Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

180 respuestas
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
6 suscriptores
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
Página
7 / 23
#49

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Sí, se lo acabo de poner, es posible que haya tenido una confusión entre derechos/dividendos.

Ya nos dirá, que yo sepa, en lo que respecta a los derechos, no ha habido cambios fiscales.

Suerte a todos.

#50

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Empecemos por el final...

No voy a entrar a comentar valores individualmente tratados. Se podría hacer y, de hecho, en privado, me preguntan al respecto de algunos de ellos. La opinión que pueda dar, sería eso, mía. Y sería tan buena o tan mala como cualquier otra, tan sujeta a error o acierto como cualquier otra.

Es como crear una cartera de valores. Algo que, en principio puede parecer simple, no lo es tanto si no se conoce el "estado" de esa persona, su estructura de ingresos, su capacidad de asumir riesgos, sus expectativas en cuanto a los productos en los que invierte, si lo vas a meter o no en algo que le permita dormir tranquilo por las noches... Lo digo porque he puesto en algunos lugares de este foro que, hace años, administré carteras de renta variable de terceros. Se me pedía, básicamente, que les sacara dinero con esto (uno de estas personas, bastante escéptica con el mercado por decirlo suavemente, puso a mi disposición un importe cercano a los 100.000 euros, con una cara de "a ver qué me hace este con esto, si me quita 500 euros al año, ya voy bien". Eso fue un mes de febrero de un año que no viene al caso. A final de año, tenía en su cuenta 30.000 euros más y me iba haciendo una propaganda gratuita por toda la ciudad y que, por supuesto, no le pedí que me hiciese).

Y lo que parece sencillo si te dan carta blanca, no lo es tanto en un entorno de "largo plazo" donde las variables inesperadas y que no puedes siquiera tener en cuenta por su naturaleza (como alguien que se tira con un avión contra un edificio) se te multiplican. También se te complica si la persona tiene ya otros valores en cartera, arbitrar ahí, suele ser dificil (en su momento, una persona me "dejó" administrar una cartera con tres valores en pérdidas y un importe no demasiado grande en efectivo, con lo cual, mi margen de maniobra era realmente pequeño teniendo en cuenta que las pérdidas en los tres valores preexistentes eran abultadas y no le podías realizar semejantes minusvalías en el patrimonio).

Es decir, para tratar valores de forma individual, hay que tener en cuenta otros muchos factores. No inviertas porque un valor es famoso, se trata mucho en los hilos o es el "valor de moda". Lo que debes mirar, se ha "pincelado" ya por aquí: ¿qué valor te ofrece un retorno (dividendo) razonable (entendiendo por tal cosa un mínimo de un 4%, que los hay y muchos) y se encuentra en un rango de precio (mirado en un gráfico de largo plazo) aceptable?

Es un trabajo que corresponde a cada uno. Una vez identificas los "mejores" valores (para mi cualquier valor es bueno si mete dinero en mi cuenta), vas haciendo cálculos con el dinero que tienes disponible, de la forma que te he puesto en el ejemplo. Tengo tanto, si lo divido, obtengo tanto, si lo meto todo en uno, obtengo esto otro...

Ten en cuenta que, al cambiar una composición de cartera o, al componerla por primera vez, estás asumiendo o cambiando un riesgo. Lo que llaman el riesgo/beneficio. Dicho de otra forma, el riesgo que asumas, debe estar compensado por el retorno (beneficio) que obtengas de esa configuración de la inversión. Por decirlo con un ejemplo y de forma gráfica: no es lo mismo el riesgo que corres comprando acciones de BBVA que comprando acciones de UBS. Ambas pueden bajar en sus cotizaciones, pero doy por hecho que una podría quebrar y entrar en concurso de acreedores y la otra no (conste que es un ejemplo y no una recomendación de inversión).

Por lo que se refiere a las lecturas: no discrimines. Si te interesa el asunto -recuerda siempre que adquieres unos conocimientos para gestionar tu dinero y eso te va a servir ahora y en el futuro y se lo podrás transmitir a tus hijos- lee todo lo que puedas, haz trabajo de calculadora. En bolsa solo hay un manual de instrucciones: los manuales de análisis técnico. Siempre digo que, al menos, hay que leerse dos. A todo el mundo. A partir de ahí, lee todo lo que puedas, es formación que adquieres.

Descarta también ideas preconcebidas y a aquellos que dicen "eso no puede hacerse". Si en el mercado piensas que algo es imposible, es mejor que lo dejes antes de empezar. Destierra el "no se puede", te estarás imponiendo limitaciones.

Finalmente, sí, lo he dicho antes. A algunos estos hilos no les servirán de nada, otros sacarán ideas u orientaciones que no habían tenido en cuenta. Ten en cuenta que lo que se te da, es en préstamo, en su momento, cuando algunos ya no estemos,en este o en otro foro, tendrás que irlos pasando a otros que, como vosotros en estos momentos, se acercan a la renta variable, a esos que, al igual que vosotros se ven con las dudas que ahora tenéis o con otras parecidas. De la misma forma que yo tuve dudas en mis inicios sin nadie que me las pudiese ir aclarando y que ahora, con algo de experiencia acumulada, trato de ayudar a los que se acercan. De eso se trata.

Suerte a todos.

#51

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

bonito hilo de autocomplacencia, os vaís a quedar sin vaselina. invertir en bolsa implica rendimientos POTENCIALES mayores que depósitos u otras inversiones pero puede ser ruinoso total aunque se "estudie" mucho la acción, los datos que "estudiáis" son medias verdades o mentiras; al final es totalmente azarosa la decisión que se toma, váís muy alegremente por la vida pensando que tenéis el control sobre las cosas.

#52

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Por razones de rentabilidad, entre otras, entiendo que, en un momento dado, es mejor concentrar la inversión en pocos valores, nuestras medias de retorno y optimización de cartera mejorarían con respecto a elegir valores aleatoriamente y "meterlos al saco".

La cartera hay que ir creándola con un objetivo claro de rentabilidad desde el inicio y no convertirlo en un cajón de sastre en el que vamos incluyendo cosas porque se mencionan en un foro o porque están de moda.

Todo debe tener un objetivo y, entre ellos, el principal es optimizar, entendido como obtener lo máximo posible con el dinero que tenermos.

Suerte a todos.

#53

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Me vas a perdonar, Alcaravan, pero creo que mezclas cosas diferentes. Intentaré explicarlo lo mejor que pueda.

Efectivamente, la venta de derechos es "una operación en sí", de tal forma que tu broker te cobrará por hacerlo lo mismo que si fuese una compra o una venta de acciones normal. Así que, sí, pasarás por caja, pero por la caja del broker.

El otro aspecto es el qué son los derechos. Y son algo que proviene de una acción. Son, digámoslo así, una opción que tienes de coger, bien nuevas acciones que emite la sociedad (y que pasan a tener los mismos derechos y la misma antigüedad de aquellas de las que provienen, es decir, de las que has comprado en una o en varias ocasiones) o bien te dan el derecho a percibir la parte que te corresponde del beneficio de la sociedad como propietario que eres.

Si optas por percibir la parte del beneficio, tienes dos opciones: que la propia sociedad te remunere, es decir, vía dividendo tradicional con su correspondiente retención o, como los derechos se negocian también en el mercado (recordemos que se pueden convertir en acciones y su cotización está vinculada a la cotización de la acción según la ecuación de canje), puedes venderlos, cosa que no tendría retención fiscal alguna. Ese importe, de la venta de derechos, pasa a minorar el precio de compra de la acción.

Hasta donde yo sé, este mecanismo no ha cambiado en el caso de los derechos.

Como apuntaba anteriormente, sí lo han hecho los dividendos. Ahora cuentan todos, ya no están exentos los 1.500 primeros euros.

Creo que no hay error, pero, como por el foro hay gente que sabrá de ello más que nosotros, seguramente nos lo dirá.

Suerte a todos.

#54

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

La inversión intradía o daytrading es una cosa bastante diferente a hacerse una cartera en la que el principal no nos debe preocupar, la variación de la cotización de la acción no nos debe crear taquicardias y podemos dormir tranquilos porque lo que tendremos es un retorno que nos proporciona un capital adecuado sin que vayamos a necesitar "echar mano" de lo que hemos invertido.

Lo he pueto muchas veces: mi forma de inversión es en intradía. De hecho, hago scalping. Vivo de ello desde hace ya unos cuantos años. Unos me dicen que eso no puede hacerse, que no es posible y que muy pocos lo consiguen. No vengo estando de acuerdo. De hecho, en el hilo de "cuestiones previas", colgué unos resultados propios del año 2007 en trading (el que tenga curiosidad, puede buscar el hilo). Ahí se ve, por el volumen negociado en varios valores, que la operativa sí es frecuente y que se pueden ganar cantidades decentes de dinero, incluso cantidades que le permiten a uno vivir bastante bien del mercado y que son mayores de lo que muchos ganan trabajando 8 horas al día.Otros negarán la mayor... discutir sobre ello no es el objeto de este hilo.

Sobre SAN y sobre IBE, he puesto un ejemplo al inicio del hilo. También he variado la cartera sin variar el capital. En post sucesivos del hilo, he hecho ver el problema que, a futuro, se le planterará a SAN con el dividendo al haber aumentado de forma brutal el número de acciones en circulación...

Son todos puntos de vista, son riesgos a futuro que se pueden prevenir salvaguardando los retornos con inversión en otras sociedades si solo tenemos una y vemos un riesgo, aún a pesar de que a presente podamos perder algo de rentabilidad. Son consideraciones y números que tendremos que ir haciendo, incluso sin descartar una "reordenación" a fondo de la cartera si vemos que el retorno baja de forma considerable y que, haciendo números podemos salir mejor parados...

Las carteras nunca son algo inamovible ni cerrado, es como todo en el mercado, deben estar abiertas a mejoras y a cambios, tanto puntuales como en profundidad. Y todo ello sin que nos tiemble la mano si vamos a mejorar su rendimiento. Eso sí, no a lo loco, sino haciendo números previamente.

Suerte a todos.

#55

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Te dan parte del "pastel" porque eres copropietario de la empresa. Ni más ni menos. Tenlo en cuenta. Igual no tienes parte de propiedad como para ser el CEO, ni miembro del consejo, pero eres parte de la propiedad.

Está muy bien que el dinero que tienes trabaje para tí. Pero no solo debes tener en cuenta la parte que recibes, sino de qué forma recibes esa parte y los riesgos que corres para recibir esa parte de renta.

Si has ido mirando el hilo, habrás visto que hay que mirar no solo lo que se recibe, sino lo que puedes perder del principal invertido y que, en ocasiones, puede no ser compensado o tardar en ser compensado con lo que recibes de la parte que te toca.

En el caso que me presentas, de las sociedades que mencionas, tienes, al menos dos, en moneda no euro. Ahí, estás asumiendo también riesgo por cambio de divisa. No sé si te has dado cuenta de ello, pero ahora mismo, con los programas QE y LSAP, además de otros, se ha tratado de debilitar la moneda, Japón lo ha anunciado descaradamente. Aún en el caso de que el euro se depreciase -o que el dólar subiese-, como quieras verlo hasta la paridad 1:1, correrías el riesgo de que los QE que han llevado a cabo mermen tu dinero por efecto inflación si llega a aparecer. A la FED le va a costar lo suyo deshacerse de todo lo que ha acumulado con las compras de activos que ha ido haciendo esos años atrás.

Finalmente, de algunas empresas "de moda", voy a mencionar algo que he leido o escuchado, no recuerdo dónde: hace unos años, PALM ganaba dinero a espuertas... fabricaba las famosas PDA, no tenía competencia... sin embargo, hoy nadie habla ya de PALM. En el caso de las tecnológicas, ahora mismo hay una competencia brutal en el negocio de la fabricación de dispositivos móviles de última generación, mientras sea beneficioso, seguirán saliendo competidores al terreno de juego y eso limará los beneficios de los grandes.

Por otra parte, una empresa de fabricación de tecnología puede ganar -y de hecho gana- mucho dinero. Pero ten en cuenta que su "consumo de capital" en I + D es también brutal. Innovar tiene su coste y, si el producto en el que te has gastado una pasta falla o no es aceptado por el público... el batacazo puede ser brutal.

En el caso de P&G corres otro riesgo: no sé si el dato ha cambiado, pero el que yo tengo, dice que sus mayores ventas están en un lugar llamado Turquía. Ese que ha tenido a sus puertas a lo que llaman el Estado Islámico, ese que, en ese lugar, tiene a un grupo, los Kurdos, que reclaman independencia para parte del territorio y que, con motivo, precisamente de la irrupción del Estado Islámico por esos parajes, han sido armados hasta los dientes... una vez pase, que está pasando, la amenaza del EI ¿sabes a qué van a dedicar el armamento recibido? Porque uno no cree que lo devuelvan...

En cuanto a empresas de consumo como ITX o BMW... pues eso, dependen del consumo. Uno sería prudente en ambas. Especialmente en la automovilística... sus mercados del Sur no están tan boyantes como antes.

Como ves, todo tiene sus pros y sus contras. Sus riesgos y beneficios. Ambos deben intentar ser equilibrados y todas las posibilidades deben ser vistas o tenidas en cuenta. Lo anterior no es una crítica a los valores, es darte otra forma de verlo, otro punto de vista.

Suerte a todos.

#56

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Uno no ha leido nada al respecto, Pelos.

Si recuerdas dónde lo has leido, agradecería lo trajeras al hilo. De la misma forma que si alguien lo tiene, le agradecería que lo pusiera por aquí.

Entiendo que no tiene sentido que te hagan retención en la venta de derechos en el mercado que van a ser convertidos luego en acciones (ya hay sociedades que dicen que los derechos que se compran, solo pueden ser convertidos en acciones), cuando en las propias acciones no te hacen retención.

Pero vamos, teniendo en cuenta cómo estamos en este país, es posible que intenten rapiñar todo lo que puedan. Y no me he equivocado en el verbo, he usado el que pretendía usar.

Suerte a todos.

Brokers destacados