Precio del petróleo: última hora y seguimiento diario

202 respuestas
Precio del petróleo: última hora y seguimiento diario
9
suscriptores
Precio del petróleo: última hora y seguimiento diario
Página
14 / 14
#196

Petróleo: Variables fundamentales que inciden en su crecimiento


 
El 5 de agosto del presente año el WTI, cotizo 43.49$ el barril mostrando una posible recuperación, sin embargo el activo se ha visto fuertemente influenciado por varios aspectos fundamentales que no le han permitido superar dicha resistencia y alcanzar algunos pronósticos como el realizado por los analistas de Bank of América que lo colocan por los 60$ el barril. 

¿Qué variables fundamentales ha influido en el crecimiento del activo? 

En primer lugar, En la última reunión de la OPEP+ se logró destacar que en julio la producción aumento en 980bpd mes a mes a un promedio de 23,17 millones bpd, sin embargo, el grupo de países muestra cautela ante una recuperación de la demanda en los precios del crudo ante los actuales brotes del coronavirus en los diferentes países, así que, una de las variables a considerar para que el precio del crudo recupere y pueda romper la resistencia de los 43$ será afrontar esta dificultad que para varios analistas no se lograra en el corto plazo. 

En segundo lugar, la constante incertidumbre ante el dólar americano y su fuerte caída en los pasados meses influyen considerablemente en la recuperación del crudo, así como los últimos comentarios de FED, hacen retroceder el precio ante el entorno de riesgo de los mercados. 

En tercer lugar, algunas refinerías en EEUU y Asia han realizado cierres permanentes, tal es el caso de Phillips 66, la cual planea cerrar la planta de carbón rodeo y la de santa maría  en arrollo grande, california, esta incertidumbre ante la fuerte presión que ha ejercido las consecuencias del coronavirus en la industria petrolera no permiten crear el entorno de estabilidad que se requiere para que retome su curso alcista. 

En cuarto lugar, Las cifras de desempleo en EEUU serán otra variable que mantendrá en zozobra permanente al precio del crudo, el pasado jueves 20 de agosto del presente año, el crudo retrocedió con fuerza tras los datos publicados que mostraron un aumento en las solicitudes, aspecto que lamentablemente no ´parece hallar una solución en el corto plazo. 

Existen muchas variables que pesaran en que el precio del crudo alcance una recuperación en el mediano plazo, por ahora mencionamos las que consideramos puedan influir en la toma de decisiones dentro del grafico intradiario. 

Para esta semana podemos esperar los siguientes niveles en el precio del crudo. Los 42.87$ es una resistencia a romper buscando los 43.49$ el peor escenario son los 41.06$ para esta semana. 



#197

Crónica del crudo

Buenos días.
El petróleo se mantuvo estable el miércoles después de que el presidente Donald Trump afirmara falsamente que había ganado unas elecciones muy ajustadas en Estados Unidos, a pesar de que aún quedan millones de votos por contar y el resultado final aún no está claro.
El West Texas Intermediate subió 16 centavos, o el 0,4%, a 37,82 dólares el barril a las 0850 GMT.
El crudo Brent subió 24 centavos, o el 0,6%, a 39,95 dólares, después de haber cotizado entre 39,85 y 40,80 dólares.
Trump afirmó falsamente haber ganado después de que su contrincante demócrata, Joe Biden, dijera que confiaba en ganar una contienda que no se resolverá hasta que un puñado de estados terminen el recuento de votos en las próximas horas o días.
«Toma una pizca de nerviosismo por el coronavirus, una pizca de renovados cierres, una pizca de inquietud post-elección de los Estados Unidos, una pizca de incertidumbre de la OPEP+, y luego mézclalo todo. El resultado es un plato muy turbio», dijo Stephen Brennock de PVM, el agente de bolsa de petróleo.
Los mercados de valores se tambaleaban, mientras que los bonos se negociaban a un nivel más alto a medida que avanzaba el recuento de votos y mostraban que las elecciones estaban más cerca de lo que las encuestas habían pronosticado, con el resultado posiblemente todavía en duda durante días.
Los precios han encontrado apoyo antes de una fuerte caída en las reservas de petróleo crudo de EE.UU. la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina aumentaron, según los datos del grupo industrial del Instituto Americano del Petróleo (API) mostrados el martes.
Las reservas de crudo cayeron en 8 millones de barriles a unos 487 millones, dijo el API. Eso contrastó con las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de un aumento de 890.000 barriles.
Más cierres podrían poner un tope a las ganancias del precio del petróleo, ya que Italia, Noruega y Hungría endurecieron los límites del coronavirus, siguiendo a Gran Bretaña, Francia y otros países.
También apoyó los precios el apoyo de Argelia al aplazamiento de un aumento previsto de la producción de petróleo de la OPEP+ a partir de enero, así como el ministro de energía de Rusia, que planteó esta perspectiva a los productores de petróleo del país.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, encabezados por Rusia, una agrupación conocida como OPEP+, se proponen reducir los recortes de 7,7 millones de barriles diarios (bpd) en unos 2 millones de bpd a partir de enero.
Fuentes dijeron que la OPEP y Rusia estaban considerando mayores recortes de producción el próximo año para apoyar los precios.
(Reportando por Noah Browning y Aaron Sheldrick. Editado por Jane Merriman) Reuters. Traduce serenitymarkets
Un saludo!
#198

OPEP y Rusia estudian mayores recortes en producción petrolera: fuentes

Según Reuters,  la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia están estudiando recortes más profundos a la producción de crudo a inicios del próximo año para fortalecer el mercado, dijeron una fuente del grupo y otra familiarizada con las ideas de Moscú.

 
La OPEP y productores aliados liderados por Rusia, el grupo conocido como OPEP+, tienen programado reducir los recortes al bombeo de 7,7 millones de barriles por día (bpd) en alrededor de 1 millones de bpd desde enero.

Pero el impacto en la demanda de energía debido a las restricciones de movimiento por una segunda ola de COVID-19 los está obligando a replantearse dicho escenario.

“Parece que tendremos que profundizar los recortes en el primer trimestre”, aseguró la fuente familiarizada con el pensamiento de Rusia y que habló bajo condición de anonimato.

Los productores están “explorando muchas opciones además de renovar (los recortes existentes)”, afirmó, en tanto, la fuente de la OPEP, que sin embargo sostuvo que un recorte más profundo sería una “decisión difícil” ya que le entregaría más participación de mercado a productores fuera de la OPEP+.

Más temprano el martes, Argelia, que ocupa la presidencia rotativa de la OPEP, respaldó una extensión de los recortes existentes al bombeo por los primeros meses de 2021.

El ministro de Energía de Argelia, Abdelmadjid Attar, dijo a la agencia estatal de noticias APS que el mercado petrolero se enfrenta a una situación “muy peligrosa” por la segunda ola de la pandemia de COVID-19.

El lunes, ejecutivos de petroleras y el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, tuvieron conversaciones que también plantearon la posibilidad de mantener y no aliviar los recortes a la producción, dijeron dos fuentes de la industria.

Si bien Rusia es el mayor de los aliados no pertenecientes a la OPEP, Arabia Saudita, el mayor productor del grupo, dijo en una reunión el mes pasado que nadie debería dudar del compromiso del grupo de brindar apoyo al mercado.

“No eludiremos nuestras responsabilidades en este sentido”, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Analistas dicen que las restricciones de movimiento más estrictas a medida que aumentan los casos de coronavirus significan que la OPEP y sus aliados dudarán en aumentar la oferta al reducir los recortes de producción.

“Creemos que es posible que no se necesiten suministros adicionales de OPEP+ por el momento y que la alianza opte por retrasar la (...) decisión de reducir los recortes durante un trimestre”, dijo JP Morgan la semana pasada.

La OPEP+ tiene programado reunirse para fijar una política el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Responsable de la Comunidad en Rankia y Autor del blog "Salvando mis finanzas" donde cuento cómo, dónde y por qué invierto en bolsa.

#199

Novedades sobre el petróleo y la OPEP

Por una parte, la OPEP+ podría prolongar los actuales recortes en la producción de petróleo del grupo hasta 2021 o profundizarlos más si las condiciones del mercado lo requieren, dijo el ministro de Energía de Argelia en un evento del sector el miércoles. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, tienen previsto reducir en enero sus recortes al bombeo en unos 2 millones de barriles por día (bpd) desde los 7,7 millones de bpd actuales.

“Les puedo garantizar que la OPEP sigue comprometida con la adopción de las acciones apropiadas, en cooperación con sus socios en la Declaración de Cooperación, en una manera que es proactiva y efectiva”, dijo Abdelmadjid Attar.

“Esto incluye la posibilidad de expandir los ajustes de producción actuales en 2021, así como la profundización de esos ajustes si las condiciones del mercado lo requieren”, agregó.

Por otra parte...

 

La OPEP estima recuperación más lenta de consumo global de crudo en 2021 por coronavirus

 
 
La demanda mundial de petróleo se recuperará más lento de lo previsto en 2021 debido al incremento de casos de coronavirus, dijo el miércoles la OPEP, en un revés para los esfuerzos del grupo y sus aliados por apuntalar los precios del combustible mercado internacional.

 
La demanda global aumentará en 6,25 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, a 96,26 millones de bpd, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un informe mensual. El nuevo pronóstico de crecimiento es menor en 300.000 bpd respecto a lo que se esperaba hace un mes.

El debilitamiento de la recuperación de la demanda podría respaldar el plan de la OPEP y sus aliados liderados por Rusia- un grupo conocido como OPEP+- de retrasar un aumento de producción de crudo programado para 2021.

Este es el último informe antes de que un panel asesor de la OPEP+ se reúna la próxima semana y de que el grupo tenga un encuentro para definir su política de suministros entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

“La recuperación de la demanda de petróleo se verá gravemente obstaculizada y ahora se supone que el lento repunte del transporte y del consumo de combustible industrial durará hasta mediados de 2021”, dijo la OPEP en el informe.

El precio del petróleo escaló esta semana y el miércoles alcanzó un máximo de más de dos meses, por sobre 45 dólares el barril, después que las farmacéuticas Pfizer y BioNTech dijeron que su vacuna para el COVID-19 fue efectiva en más del 90% para evitar los contagios, de acuerdo a los resultados iniciales de un ensayo a gran escala.

La OPEP dijo que “una vacuna eficaz y ampliamente distribuible” podría respaldar a la economía recién en el primer semestre de 2021, aunque actualmente esa situación no se tiene en cuenta para el escenario base de las previsiones.

A fin de hacer frente al colapso de la demanda, la OPEP+ acordó un recorte sin precedentes de los suministro de 9,7 millones de bpd a partir del 1 de mayo, alrededor del 10% del consumo mundial de petróleo. La reducción de la oferta se moderó a 7,7 millones de bpd en agosto.

 La fuente de ambas noticias corresponde a Reuters.

 

Responsable de la Comunidad en Rankia y Autor del blog "Salvando mis finanzas" donde cuento cómo, dónde y por qué invierto en bolsa.

#200

El petróleo sube por repunte de China y Japón, esperanzas de acuerdo OPEP+

Los precios del petróleo subían el lunes, recuperando parte de las pérdidas de la sesión previa tras datos que mostraron un repunte de las economías de China y Japón, la segunda y tercera a nivel global, respectivamente.

 
* Las cifras mostraron que las refinerías chinas procesaron en octubre la mayor cantidad de crudo en su historia según una base diaria, mientras que nuevos confinamientos en Estados Unidos y Europa lastraban la demanda.

* A las 0950 GMT, los futuros del crudo Brent para enero ganaban 78 centavos, o un 1,8%, a 43,56 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos para diciembre subía 83 centavos, o un 2,1%, a 40,96 dólares por barril.

* “Fundamentalmente, las cifras de China respaldan por qué los precios del petróleo pueden mantenerse en estos niveles”, dijo el economista de OCBC Howie Lee.

* Ambos contratos ganaron más de un 8% la semana pasada debido a las esperanzas de una vacuna contra el COVID-19 y de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, mantengan una producción más baja el próximo año para respaldar los precios.

* El grupo, conocido como OPEP+, ha estado recortando la producción en alrededor de 7,7 millones de barriles por día (bpd), con una tasa de cumplimiento del 101% en octubre, y planeaba aumentar la producción en 2 millones de bpd a partir de enero.

* La OPEP+ tiene previsto sostener una reunión del comité ministerial el martes que podría recomendar cambios a las cuotas de producción cuando los ministros se reúnan el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

* “No se puede negar que el mercado del petróleo está totalmente en manos de la OPEP+”, dijo el analista jefe de materias primas de SEB, Bjarne Schieldrop. “La organización es la única razón por la que los precios del petróleo hoy no son de 20 dólares el barril. Como tal, su próxima reunión del 30 de noviembre al 1 de diciembre es muy importante”.

* Sin embargo, la rápida recuperación de la producción de Libia a más de 1,2 millones de bpd presenta un desafío para los recortes de la OPEP+, mientras que el menor uso de vehículos en Europa y Estados Unidos frenó las esperanzas de una recuperación de la demanda de combustible este invierno boreal. 

Fuente: Reuters

Responsable de la Comunidad en Rankia y Autor del blog "Salvando mis finanzas" donde cuento cómo, dónde y por qué invierto en bolsa.

#201

La fiebre de compra de petróleo de China se extenderá hasta el 2021

Comparto un artículo que he leído en wallmine sobre las compras de petróleo por parte de China, este es el enlace de la fuente original:

https://wallmine.com/news/2475dc/la-fiebre-de-compra-de-petroleo-de-china-se-extendera-hasta-el-2021

 

La fiebre de compra de petróleo de China se extenderá hasta el 2021

El sector de almacenamiento comercial de petróleo de China, que surgió como un comprador clave de crudo cuando los precios se desplomaron a principios de este año, prepara planes para crecer de nuevo en 2021, apoyando un nuevo impulso de las importaciones.

Operadores privados de complejos de almacenamiento, refinerías y comerciantes bombearon entre 310 y 600 millones de barriles de petróleo adicionales para almacenarlos en China este año, según una encuesta de cinco analistas, lo que representa más de un mes de uso en el segundo país que más consume petróleo en el mundo.

Estas compras ayudaron a apuntalar los mercados globales de petróleo, ya que la pandemia redujo la demanda, y proporcionó grandes beneficios a los operadores, comerciantes y refinadores que pudieron abastecerse a precios baratos. Aunque los precios del petróleo se han recuperado en parte, siguen estando por debajo de los niveles históricos.

“Dado lo lucrativo que es el negocio del almacenamiento en 2020, todo el mundo tratará de aumentar su capacidad de almacenamiento”, dijo Liu Yuntao, analista de China de la consultoría de los mercados de energía Energy Aspects.

Las refinerías privadas y los operadores de almacenamiento pondrán alrededor de otros 100 millones de barriles de nuevos tanques para su uso en 2021, según entrevistas con seis operadores de almacenamiento de primera línea y datos de compañías y los medios de comunicación chinos.

Dado que la demanda china es un factor clave para los mercados de crudo, junto con los límites de producción de los principales productores y la rapidez con que la demanda mundial de combustible puede recuperarse de la pandemia, un mayor almacenamiento puede impulsar potencialmente los flujos hacia el país.


LOS JUGADORES PRIVADOS AL FRENTE


El almacenamiento de petróleo de China ha sido tradicionalmente impulsado por las empresas estatales y la Reserva Estratégica de Petróleo (RPE, por sus siglas en inglés) del país, pero las empresas privadas han asumido un papel cada vez más importante en los últimos cuatro años después de que se permitiera a las refinerías pequeñas e independientes importar petróleo.

Las refinerías privadas, las empresas de almacenamiento y las autoridades portuarias representaron casi la mitad del inventario de este año, según los analistas.

“La construcción de almacenamiento no estatal ha sido destacable este año, y la tendencia continuará a medida que el Gobierno baje los umbrales para que las empresas privadas participen”, dijo Chen Lin, un alto directivo de Jinggu Energy, un operador de almacenamiento privado con sede en Zhoushan, un centro petrolero de China oriental.

Además de buscar oportunidades de arbitraje, los tanques pueden ser alquilados a refinerías y comerciantes, ayudando a mejorar la cadena de suministro dentro de China después de que la fuerte congestión en algunos puertos clave este año retrasara la descarga de los buques cisterna, dijeron los analistas.

Los nuevos tanques planeados para 2021 contrastan con un espacio ampliado de tanques de unos 110 a 140 millones de barriles de este año, según SIA Energy y Energy Aspects.

El nuevo espacio de tanques se concentra en los centros de refino del este de China en Shandong y Zhejiang, y en Liaoning, en el noreste.

Las refinerías independientes Hengli Petrochemical y Shandong Hongrun Group, el comerciante de materias primas Shandong Huaxin Industry & Trade Group y los operadores portuarios de Qingdao, Rizhao y Zhoushan en la costa este se han convertido en los principales actores del sector de almacenamiento comercial de China.

Las imágenes satelitales que comparan la huella de almacenamiento de 2020 en lugares clave con la del mismo sitio en 2018 muestran cómo ha aumentado considerablemente la capacidad de los depósitos.

Hengli Petrochemical duplicó con creces su espacio de almacenamiento en 2020 hasta alcanzar los 43 millones de barriles, mientras que el Grupo Shandong Hongrun es actualmente el mayor operador de almacenamiento de China con casi 82 millones de barriles de espacio, principalmente en Weifang, Shandong.

Shandong Hongrun, que entre sus clientes tiene a operadores globales como Vitol, Mercuria y BP, añadió 22 tanques de 100.000 metros cúbicos este año, y planea añadir otros 28 el próximo año, totalizando 17,6 millones de barriles, dijo un directivo de la compañía a Reuters.

El puerto de Yantai prevé construir 7,6 millones de barriles adicionales de almacenamiento para agosto del próximo año, mientras que el puerto de Qingdao está planeando 3,8 millones de barriles adicionales después de construir 10 millones este año.

En general, se espera que las importaciones de petróleo crudo de China crezcan entre el 6% y el 8% en 2021, tras un crecimiento del 10% en los primeros 10 meses de 2020, hasta cerca de 12 millones de barriles por día, según Liu —analista de Energy Aspects— y Paola Rodríguez-Masiu, de la consultora Rystad.

Pekín ha aumentado las cuotas para los compradores no estatales y las compras también se verán respaldadas por nuevas unidades de refino añadidas por empresas privadas como Zhejiang Petrochemical Corp y la Shenghong Petrochemical Corp, así como las expansiones de las plantas de Sinopec Corp.

Los datos sobre envíos de petróleo registrados por Refinitiv muestran que China va camino de importar 339,5 millones de barriles de petróleo crudo en noviembre, lo que supondría un nuevo récord. Esto contrasta con los 293,1 millones de octubre y los 293,8 millones de noviembre de 2019, según los datos publicados. 

Responsable de la Comunidad en Rankia y Autor del blog "Salvando mis finanzas" donde cuento cómo, dónde y por qué invierto en bolsa.

#202

La OPEP extenderá los recortes de producción

La OPEP extenderá los recortes de producción, los precios del petróleo probablemente se recuperarán en el segundo semestre de 2021
Análisis de Michel Salden, Jefe de Productos Básicos, Vontobel Asset Management
Cuando la OPEP+ se reúna esta semana, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, se espera
que el grupo extienda sus recortes de producción por lo menos de tres a seis meses. La OPEP
debe encontrar un equilibrio entre una débil perspectiva a corto plazo y el objetivo de unas
condiciones de suministro significativamente más estrictas hacia finales de 2021. Las
perspectivas a corto plazo son débiles debido al resurgimiento de la COVID-19 en Estados
Unidos y Europa, con la renovación de las restricciones a la movilidad, que ha supuesto una
caída de la demanda de petróleo de 1,5 millones de barriles diarios (mbpd) en diciembre. El
crecimiento de la producción de petróleo fuera de la OPEP (EE.UU., Canadá, México, Brasil) se
ve limitado, lo que probablemente conducirá a un mayor equilibrio hacia finales de 2021.
Aunque la demanda de petróleo en Europa y los Estados Unidos sigue apuntando a un lento
repunte, los datos asiáticos muestran que la normalización puede llegar más rápido de lo que
espera el mercado. De hecho, los vuelos internos en China ya se han normalizado totalmente.
A nivel mundial, la demanda de combustible para aviones sigue siendo 3 ó 4 mbpd inferior a la
de 2019, pero el éxito de un programa de vacunación estimulará la movilidad y podría hacer
crecer la demanda de petróleo a los niveles de 2019 de 100 mbpd en la segunda mitad de
2021.
Aunque la reducción de la OPEP comience en el verano de 2021, las limitaciones de la
producción de 7,7 mbpd sólo pueden deshacerse en pasos trimestrales de un máximo de 2
mbpd por trimestre. Esto significa que la OPEP podría aumentar la producción desde el nivel
actual de 24 a 30 mbpd para finales de 2021. Sin embargo, la OPEP necesita acordar qué
parte de este aumento gradual de la producción se asignará a la producción de crudo libio
recientemente reanudada, a fin de mantener la cooperación en el seno de la organización y
salvaguardar la eficacia de la OPEP. Libia ha vuelto recientemente al mercado gracias a un alto
el fuego y ha estado aumentando su producción de crudo. Sin embargo, su suministro de
petróleo aún no se ha tenido en cuenta en las actuales asignaciones de cuotas.
Si el aumento de la producción se realiza el próximo año, es probable que la OPEP se coma la
cuota de mercado de las empresas petroleras occidentales. La creciente preocupación de los
inversores por el ESG dificulta el acceso a la financiación a largo plazo de las empresas
petroleras occidentales, lo que en última instancia amenaza su capacidad de producción. Las
empresas petroleras estatales, que están ubicadas principalmente en los mercados
emergentes, no están sujetas a la misma presión. De hecho, sus gobiernos las incentivan a
aumentar la producción.
Además, tanto China como la India tienen previsto ampliar el almacenamiento estratégico y la
capacidad de las refinerías en 2021. Arabia Saudita y Rusia quieren convertirse en
proveedores estratégicos de ambas, por lo que defender la cuota de mercado durante esta
ampliación estratégica de la energía es un objetivo a corto plazo, aunque importante, para la
OPEP.
En la actualidad, los mercados petroleros están experimentando un fuerte repunte de los
precios antes de la reunión, pero el posicionamiento del mercado del petróleo sigue siendo
limitado. En la segunda mitad de 2021, hay un potencial alcista hasta el nivel de precios de 50-

55 dólares. Es posible que se produzca un rebasamiento del rango de 55-65 USD si los
inventarios mundiales de petróleo (todavía un 8% por encima de lo normal) disminuyen mucho
más rápido debido a la fortaleza de la curva del petróleo (desenrollando las operaciones de
almacenamiento), y las industrias aeronáuticas empiezan a cubrirse (comprando contratos de
petróleo) de nuevo contra el repunte de la actividad aérea.
#203

Re: Precio del petróleo: última hora y seguimiento diario

Michel Salden, Head of Commodities de Vontobel Asset Management
 
“Razones por las que el petróleo y la mayoría de las materias primas muestran una tendencia alcista”
 
La mayoría de las materias primas están instaladas en una racha ganadora en este momento. Incluso el petróleo, que todavía se enfrenta a una demanda frágil, tiene el potencial de comercializarse en torno al nivel de 60 dólares a mediados de año gracias a los recientes recortes unilaterales de la producción llevados a cabo por Arabia Saudita.
 
En la actualidad, los principales mercados de materias primas se están recuperando debido al efecto combinado de la debilidad del dólar estadounidense, la recuperación cíclica de la COVID-19, los estímulos de los bancos centrales y el aumento del gasto fiscal en proyectos de infraestructura. Todas las materias primas cíclicas, incluidos la soja, el maíz y el azúcar, se están comercializando actualmente en una situación de backwardation (que es aquella en la que el precio de los futuros financieros tiene un precio menor que el precio spot), lo que pone de manifiesto el desajuste entre la oferta y la demanda. Incluso los granos, que se habían mantenido en una trayectoria descendente desde 2012, se han recuperado más del 45% en los últimos seis meses debido a las sequías relacionadas con La Niña en América Latina y China, ya que estos países se aseguraron reservas estratégicas de estos productos. Además, los mercados corren el riesgo de subestimar las consecuencias de las expectativas de inflación, ya que todos los principales bancos centrales están señalando su renuencia a endurecer el estímulo monetario, incluso si la inflación se elevara por encima del 2,5%.
 
Arabia Saudita estabiliza el mercado del petróleo
 
En la última reunión de la OPEP, Arabia Saudita sorprendió a los mercados anunciando un recorte de la producción autónoma de 1 millón de barriles diarios (mbpd) para febrero y marzo. Este recorte compensa con creces el aumento combinado que Rusia y Kazajstán habían exigido principalmente para cubrir la demanda de calefacción doméstica en invierno. Por lo tanto, el petróleo pudo continuar su fuerte subida de precios hacia el nivel de 55 dólares para el Brent. Arabia Saudita está apuntando a más reducciones de inventario en el primer trimestre, aunque normalmente ve acumulaciones estacionales en los inventarios mundiales de petróleo, lo que permite al cártel de la OPEP+ aumentar la producción en grandes cantidades en el segundo trimestre, cuando es probable que la vacuna y las temperaturas más cálidas aumenten la movilidad y la demanda de petróleo.
 
La demanda actual de petróleo sigue siendo frágil (-7 millones barriles de petróleo diarios frente a los niveles de 2019) debido a los confinamientos en Europa, pero para finales de año la demanda podría recuperarse ligeramente por debajo de los niveles de 2019 de 100 millones barriles de petróleo diarios. El repunte de la actividad de vuelo (todavía un 40% más bajo que en 2018) sigue siendo clave. Asia infunde esperanza, ya que allí la actividad ya se ha recuperado hasta el 100%.
 
La acción de Arabia Saudita dará lugar a retiradas diarias de más de 1,4 millones de barriles diarios en 2021, con lo que el exceso de almacenamiento en tierra se despejará por completo. El almacenamiento flotante ya ha sido liquidado. Arabia Saudita también parece extender una mano amiga a Rusia para allanar el camino de las negociaciones amistosas con ese país en el segundo trimestre sobre los aumentos de producción. Rusia teme un rebote en la producción de petróleo de esquisto si los precios del petróleo suben demasiado alto y rápido. Sin embargo, la capacidad sobrante fuera de la OPEP+ es limitada, ya que un repunte en la producción de petróleo de esquisto se ve limitado por las medidas de ESG que conducen a mayores costos de financiación. Es probable que esto ayude al cártel a recuperar el control del mercado. Tampoco está claro si el nuevo gobierno de Biden permitirá que Irán exporte petróleo más adelante this year. Por lo tanto, el precio del petróleo tiene el potencial desubir con el Brent cotizando por encima de los 60 dólares a mediados de año e incluso en un entorno de mayor backwardation.
#204

Re: Precio del petróleo: última hora y seguimiento diario

Perspectivas de SCOPE para 2021

 
 
 
Cómo afectará la presión regulatoria medioambiental al sector del petróleo y gas en 2021
 
La perspectiva crediticia para el sector integrado de petróleo y gas* ha mejorado de “negativa” a “estable” gracias a la mejora de las previsiones de precios y a las decisivas medidas adoptadas por las empresas para reforzar sus balances el año pasado.
 
"Los riesgos crediticios siguen existiendo, aunque más a medio que a corto plazo, en forma de una regulación medioambiental más estricta y un aumento de la demanda de petróleo. La elección del presidente Joe Biden ha dado un nuevo impulso a los esfuerzos globales para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que adelanta los posibles riesgos crediticios para las IOCs (empresas integradas de petróleo y gas por sus siglas en inglés)", afirma Marlen Shokhitbayev, analista de Scope.
 
Balance mundial de la oferta y la demanda de petróleo (millones de barriles/día) y precio del Brent (USD/barril)
 
Fuentes: Agencia Internacional de la Energía, Bloomberg, Scope Ratings
 
Estados Unidos ha vuelto a integrarse en al Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Administración de Biden promete una regulación medioambiental más estricta, que afectará al sector del petróleo y gas. No obstante, la regulación es más dura en Europa.
 
"Las compañías petroleras se centrarán más en el aprovechamiento de reservas de petróleo y gas de bajo coste y baja intensidad de gases de efecto invernadero", afirma Thomas Faeh, analista de Scope. Hay que destacar que muchas empresas integradas de petróleo y gas han seguido el ejemplo de Repsol en 2020 al anunciar compromisos de reducción de las emisiones netas de carbono.
La previsión de una regulación más estricta y los bajos precios del petróleo -algunas empresas del sector, como BP, dicen que la demanda de petróleo ya ha tocado techo- plantean dudas sobre la calidad de los activos. En el primer semestre de 2020, las IOCs redujeron sus activos en 170.000 millones de dólares a raíz de la crisis del Covid-19 y el desplome de los precios del petróleo.
 
No obstante, podrían producirse reducciones más severas. Según Carbon Tracker, las grandes empresas de petróleo y gas que cotizan en bolsa deben reducir su producción combinada en un 35% de media de aquí a 2040 para mantener las emisiones de CO2 dentro de los objetivos climáticos. "Un cambio tan drástico bloquearía los activos de las empresas integradas de petróleo y gas, obligándolas a amortizar gran parte de ellos o a liquidarlos por completo antes de que finalice su vida útil", afirma Faeh.
 
A corto plazo, Scope espera una recuperación de los precios del petróleo y el gas, con el Brent cotizando de media a 50 dólares/barril este año, frente a los 42 dólares/barril de 2020, además de un aumento moderado de los márgenes de la industria de refino y petroquímica.
 
"Los balances mejorarán este año, aunque no esperamos una recuperación total a los niveles previos a la pandemia hasta 2022-23", afirma Shokhitbayev. "Ahora, las IOCs resisten mejor los bajos precios del petróleo y el gas que antes de la pandemia, debido al profundo recorte de costes llevado a cabo en 2020", afirma.
 
Las IOCs disminuyeron los costes de explotación, mientras que los gastos de capital se redujeron en promedio alrededor de un 20% en comparación con 2019. Suspendieron las recompras de acciones y, en algunos casos, recortaron dividendos. El punto de equilibrio del flujo de caja libre después del pago de dividendos ha descendido a alrededor de 50 dólares/barril o incluso menos.
Las medidas tomadas fueron significativas si se tiene en cuenta que el apalancamiento financiero -medido por los múltiplos de deuda/EBITDA ajustados por el análisis de Scope- se elevó en 2020 a niveles que no se veían desde 2016 en los gigantes de la industria y se superaron en el caso de las IOCs europeas grandes y medianas.
 
"Esperamos que las empresas integradas de petróleo y gas mantengan la disciplina de gasto este año, incluso cuando la recuperación tome forma", dice Shokhitbayev.
 
 
Apalancamiento del sector (relación de los ratios de deuda ajustada /ebitda ajustado entre las IOCs analizadas por Scope; precio del crudo Brent (USD/barril)
Fuente: resultados de las compañías, Bloomberg, Scope Ratings
 
*Scope analizó a los cinco gigantes de la industria (BP, Chevron, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, Total) y a los productores grandes y medianos con sede en Europa (Eni, Equinor ASA, Galp Energía, Grupo MOL, OMV y Repsol).
#206

Re: Precio del petróleo: última hora y seguimiento diario

Michel Salden, Head of Commodities, Vontobel Asset Management
La OPEP sorprende a los mercados y los precios del petróleo suben
  • La OPEP no ha modificado las cuotas de producción de abril, frente a la previsión de consenso de un aumento de 1,5 mbpd (millones de barriles diarios)
  • Los precios del petróleo subieron un 4% tras el comunicado, alcanzando los 66,75 dólares para el Brent y los 64,75 dólares para el crudo WTI
  • Rusia y Kazajstán consiguieron aumentar su producción en 0,15 mbd combinado
  • Arabia Saudí mantiene su recorte voluntario de la producción de 1 mbpd durante al menos un mes y señala que no tiene prisa por terminarlo.
 
Ayer, la OPEP+ volvió a sorprender a los mercados al mantener sin cambios sus cuotas de producción para abril, frente a las expectativas de consenso de un aumento de 1,5 mbpd. Arabia Saudí volvió a conseguir mantener la disciplina de producción entre los miembros de la OPEP. También Rusia, que no es miembro de la OPEP, muestra su pleno compromiso con las políticas actuales.
 
Es probable que el exceso de almacenamiento de petróleo a nivel mundial siga superando los 100 millones de barriles, pero la decisión de ayer de la OPEP acelerará la reducción de los inventarios de petróleo hasta alcanzar el nivel medio de los últimos 5 años. Dada la actual situación de desabastecimiento, los inventarios mundiales de petróleo se están reduciendo en 2 millones de barriles por día (MBPD) y lo más probable es que todo el exceso de inventarios se agote en junio de este año. Esta reducción de los inventarios viene acompañada de un fuerte repunte de la demanda de petróleo en el segundo trimestre, cuando se hacen visibles en la movilidad los efectos de la vacunación. Esto representa un buen momento para que la OPEP cree tensión en el mercado y dirija las curvas del petróleo. Para finales de 2021, es probable que veamos una normalización completa de vuelta a los niveles de demanda de petróleo de 2019 (100 mbpd frente a los 94 mbpd actuales), lo que implica una de las aceleraciones más pronunciadas de la demanda de petróleo jamás registradas en la historia. Si este escenario se cumple, las curvas del petróleo se internarán en una situación aún mayor de backwardation, lo que elevará los precios al contado y reducirá los precios del petróleo a más largo plazo. Esto frenará el repunte de la producción de crudo a largo plazo de los productores no pertenecientes a la OPEP, ya que los precios del petróleo a más largo plazo se negocian entre 10 y 12 dólares menos que en el mercado al contado. Esto significa que, mediante la gestión de la curva, la OPEP dificulta a las grandes petroleras y a los productores de esquisto la cobertura de los precios de producción rentables
 
Las declaraciones de Arabia Saudí revelan que no han subido porque confían en que se han posicionado para aumentar significativamente su cuota de mercado en los próximos meses. Por lo tanto, su postura no se debe a las dudas sobre la debilidad de la demanda o al temor a la vuelta del petróleo de esquisto. El crecimiento de la producción fuera de la OPEP está en una senda de declive estructural, ya que las grandes petroleras occidentales sienten la presión de sus grupos de interés centrados en el ASG. La subida de los precios del petróleo suele ser una buena noticia para los productores de esquisto de EE.UU., pero esta vez los elevados costes de financiación y la incertidumbre política están dificultando cualquier crecimiento de la producción este año.
 
En general, este escenario es extremadamente alcista para los futuros del crudo. Los precios crecerán hasta los 75 dólares en el tercer trimestre y se mantendrán ahí durante un tiempo. Y lo que es más importante, la backwardation del petróleo se acerca al 10% sobre una base anualizada, lo que lo convierte en una de las coberturas inflacionistas de mayor rendimiento. A la luz de la reciente agitación del mercado de los bonos del Tesoro de EE.UU. debido a las crecientes expectativas de inflación, es probable que las coberturas contra la inflación que se encuentran en la exposición a las materias primas tengan una fuerte demanda ahora y en los próximos meses.