    Nega16

    Hablara el oráculo y despejara el futuro a los mortales