Foro de Economía > Facilidad de depósito

Es una regla bancaria. Los bancos no pueden, legalmente, guardarse el dinero

<< Volver al mensaje 'Es una regla bancaria. Los bancos no pueden, legalmente, guardarse el dinero'

#6

Re: Facilidad de depósito

Cachilipox

Es una regla bancaria. Los bancos no pueden, legalmente, guardarse el dinero bajo el colchón. Pueden, si quieren, "sacar de balance" ciertos fondos, pero eso afecta a toda la estructura de capital, y puede desequilibrarlos.

Lo bancos centrales (el BCE y sus subsidiarias nacionales), cada tarde, hacen balance de saldos y cierran posiciones de todos y cada uno de sus bancos privados. Por una parte, mediante las cuentas corrientes que obligatoriamente deben tener abiertas todas las entidades en esos bancos, con un porcentaje concreto de sus fondos. Por otra parte, mediante el informe de activos y pasivos que cada día deben reportar los bancos. Si no se hiciese así, cualquiera podría inventarse un banco que operase sin fondos.

Todo banco que concede un crédito, debe reconocer ese crédito o contra un pasivo (un depósito), o contra fondos propios. Y todo pasivo o fondos propios, o debe estar invertido en un crédito (expectativa de remuneración, pero riesgo de insovencia), o debe estar "disponible a la vista", y por la parte de saldo depositada en el BCE, sufre una levísima penalización.

<< Volver al mensaje 'Es una regla bancaria. Los bancos no pueden, legalmente, guardarse el dinero'
Recomendado por 2 usuarios
Cachilipox
Rankiano desde hace más de 12 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil