¿Cómo afecta el cambio climático al mercado laboral?

0 respuestas
¿Cómo afecta el cambio climático al mercado laboral?
¿Cómo afecta el cambio climático al mercado laboral?
#1

¿Cómo afecta el cambio climático al mercado laboral?

Según Xavier Ferràs, departamento de operaciones, innovaciones y data science de ESADE.
 El cambio climático es irreversible y tendrá efectos en todos los niveles, también en el mercado laboral  
El profesor de ESADE también hace mención a las energías renovables y a los puestos de trabajo ligados a las certificaciones y trabajos de consultoría. Asegura que la formación continua y el conocimiento como creación de valor, están ganando una especial importancia.

climate.JPG 62.14 KB
Se prevé que la transición hacia una economía baja en carbono y más respetuosa con el medio ambiente genere 1,2 millones de puestos de trabajo para el año 2030 en los países de la Unión Europea.

¿Cuáles son los sectores más beneficiados?

Agricultura, generación de energía y bienes de consumo son los sectores que salen mejor parados.
La agricultura y el sector forestal, por el incremento de la demanda de biomasa, mientras que los incrementos esperados en el ámbito de la energía (especialmente renovables) se deben a la incipiente demanda.

Por el contrario, encontramos la industria relacionada con la extracción de combustibles fósiles, que puede experimentar una pérdida de puestos de trabajo del 60%.

No sólo se van a incrementar los puestos de trabajo en determinados sectores, sino que se van a crear nuevos empleos tal y como está ocurriendo ya en el sector del automóvil, que apuesta firmemente por el cambio de modelo hacia vehículos que utilicen fuentes de energía más limpias.

Íñigo Gil-Delgado, director del servicio de spring professional de la agencia de recursos humanos Adecco, indica que desde hace un par de años han empezado a notar un incremento en la demanda de perfiles profesionales ligados a una sociedad más eficiente.

Fuente: La Vanguardia