¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

¿Los fondos mutuos pagan IVA?

2 respuestas
    #1
    alexiscl

    ¿Los fondos mutuos pagan IVA?

    Estoy pensando invertir en fondos mutuos pero quiero saber primero si pagan IVA. Estoy empezando y necesito ayuda para entender mejor su funcionamiento.

  1. #2
    Andrea Broseta
    en respuesta a alexiscl

    Re: ¿Los fondos mutuos pagan IVA?

    Ver mensaje de alexiscl

    Buenos días,


    si quieres empezar a invertir en fondos mutuos debes saber que sólo se debe pagar impuesto sobre las ganancias obtenidas, cuando realices el rescate parcial o total de la inversión. Por tanto, si no liquidas tus inversiones no deberás pagar impuestos, aunque tus inversiones hayan tenido rentabilidad en el periodo.


    Te recomiendo la guía de fondos mutuos, para completar tu formación.
     

  2. #3
    Francisco León
    en respuesta a alexiscl

    Re: ¿Los fondos mutuos pagan IVA?

    Ver mensaje de alexiscl

    Hola estimado, es importante señalar que cuando tu adquieres fondos mutuos, vienen con otros "Costos" que son implícitos, de lo cual son Remuneraciones y comisiones (costos operacionales para que tu FF.MM funcione), estos costos si pagan IVA, pero vienen dentro del porcentaje adicional que tu pagas, ejemplo:

    si compras 1 cuota de FF.MM a $100 y los costos asociados son de $5, dentro de esos $5 ya viene el IVA, por lo cual los costos asociados en sí son menos que $5.

    Ahora es importante señalar que muchos tipos de FF.MM te piden un plazo minimo de permanencia (eso dependerá principalmente del banco), si tu retiras el FF.MM antes del tiempo previsto, el banco deberá hacer una seguidilla de trámites, que bajo la ley del IVA son hechos gravados (es decir, cosas que deben pagar IVA por obligación) y eso si paga IVA, pero siempre dependerá del banco. Por ejemplo el banco Chile:

    Fondos Mutuos de inversión en instrumentos de deuda de Corto Plazo con duración menor o igual a 90 días

    ese FF.MM no paga comisión por apertura, y no hay tiempo mínimo de permanencia, así que su rescate no paga IVA.

    Fondos Mutuos de inversión en instrumentos de deuda de Corto Plazo con duración menor o igual a 365 días

    Este tipo de FF.MM del Banco Chile, establece que se pagará 0,6% + IVA sobre la inversión si se rescata antes de 30 días. Entonces si tu tienes una cuota de $1000, que rescatas antes de 30 días, deberás 6 de comisión y sobre esos 6 debes pagar adicional 1.14 (19% tasa de iva vigente * 6), es decir pagas 7,14 por costos si retiras antes (asumiendo que no varió el valor del FF.MM).

    Cabe destacar sí, que independiente los FF.MM tengan IVA o no, el mayor valor tributa como Renta Afecta (Ganancias que generan bajo la Ley de la Renta), y eso si genera un impuesto, que es el Impuesto a la Renta (ganancias personales y de empresas), independiente al IVA (que es el impuesto al valor agregado, generado cuando uno hace ventas de bienes o servicios afectos porque la ley lo indica).

    Por lo cual te recomiendo le consultes a tu ejecutivo las condiciones previas.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 940,000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa