blog BESTINVER

¿Cómo elegir un buen plan de pensiones?

En España hay disponibles cerca de 3.000 planes de pensiones, lo que convierte la elección de un buen plan de pensiones en un ejercicio complejo. Por desgracia, los ahorradores no siempre seleccionan la mejor opción. Un dato:

Los tres planes de pensiones con mejor rentabilidad a 10 años sólo aglutinan poco más de un 1% del patrimonio total invertido.

A partir de aquí, hay que tener en cuenta estos aspectos para seleccionar el producto más adecuado:

  • Invertir en los activos correspondientes a nuestro horizonte temporal. A cada plazo un activo, y para cada activo un plazo. Esto significa que es el horizonte temporal de nuestra inversión el que determinará el tipo de activo en el que debemos invertir. No es lo mismo invertir si necesitaremos el dinero dentro de 1 o 2 años, que hacerlo con la vista puesta a 10 o más años.
  • Hay que evitar las modas. Tratar de invertir en los fondos con mejores rentabilidades en los últimos 12 meses es la receta perfecta para no obtener una buena rentabilidad a largo plazo. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

CONCLUSIÓN

El fondo de pensiones que elijamos para ayudarnos en el momento de nuestra jubilación se convierte en una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar en el ámbito económico. Dedíquele el tiempo que se merece. No tiene sentido que a otro tipo de compras como puede ser una la adquisición de un móvil o un televisor, le dediquemos tantas horas y tanto esfuerzo, y que, en cambio, tomemos precipitadamente decisiones tan importantes como dónde depositamos los ahorros que deberán ser el complemento a nuestra pensión en el futuro.

Se habla de...

Autor del blog

  • Bestinver

    Somos la gestora independiente líder de fondos de inversión y planes de pensiones en España.

Envía tu consulta

Últimos comentarios