Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

58.1K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
88 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
4,289 / 7,353
#34305

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Hola.
Tal como va el panorama, en poco tiempo Tef se financia a tasas negativas, cambiando completamente el partido.

#34306

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Solo falta que se lie en América para que cada uno de nosotros recibamos la cesta de navidad llena de papelitos. 
#34307

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Y ahora el quid de la cuestión, está muy bien decir que el FCF se ha incrementado en 1.579M de euros pero lo que no está bien es el cómo se consigue, a mi no me vale que esté emitiendo más deuda de la que amortiza en el año (rompiendo así la senda trazada los últimos años). 

Y por último dos cositas que me dan de bofetadas: 

    - Pago de compromisos con empleados 697 vs 595 

    - Pagos de principal de deuda por arrendamientos (1.215) (1.152) 

Con la que está cayendo... 

¿En serio estamos pagando 100 millones más en sueldos que el año pasado? 

¿En serio estamos pagando 63 millones más con los arrendamientos?

Creo que lo del aumento de emisión de deuda se debe a que hizo una amortizaciones aceleradas de la deuda más cara para colocar deuda a menor precio, lo habíamos comentado hace unos meses.

Lo del aumento de gastos de personal me supongo que claramente por la apertura de nuevos negocios, al final si quieres abrir centrales de alarma, paneles solares y otras lineas de supuesto negocio acabas contratando más personal especializado porque supongo que las vacas sagradas tendrán vedado por los sindicatos cualquier tipo de modificación de su ocupación habitual los últimos 30 años.

Lo de los arrendamientos ya lo comenté el otro día, TEF lleva una línea de vender inmuebles pero acordando arrendamientos para varios años, supongo que la idea será ir ajustando la operativa de esos locales  e ir cerrándolos.

Lo que está claro vistos los números que el gran problema de TEF a día de hoy es Latam, se han dormido mucho al no liquidar hace años las partes del negocio que se veía claramente que iban al agujero negro, estar provisionando para allá lo que sacas aquí como habitual creo que es un error garrafal. Supongo que están haciendo como el ludopata a ver si el próximo trimestre levanta cabeza, mientras tanto caen los millones por la rendija de la tragaperras.
#34308

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Buenos días.

Permíteme contestar por partes y según lo veo.

"Creo que lo del aumento de emisión de deuda se debe a que hizo una amortizaciones aceleradas de la deuda más cara para colocar deuda a menor precio, lo habíamos comentado hace unos meses."

En cuanto a la amortización de la deuda, si se produce a vencimiento se paga el importe nominal de la misma y ya está.

Para la amortización anticipada hizo una oferta a los tenedores de esa deuda por encima del valor nominal ya que los tipos se han ido reduciendo en los últimos años desde su emisión y por tanto el precio que tuvo que pagar en dos emisiones de híbridos que recuerdo fue de alrededor del 104% y para la otra que tenía una call más alejada del 112% respecto del valor nominal.

La nueva deuda colocada ha sido a un interés más bajo atendiendo al cupón y con vencimientos de la misma más alejados.

La deuda se contabiliza por su importe nominal aunque casi la totalidad de las emisiones están con precio bastante por encima del mismo.

Otro dato y ciertamente positivo es que el promedio de los vencimientos de la deuda ha subido hasta 10.9 años desde 10.4 años.

También el cupón promedio que se paga por las emisiones en circulación es inferior al 3.10% desde el 3.40% del año anterior.

 

"Lo del aumento de gastos de personal me supongo que claramente por la apertura de nuevos negocios, al final si quieres abrir centrales de alarma, paneles solares y otras líneas de supuesto negocio acabas contratando más personal especializado porque supongo que las vacas sagradas tendrán vedado por los sindicatos cualquier tipo de modificación de su ocupación habitual los últimos 30 años."

Puede ser una explicación, pero no es coherente con los 1.900 millones provisionados hace un año para realizar un ERE en la plantilla.

Además no recuerdo la cifra concreta pero en la nota de prensa que dieron comentaron que tendrían un ahorro de 200 millones de euros en gastos de personal los próximos años.

Aunque mi cifra es de memoria alguien aquí no publica o comenta la realidad, hablando del departamento de comunicación del grupo Telefónica.

 

"Lo de los arrendamientos ya lo comenté el otro día, TEF lleva una línea de vender inmuebles pero acordando arrendamientos para varios años, supongo que la idea será ir ajustando la operativa de esos locales  e ir cerrándolos."

No tengo sobre el tema una opinión fundada.

 

"Lo que está claro vistos los números que el gran problema de TEF a día de hoy es Latam, se han dormido mucho al no liquidar hace años las partes del negocio que se veía claramente que iban al agujero negro, estar provisionando para allá lo que sacas aquí como habitual creo que es un error garrafal. Supongo que están haciendo como el ludópata a ver si el próximo trimestre levanta cabeza, mientras tanto caen los millones por la rendija de la tragaperras."

Estoy de acuerdo con la idea que comentas pero el concepto es equivocado.

Las provisiones que se han realizado son para ajustar el balance de situación por la pérdida de valor en este caso por la participación de TEF Argentina.

Es algo que una entidad solvente debe realizar y si no lo hiciera podríamos en el futuro encontrarnos con un verdadero agujero contable.

Todas las filiales tienen una valoración contable dentro del grupo, si alguna de ellas presenta problemas se debe provisionar parte o la totalidad de la pérdida contable.

Y por último ese dinero provisionado no va a la filial si no que permanece dentro del balance de la matriz.

 

 

Un saludo!
#34309

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

 Creo que lo del aumento de emisión de deuda se debe a que hizo una amortizaciones aceleradas de la deuda más cara para colocar deuda a menor precio, lo habíamos comentado hace unos meses. 
A ver, eso no es excusa per se, aparte de que no es en absoluto relevante para las magnitudes de la compañía, se amortizaron (hablo de memoria) 763M de híbridos de 3 series en las que quedaban restos a principios de año.

Que yo recuerde, no se amortizó anticipadamente nada más, lo que se hizo fue lanzar cuatro propuestas de recompra, lo cual no es ninguna amortización porque estás a expensas de que los tenedores la acepten o no, de hecho, la aceptación fue bastante mediocre (lo cual indica, como ya comenté en su día, que por parte de esos tenedores no hay miedo a que no vayan a recibir su principal en la fecha de vencimiento), lo único que quedó como consuelo es una disminución del monto total de vencimientos de bonos para los próximos dos años.

Para mi el problema puede llegar a ser mucho más significativo, el argumento de las amortizaciones anticipadas no es el asunto, no nos desviemos del foco de la cuestión. Yo no tengo ni la más remota idea del porqué se está emitiendo tantísima deuda, más allá de lo que dice la propia compañía de estar "rebalanceando" la deuda, es más, por más que he buscado no encuentro de dónde salen los 16 mil y pico millones que comentan en el Q3.

Si la empresa terminó 2019 con una caja de 6.042M (después de venir de 5.192 y 5.692M), y resulta que en el Q1 nos dice que tiene en caja 5.021M, y que en el Q3 nos dice que tiene 5.913M, no sólo no se ha "ahorrado" sino que se ha quemado caja.

Y si resulta que en todo 2019 el Flujo de Caja de Inversiones fue 5.641M y en los primeros nueve meses de 2020 llevamos 5.458M y resulta que se han parado las subastas de 5G en España y Reino Unido, y aún así parece que vamos a terminar el año con unas "inversiones" mucho mayores que 2019, de momento, nada menos que un 42,9% más que en el Q3 de 2019.

Y si de la plantilla total de TEF, más de la mitad está ubicada en países hispanos cuyas divisas se han dado una ostia impresionante, no puedo entender cómo se puede gastar más dinero (en euros) en remuneraciones al personal, por no mencionar los 200M de ahorros anuales que nos dijeron que suponía el ERE del año pasado.

Y luego ya ves estas partidas:
 Emisiones de obligaciones y bonos, y cobros por préstamos, créditos y pagarés y otras deudas 7.977 5.748 
Amortización de obligaciones y bonos, de préstamos, créditos y pagarés y otras deudas (7.515) (6.650) 
Y ves que en los primeros nueve meses hemos emitido más de 2.200 millones más que el año pasado a estas alturas y sin embargo sólo se han amortizado 865 millones más que el Q3 de 2019

 Asimismo, a nivel de deuda neta, los tipos de cambio han impactado positivamente en 1.221M€ en 9M 20, con un impacto positivo de 2.080M€ en la deuda neta incluyendo arrendamientos. 
Y si la DFN se ha reducido en 1.221M sólo por el efecto divisa, y resulta que el año pasado terminamos con una DFN de 37.744 y ahora estamos en 36.676, es decir, una reducción de 1.068M 

Entonces, ¿estamos mejor, peor, igual que en diciembre 2019?

No discutas con un idiota, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia

#34310

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Gracias por tus aportes ayudan mucho a aclarar conceptos.
#34311

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Ciertamente leyendo las cuentas no se pueden crear más confusión ni a posta, ya lo comentaba el otro día. Supongo que eso evidencia la situación real de la empresa y la tendencia decreciente de fondo.
#34312

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Buenos días socio.

Una vez más un excelente análisis.
En el día de ayer me hice eco de un post tuyo anterior y no te hice referencia porque no estaba seguro de quién había guardado la información.
Pero nada como tú mismo para aclarar los conceptos.

Un saludo!
Brokers destacados