Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

180 respuestas
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
6 suscriptores
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
Página
1 / 23
#1

¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Seguramente, aquellos que lean el título de este hilo pensarán: "un lelo".

Recapacitad con calma. Intentaremos ir sacando conclusiones de las respuestas, dejaremos caer algunos principios sobre creaciones de carteras (por los que algunos me preguntan en privado), riesgos de la renta variable, periodos de inversión, motivos que impulsan a gente sin experiencia a la renta variable...

Todos os dirán que compréis acciones de tal o cual sociedad, sí... pero antes de eso ¿cuantos se han planteado el por qué? Porque el para qué, parece estar muy claro ¿o quizá no?

Ahora que nuestro mercado vive una corrección, que posiblemente un buen número de personas que se han pasado de las IPF a renta variable con poca experiencia pueden estar perdiendo una cantidad considerable de su principal a pesar de haber comprado con el Ibex en 10.5xx o incluso en los 10.3xx ¿qué pasa por su mente? ¿qué ideas tienen ahora? ¿qué perspectiva tenían con el por qué y como ha cambiado el para qué?

Y, sobre todo, pensad que no es lo mismo el por qué que el para qué. Pensad también en el motivo del hilo ¿qué intención puede tener alguien para hacer una pregunta que, de entrada, parece de lelos?

Veremos cómo sale esto. El hilo es vuestro.

Suerte a todos.

#2

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Me animo a escribir mi primer mensaje por aquí. Hasta ahora leía y nunca contestaba pero considero que estoy dentro del grupo que comentas y por eso me he animado a decir algo.

En mi caso son un ahorrador 'relativamente joven', digo lo de relativamente joven porque tengo la sensación de que poco ha cambiado desde que me empecé a interesar por lo que pasaba en la bolsa hace unos 4 años (ahora tengo 27), y me gusta tener siempre mis ahorros en movimiento para intentar tener una rentabilidad razonable.

En mi caso siempre he contratado depositos y mi intención era hacerme una pequeña cartera de acciones. (5000 euros es la cantidad que había pensado)

Mi formación no tiene nada que ver con la economía y aunque me informo y he leído algunos libros considero que no tengo el conocimiento suficiente para jugar a esto. De hecho esto ha provocado que moviese todo el dinero, dejase todo preparado y que ya lleve más de un mes mirando sin atreverme a ejecutar ninguna operación.

He pasado de optar por Santander , (que son las únicas acciones que había comprado en mi vida anteriormente y que seguramente deje para más adelante), a querer distribuir esos 5000 euros en Arcelor, Indra, IAG, OHL, DIA, Mapfre y CAF. (No creo que distribuya entre todas porque es poco dinero el que quiero invertir, pero son esos los valores por los que me había decantado)
También había considerado que si pretendía distribuir tanto tampoco sería una mala posibilidad algún etf anclado al ibex.

Ahora puesto en contexto mis respuestas a tus preguntas:

Por qué :
Creo que actualmente hay varios factores que ayudan a que la gente con menos experiencia se animen a invertir en renta variable. La primera es el bajo interés de los depósitos unida a las recomendaciones que suelen hacer los gestores a sus clientes en las oficinas. Al menos en mi caso siempre me han ofrecido acciones de la entidad y productos de riesgo medio.
Además hay una idea, hablo por mi entorno más cercano, de que la bolsa es la manera mejor que hay para ganar dinero.

Para qué :
A) Para intentar tener una rentabilidad más alta de nuestros ahorros. A priori da la sensación de ser un mecanismo más rápido y sobre el que se tiene cierto control al poder revisar su evolución día a día.
B) También considero que puede ser un 'para qué' si sus inversiones iniciales no han salido como se esperaba y se pretende recuperar lo perdido.

#3

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Yo lo que no entiendo, es por qué la gente no se cree que una cartera de acciones, es lo mas parecido a montar una empresa si no vas a trabajar en ella. ¡Han visto alguna película!.

#4

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

¿Por qué?

Porque es uno de los principales medios para incrementar el patrimonio y obtener el máximo de rentas del mismo. Con respecto a otras formas tiene muchísimas ventajas: se puede empezar con poco, se pueden deshacer posiciones de forma parcial, se puede llegar a niveles de diversificación altísimos, etc...

¿Para qué?

Para obtener el máximo de independencia financiera que sea posible. Si se logra en vida bien, si se logra joven ya pues la ostia. Si no se logra, al menos obtener un patrimonio que te genere un importantísimo complemento a las rentas del trabajo y, el objetivo mínimo de consolación es dejarles a tus hijos unas rentas que les hagan menos imposible sobrevivir en el mundo "chinizado" que les tocará vivir.

#5

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Voy a ser breve y conciso. El dinero está para ponerlo a trabajar. El mercado esta para servirnos a nosotros y no nosotros al mercado.

¿Porque comprar acciones?, porque el que no pone a trabajar su dinero cada día es más pobre, porque trabajando 8h/día no vas a ser rico, porque necesitas comprar el tiempo de trabajo de otra gente (esto se hace comprando acciones).

¿Para que comprar acciones?, para poder tener una situación económica desahogada y poder, quizá algún día, tener más tiempo libre para disfrutar de la vida, que es algo que tendríamos que hacer todos, porque el tiempo que tenemos no nos lo van a devolver.

El dinero son dos cosas: tiempo y deuda.

Espero que sea suficiente respuesta :). Capital Allocation es la respuesta.

PD: Israelfg con tan poco dinero no tiendas a una excesiva diversificación porque te van a crujir a comisiones. Dependiendo del bróker pero paquetes inferiores a 3000€ no son muy rentables.

Rápidamente, MTS debería poder generar unos beneficios de 2.000.000.000 USD, tiene 232.000 empleados, por lo que al año debería generar unos beneficios de 8.620 USD / empleado, supongamos que un Pay-out vía dividendo aceptable es del 25%, eso serían a repartir 2.155 USD generados por un empleado en un año entre sus accionistas. Si tienes un 0.0001 de la empresa, quiere decir que cada empleado te está generando 0.21 USD al año.

Al fin y al cabo es tiempo, ya lo dicen, el tiempo es oro.

#6

¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Agradezco la participación en el hilo.

Un aviso previo. Uno tiene a bien considerarse un "daytrader", concretamente un scalper. Muchos dirán que esto no se puede hacer, que no es posible, que no es rentable. Este hilo no trata de esto. Algunos quizá, en el futuro, empezando por invertir a largo -como cuando empecé por falta de otros medios- se quieran decantar por una operativa más frecuente, tiene sus ventajas pero también requiere otras herramientas. Este hilo no va de si es posible, no es posible o los que lo hacen son poco menos que los genios de la botella. No. Se trata de que la gente vaya adquiriendo conocimientos sobre economía y manejo de su propio capital, esta es la idea del presente hilo. Uno nunca tuvo un "tutor" al respecto porque no había estas formas de comunicación, de hecho, internet no existía.

En principio, te ruego encarecidamente que, con tu dinero, con ese dinero que seguramente tanto te ha costado ahorrar y reunir "no juegues". Nunca. Al mercado se va con dinero y con algo mucho más importante: formación.

Siempre digo que, cuanto antes se empiece, mejor. Pero la cuestión no es empezar (personalmente empecé con temas de economía y bolsa a los 14, aunque mi primera compra fue mucho después y ahora tengo 47), es adquirir los conocimientos necesarios para moverse en el medio que has elegido.

Sí, sin duda, el mercado te va a ofrecer retornos mucho más altos que los de las IPF´s, pero, como ponía en mi primer mensaje, debes estar dispuesto -sobre todo en inversiones a largo plazo- a sufrir los reveses del mercado (un ejemplo lo tienes en la misma corrección actual) y perder dinero del principal que aportas a la inversión. Incluso debes estar dispuesto a que esos retornos puedan tardar su tiempo en compensar la pérdida que estás sufriendo en la cantidad invertida. De ahí, que los que recomiendan la entrada al mercado te digan que debes poner dinero que no necesites para otras cosas ya que, de serte necesario, podrías encontrarte con una cantidad sensiblemente menor a la que tenías en principio.

Me dices que tu intención es empezar con 5.000 €. No es una cantidad despreciable. Siempre digo también que empecé con 330.378 pesetas en matildes (Telefónica). Si has visto un hilo anterior que creé en el que ya estaba previsto el trasvase de dinero de depósitos a renta variable, verás que no recomiendo que un capital como ese se divida en demasiadas compras. Si quieres buscarlo, el hilo se llama "cuestiones previas".

Verás, me pones nada menos que 7 valores que "te gustan" (supongo que algo habrás visto en ellos para decidirte a tenerlos en cuenta). Teniendo en cuenta eso y el importe a invertir y como esto también pretende ir de orientación en la creación de carteras a gente novel, saldría un importe de 715 euros (redondeando) por valor. Si no eliges todas, es lo mismo, mira que cantidad te saldría como importe final en cada sociedad cuando elijas en las que quieres entrar.

Te invito a que hagas un trabajo por ti mismo (oriento pero dejaré que cada cual haga un trabajo sin dárselo hecho, es la mejor forma de llegar a aprender): mira la cotización de cada uno de esos valores, mira cuantas acciones de cada una de esas sociedades comprarías con 715 euros (una simple división). Busca cuanto han repartido de dividendos este año y mira cuanto te tocaría percibir sociedad por sociedad y en conjunto por toda la inversión en todas las sociedades en conjunto.

Y lo más importante: como doy por hecho que habrá algunas que repartirán en varias veces a lo largo de año, mira lo que te cobra tu entidad por dos conceptos: por gestionarte el dividendo y por la comisión custodia de valores (esto se paga cada tres o cada seis meses, según la entidad o el bróker).

Lo que pretendo que llegues a ver es que habrá valores con los que, con tu inversión recibas más dinero que con otros, que cambies la distribución de la inversión y dediques más importe al que más te da (incluso que busques el valor/es que más te puedan dar), que tus gastos disminuyen -y, por tanto tu rentabilidad aumenta- si tu cartera dispone de menos valores, que veas la diferencia que va a suponer para ti comprar un valor que tiene un dividendo mayor que el otro.

Es un trabajo de calculadora que debes hacer para verlo, te sorprenderás de lo que puedes ir aprendiendo.

Acabando: aunque hayas leído algo sobre mercado e inversión, nunca desprecies lecturas que te puedan ayudar. Descubrirás que muchos libros son calcados a otros y no te aportan nada que no hayas leído ya antes, pero alguno de ellos, en alguna ocasión, te aportará algo, un detalle que hará que valga la pena todo aquello leído sin mayor aprovechamiento. Uno sigue a día de hoy leyendo lo que puede sobre economía, inversión, bolsa y finanzas. Es mi pasión, qué le vamos a hacer, otros son fans a muerte de su equipo de fútbol.

Aquí estamos para todo aquello que desees plantear al respecto, intentaré contestarlo en la medida en que me sea posible (uno tampoco pretende saberlo todo o tener respuestas para todo, mucho menos en el mercado).

Suerte a todos.

#7

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Sí, Rmoonu... pero... las empresas funcionan bien en un entorno económico de crecimiento, cosa que, aquí y ahora no se cumple, entonces, volvemos al problema inicial ¿por qué decantarse por acciones?

La renta variable tiene dos variables: el retorno (dividendos) y la variación del principal en forma de cotizaciones y esta variación puede llegar a hacer que el retorno no compense una variación negativa de la cotización.

Antes de que lo preguntes, sí, estoy de acuerdo de que la inversión en acciones es de lo más rentable, pero también tiene sus requerimientos para que, por ejemplo, gente que compró acciones de BBVA allá por el 2007 cuando estaban a 20,20 euros, justo antes de la crisis y del inicio de la bajada en picado del Ibex, no se vea atrapada por las pérdidas que, a día de hoy son todavía abultadas...

Todos deberían saber el riesgo en el principal -la cantidad invertida-, y en dónde y qué comprar y entender que es conveniente mirar algún gráfico para ver en que situación "histórica" está el precio de la sociedad y otras varias consideraciones que procuraremos que vayan saliendo por aquí intentando orientar a la gente. Cuento con que, alguno de los foreros más avezados en el mercado, también participen y den sus ideas en este hilo. Al final, la mejor forma de aprender -y de enseñar- es el intercambio de ideas.

Suerte a todos.

#8

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Bueno, el patrimonio puede incrementarse de muchas otras formas. La gestión de tu dinero no incumbe solo a la parte de renta variable. Como le ponía a los compañeros, en un entorno bursátil positivo, tu inversión se puede ver favorecida de dos formas distintas: porque has comprado a un "buen" precio y eso te facilita un retorno en dividendo con un porcentaje alto y, por la otra parte, porque tu capital principal se puede ver incrementado por el aumento de la cotización de tus acciones. Son dos formas de ganar dinero en un solo producto.

Pero también debes tener en cuenta que la cotización también baja. Cuando vas con una inversión a largo, estás sometido y sujeto a todas y cada una de las circunstancias del mercado (subidas y bajadas, correcciones, tendencias alcistas y bajistas de incluso varios años de duración).

Verás. Cuando compras una acción a un precio estás determinando tu rentabilidad. Veamos si consigo explicarlo. La misma acción de la sociedad XX te da una rentabilidad diferente comprada a, por ejemplo 4 euros que comprada a 7 euros. Si suponemos un dividendo constante en el tiempo (dejemos la inflación a un lado), el porcentaje de rentabilidad no es el mismo, sin mencionar que, con la misma cantidad de dinero, no adquieres el mismo número de acciones.

En cuanto a la independencia financiera, es un buen motivo. Todo el mundo quiere vivir sin trabajar, o esa sería su aspiración, pero pocos hacen algo al respecto. Enlazando los dos aspectos, te voy a poner un ejemplo extremo (ESTO NO ES UNA RECOMENDACIÓN PARA NADIE, QUE CONSTE, NI PRETENDO QUE NADIE LO LLEVE A CABO). Supongamos, y es una suposición, como todo el ejemplo, que dispones de 50.000 euros para invertir, te decides por dos sociedades (SAN e IBE), a medias, veamos, los retornos y algunas diferencias:

SAN, cotización 6,579. Nº acciones compradas: 3.800. Dividendo: 0,60. Retorno: 2.280,00 €
IBE, cotización 5,520. Nº acciones compradas: 4.528. Dividendo: 0,27. Retorno: 1.222,56 €

Retorno total anual: 3.502,56. Retorno mensual: 291,88 €.

[NOTA: se supone venta de derechos, por tanto sin retención y que mantengan el dividendo, pongo estas dos sociedades porque, por ahora, han manifestado su intención de mantenerlo en esos niveles o, como en el caso de IBE que ese sea su dividendo mínimo; precios de cotización a cierre del viernes].

Con esas acciones, podrías hacer lo que quisieras, pero ya no podrías variar el rendimiento si las hubieses comprado a ese precio. Es obvio que con 291 euros al mes no vivirías con demasiadas comodidades. Supongamos que esos 50.000 euros los hubieses invertido en una sola de las sociedades ¿Cómo cambiaría la situación?

Supuesto de inversión total en SAN:
Nº acciones compradas 7.600 x 0,60 € = 5.320,00 €. Retorno mensual: 443,33 €
Supuesto de inversión total en IBE:
Nº acciones compradas: 9.058 x 0,27 € = 2.445,66 €. Retorno mensual: 203,81 €

¿Qué sería lo mejor para tu patrimonio? Es un trabajo de calculadora sencillo sobre el cual le he puesto una pincelada a Israelfg. Hace meses, puse una inversión de 100.000 euros con la cual se obtenía un retorno de más de 1.000 euros mensuales (por supuesto, no "regularmente" repartido) con el cual, entiendo que uno sí podría vivir... en aquellos días, las cotizaciones eran mucho más bajas y la gente no estaba tan predispuesta a meterse en el mercado (eran los tiempos de aquellas cuentas "extratipadas").

Son cálculos que, aquellos que os acercáis al mercado tendréis que tener en cuenta antes de lanzaros: en qué y como se coloca el capital. Habrá que tener en cuenta asimismo la distribución de lo que es vuestro patrimonio, el riesgo que se está dispuesto a asumir y como obtener lo máximo posible a cambio de la inversión que llevemos a cabo.

Suerte a todos.

Brokers destacados