¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Invirtiendo en Megatendencias
Descubre la inversión en Megatendencias

Bienvenido, 5G

El 5G se presenta ante los usuarios como la red más potente a la que nuestros smartphones y dispositivos se podrán conectar. Para ser exactos, y según distintas estimaciones, se espera que el 5G aumente la velocidad de descarga hasta 10 gigabits por segundo, 10 veces más rápido que el actual 4G o LTE, según el portal especializado en tecnología Gizmondo. Esta quinta generación será, sin duda, la clave para impulsar el Internet de las Cosas, los vehículos autónomos o las ciudades inteligentes.

La conexión a internet está a punto de dar un gran salto en España. Las grandes compañías están empezando a hacer pruebas con el 5G que, previsiblemente, entrará en funcionamiento en la primera mitad de 2020.

¿Podemos conectarnos ya?

Todavía no. La mayoría de nuestros dispositivos no tienen la capacidad suficiente para soportar esta velocidad de transmisión. Sin embargo, los operadores están empezando a tomar posición para esta particular carrera. En España, Vodafone, Orange y Movistar se han repartido el espectro para albergar el 5G por nada más y nada menos que 1.410 millones de euros. Vodafone ha sido el operador que más ha invertido, ya que partía en desventaja al no haberse interesado hasta entonces por ningún tipo de frecuencia necesaria para empezar a soportar dispositivos que se conectarán al 5G; Movistar el que menos y Orange es el que se ha mostrado más ambicioso. 

A la hora de instalar la red 5G en nuestro país, cada uno de los operadores seguirá un ritmo distinto. Vodafone empezó a finales del año pasado a realizar pruebas piloto en ciudades, este año empezará el despliegue de la red y, a principios de 2020, encenderá la red. Movistar ha empezado las pruebas en Segovia y Talavera de la Reina y desplegará la red a principios de 2020, al igual que Orange. 

El mercado también está cambiando para los proveedores de equipos tales como Nokia, Ericsson, Huawei, ZTE o Samsung, que compiten por firmar acuerdos millonarios para proporcionar la infraestructura necesaria para el despliegue de la nueva red a los operadores. Entre tanto, los fabricantes de terminales preparan modelos con mayor capacidad. Apple no plantea subirse al carro del 5G hasta 2020, mientras que Samsung y Google lo harán este mismo año con el Galaxy S10 Plus y el Pixel4. 

¿Qué ventajas nos traerá? 

Las redes 5G significan mucho más que velocidad y hay que considerarlas como un paso adelante en materia de conectividad, más allá del mero uso en el ámbito de la telefonía móvil. Entre otras cosas, permitirán desarrollar e implantar plenamente el llamado 'Internet de las Cosas' (o IoT por sus siglas en inglés). Se habla mucho del IoT, pero ¿en qué consiste? El IoT se refiere al hecho de conectar digitalmente entre sí objetos cotidianos a través de internet. Por dar unas pinceladas, mediante el IoT nuestro frigorífico podrá avisarnos de la fecha de caducidad de los alimentos que pueda contener, el cepillo de dientes nos alertará de la aparición de alguna caries, o las zapatillas deportivas registrarán nuestra actividad de running en la nube. Las estimaciones apuntan a que actualmente existen unos 8.400 millones de dispositivos conectados en el mundo y que, para 2020, esta cifra ascenderá a más de 20.000 millones, asegura la consultora Gartner. Asimismo, dicha consultora calcula que en 2020 entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet, por lo que las redes tendrán que estar dimensionadas para ofrecer la necesaria capacidad de conectividad. En definitiva, el 5G contribuirá a cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

  1. #1

    1755

    Es una tecnología de base, es decir una tecnología que permitirá la aparición de productos y servicios de uso cotidiano que ahora mismo no están ni siquiera imaginados.
    Salud

Autor del blog