Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

¿El fin de los Informes Trimestrales?

12 respuestas
    socepikan
    #1

    ¿El fin de los Informes Trimestrales?

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/28/mercados/1559038853_443841.html

     

    O sea que para potenciar el largoplacismo en inversores y gestores la solución es menos control y rendición de cuentas… con esta medida lo único que van a conseguir es:

    1. Reducir el volumen de operaciones/libertad para tomar las decisiones (porque o bien operas a ciegas o bien te tienes que esperar; resultado: menos movilidad/libertad)
    2. Potenciar el efecto de noticias y rumores.
    3. Aumentar el poder del uso de información privilegiada, o como mínimo, darle más potencial y valor.
    4. Permitir a los gestores alargar en el tiempo una mala situación a espaldas del mercado.
    5. Evitar que los inversores que no operan con información privilegiada puedan detectar valor latente antes (tendrán que esperar más u operar “a ciegas”)

     

    Esta medida es promovida por los grandes actores del sector financiero con un afán claro de aumentar su control sobre el mercado (por lo dicho en el punto 3) y con la complicidad de las agencias supervisoras porque, sencillamente, les quita carga de trabajo supervisor, y sobre todo, DE RESPONSABILIDAD… si ahora se hacen los locos no quiero ni imaginarme con más lapso temporal…

     

    Se están riendo del mercado con lo de favorecer el largoplacismo… o sea que ahora se vienen a meter en qué vamos a pensar o hacer los inversores y gestores al tener información… las agencias supervisoras lo que tienen que hacer es eso: supervisar… y no meterse a psicólogos de pacotilla aludiendo a fenómenos psicológicos sesgados (ya que sólo están contemplando un ángulo de todo el asunto ¿y si la información es buena? ¿y si es mala precisamente porque la empresa va de mal en peor?).

     

    Los inversors a largo plazo van a serguir siéndolo... y los inversores a corto plazo, van a seguir siéndolo, pero ahora más a ciegas (para los aciertos y los errores) y más sensibles que nunca a las noticias... los inversors con información privilegiada: más márgen que nunca para anticipar caídas/subidas... punto.

  1. Luis Angel Hernandez
    #2

    Re: ¿El fin de los Informes Trimestrales?

    Ver mensaje de socepikan

    Me parece un despropósito, el referente más cercano es el mercado alternativo donde tienen esa laxitud y pueden presentar los semestrales hasta 4 meses después y el resultado es un desastre con empresas suspendidas porque no muestran la información financiera. 

    Entre MIFID que ha reducido la cobertura de analistas y ahora quitas los resultados trimestrales, veremos más lateralidad en las cotizaciones. 

     

  2. Salva Marqués
    #3

    Re: ¿El fin de los Informes Trimestrales?

    Ver mensaje de socepikan

    Genial, para proteger los intereses de los inversores vamos a favorecer la opacidad en los productos que contratan... Bravo.

    Coincido con los cinco puntos que destacas en el comentario.

    Vamos a publicar el comentario en la portada de Rankia para darle mayor visibilidad a este asunto, gracias por compartirlo y por tu reflexión.

  3. José Manuel Durbá
    #5

    Re: ¿El fin de los Informes Trimestrales?

    Ver mensaje de socepikan

    Buena entrada.

    Es indignante lo que dice esta gente, hablan de la "obligación" que supone para las empresas dar esta información, pero ni se acuerdan del derecho a información de los accionistas que para lo que en teoría esta la CNMV. Cualquier empresa cotizada tiene medios para dar esa información. Y lo del cortoplacismo es de risa.

    La infomación del 1 y 3T suele ser en algunas empresas muy mala, lo que deberían hacer es exigir mejor información, en vez de decirles que no la publiquen si no quieren.

    En vez de decir que en Europa no se publican (cosa que no lo sé, ni me importa como inversor) ¿porqué no se fijan en la SEC y aprenden a dar información al inversor en vez de negarla?

  4. Gatovivo
    #7

    Re: ¿El fin de los Informes Trimestrales?

    Ver mensaje de José Manuel Durbá

    Me suena haber leído en algún sitio, que la finalidad ultima era favorecer las salidas a bolsa en España y evitarse desventajas competitivas respecto a otros países.

    Como accionista me siento muy desprotegido y estoy totalmente de acuerdo que potenciara rumores.

    Espero que muchas empresas los sigan publicando (costumbre obliga). Si es asi, con el tiempo puede ser un nuevo criterio de selección.

    Muy buen post.

    Saludos. 

    .

     

  5. Siames
    #8

    Re: ¿El fin de los Informes Trimestrales?

    Ver mensaje de José Manuel Durbá

    Si esto se aprueba vendo lo poco que me queda ya en la cartera de empresas españolas. Como bien dice alguien mas arriba el corto/largo placismo no depende de la cantidad y flujo de información que se recibe sino de al actitud del inversor. Lo que esta claro es que muchas empresas preferirian no rendir cuentas tan a menudo y la CNMV, ese organismo independiente donde los haya, hace de palmero.

  6. Josu7
    #9

    Re: ¿El fin de los Informes Trimestrales?

    Les contaré un secreto. Tal vez ya lo conocieran.
    El Psoe hace mucho tiempo que dejó de ser social. Hay gente que se piensa que tras las elecciones ha ganado el socialismo, y que yo sepa no hay partidos socialistas en Europa. A la sumo leves socialdemocracias con un sesgo populista.

    De todos modos, es una carga y un coste menos, directamente marginal, pero indirectamente más notable. Más margen, más ROE... Más Libertad y menos regulación intervencionista. Y eso también gusta por aquí no?

    En fin, estoy en contra de la medida como todos ustedes. Pero no me sorprende, ni este partido político (que además es repugnantemente corrupto), ni el poder y dominio del sector gran financiero y multinacional.

    Es Soros contra Bannon. Demócratas contra Republicanos. Europa está política y económicamente dominada. Desde 1945 como mínimo.

  7. socepikan
    #12

    Re: ¿El fin de los Informes Trimestrales?

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/28/mercados/1559050041_705262.html

    “Desde el asesor de voto (proxy advisor, en la jerga) español Corporance, muestran sus reticencias sobre esta prebenda, pues "en la práctica reforzará las mayorías de los accionistas de control". Fuentes financieras señalan que la medida se tomó inicialmente en Francia e Italia con el objetivo de dar más poder al Estado en las empresas en las que este conserva participaciones”.

    Madre mía... todo enfocado de cara al minoritario sí señor... menos información, más peso a los ya de por sí más fuertes y tienen información privilegiada (con esta medida ahora también podrán entrar cuando la cotización esté lateral y sin que nadie se percate y tomar el control de la empresa... por cierto, la ley de Opas la modificarán o harán cómo con Dia)... lo que deberían hacer para evitar cortoplacismos es prohibir la manifiesta manipulación que suponen las posiciones bajistas activas (vender acciones adquiridas vía préstamo de acciones para incentivar la caída de la cotización, que por otro lado es una parte del mercado vetado, otra vez, a los minoritarios, que solo pueden apostar a la baja vía derivados -pasivos en su apuesta bajista porque no inciden en la cotización, te posicionas y a esperar a ver que pasa con la cotización, en lugar de tirarla vendiendo las mismas acciones adquiridas vía préstamo-)

    Esto no solo empieza a ser surrealista sino que para mí empieza a ser hasta ilegal por atentar contra derechos fundamentales de TODOS los inversores (ya no me meto en si beneficia a los fuertes o con información privilegiada frente a los débiles o pequeños, aunque también)

Brokers destacados

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.050.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa