Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

57.6K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
89 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
3,213 / 7,295
#25697

Telefónica a este precio es un Buy & Hold como un piano

Como quedaba muy tocho, lo he dividido en dos.

Por contrastar con el tono tan negativo que hay en el foro, hay que hablar también de lo positivo en la evolución, por ejemplo, que este año se han metido 8.066M a gastos de personal (por el ERE) pero el año que viene va a tener un ahorro de casi 1.900M de euros por esa partida en su cuenta de resultados (teniendo en cuenta los 1.600 y pico millones del ERE más los 200 y pico millones que la empresa prevé ahorrarse anualmente), se han reducido 7.000 empleos en el último año. Veremos si es verdad que los ingresos de Telefónica se resienten mucho durante este ejercicio, de momento, tiene un colchón de casi 2.000M para que el OIBDA permanezca entorno a los 15.000M o se vaya muy por encima si no hay esa disminución tan comentada.
También habrá que contar que hay reducción de más de 220 millones de euros sólo en intereses de la deuda, que irían directamente a engrosar las filas de beneficios.




Que si bien es verdad que en principio toca para este año las subastas de espectro 5G de España y Reino Unido, hay que recordar que este año ya se ha zanjado Alemania y por lo que deduzco de la siguiente imagen esos costes no son imputables a un único ejercicio sino que se van pagando a lo largo de varios años en función de un calendario de pago, por ejemplo, este año existe esta partida donde se puede ver lo que se asigna anualmente a esas compras, por ejemplo,  la partida de México es de 2010. O sea, que no confundamos costes con pagos. Si esto es como yo deduzco, la compañía tiene músculo más que suficiente para hacer frente a esas nuevas inversiones (a ver si hay alguien que sepa cómo van estas subastas y nos lo puede aclarar).


Aunque con las cuentas anuales la foto en el corto plazo sale fea porque tiene unos pasivos corrientes 30.191M vs 24.328 activos corrientes, hay que tener en cuenta la capacidad de ir haciendo caja neta que tiene la empresa durante el ejercicio y además tiene más de 13.000M en lineas de crédito sin usar.


También ha reducido deuda bruta por valor de 4.121M de euros y aún así ha tenido un FCF positivo, es decir, ha sido capaz de afrontar todos los vencimientos de los diferentes pasivos financieros y aún así tener 350M más que el año anterior en efectivo, es cierto que el FCF siempre se puede deteriorar en un entorno malo pero no es menos cierto que habrá que ver cuantos miles de millones se desapalanca a pulmón (sin sustituir por nuevos pasivos) para ver lo que refleje esa foto el año que viene.
Los vencimientos de deuda previstos para este 2020 son casi 1.000M menos de los que tuvo el año pasado, así que por ahí también hay margen para que el flujo de caja libre se resintiese menos. (Sigo insistiendo en que no me parece mala idea que este año emita algún bono a no muy largo plazo por el que pague muy poco interés).


Y luego está la que para mi es la prueba del algodón en cuanto a la percepción de un grave peligro en una empresa, la cotización de su deuda, si la cotización de los bonos de Telefónica descuenta algún escenario apocalíptico, yo soy pastor evangelista; bien al contrario, son un remanso de paz.

Para mi (es mi opinión), esta acción a este precio es un buy & hold como un piano de cola, bien es verdad que la tendré en observación durante lo que resta de año porque pueden venir tensiones exteriores a la empresa que me hagan cambiar de idea, pero como Telefónica sea capaz de cerrar en el entorno de los 30.000 millones de deuda neta en 2020 (es decir, reducir en el entorno de 7.000 de los 10.676 millones que le vencen mediante la generación de caja y sacando algún bono nuevo con poco cupón, aunque tenga que tirar algo del efectivo y/o recurrir en alguna parte al bazooka de las lineas de crédito), le va a cambiar la cara a más de uno (ya sé que me podéis decir que 7.000 kilos en un año es una barbaridad, de momento en 2019 han sido más de 4.000 y aún así ha aumentado la caja, vamos a ver si Pallete no recompra acciones porque es que tiene claro que este año le da un palo a la deuda que la deja tiritando), y todo ello conservando un OIBDA por encima de los 15.000 kilos. A ver si es verdad que pierde el soporte de 5,30 euros y los del análisis técnico se ponen bajista y nos la dejan más barata, con mis acciones que no cuenten para nada, no vendo ni de coña.

Saludos a todos y perdón por el tochaco.

No discutas con un idiota, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia

#25698

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

No hay que pensar en conspiraciones raras ni manos negras.

Los resultados han sido horrorosos y el management no tiene intención de reducir de forma contundente y rápida la deuda hasta el entorno de los 20.000m€.

Con un panorama así, no hay presión de compras así que lo que toca es bajar. Aquí nadie relevante va a meter un euro sin un cambio drástico en la estrategia de la compañía. Y si entran los fondos que está buscando el presidente de TEF ....... en mínimos de 23 años.
#25699

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Te agradezco el análisis y el tiempo dedicado.

Los ahorros previstos están claros, son públicos. Por algo han realizado el ERE.

El tema son las potenciales inversiones y el comportamiento de los ingresos (no sé si has visto que las dividas LATAM están desplomadas cada vez más).

El mercado no se equivoca de forma constante y menos en un dinosaurio diseccionado por los bancos de inversión de medio mundo que se gastan una pasta en seguir la acción.

Coincido contigo en los ahorros previstos, pero la duda está en los nuevos gastos y/o menores ingresos.

Un movimiento como el que has calculado estaría en todas las mesas de análisis. Y fíjate que es determinante que desde el día que comunicó esa Segunda Revolución para construir la TEF de los próximos 50 años, el declive se ha acelerado ..... e imagino que no estarán vendiendo a pérdidas viejecitos asustados.

En los resultados se va a ver la realidad de lo que hay.
#25700

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

¿cómo has estimado el detalle del ahorro de los 220m€ de intereses?, ¿por interés medio?
#25701

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Por eso mismo comenté hace unos días que Telefónica tiene más palancas ahora mismo que cuando empecé a seguirla, como a Pallete le dé por separar de una vez Latam (ex-Brasil), vamos a ver cómo quedan los resultados, o por decirlo de otro modo, aún con toda la rémora que supone hoy en día Latam ha sido capaz de reducir más de 4.000 kilos de deuda y aún así tener generación de caja positiva y tener beneficio neto, tú recalcas el comportamiento de la posible caida de ingresos y yo pongo énfasis en que tiene una palanca de 1.900M de euros por ahorro de costes para conservar sino superar el OIBDA de este año, por cierto si las divisas perjudican por la parte de los ingresos pero también benefician por la parte de las deudas (que todo hay que decirlo, con un euro-dólar a 1,11 se pagan muchos menos euros en intereses de la deuda que con un dólar en 1,08 como estaba hace unos días), en cuanto se anuncie cualquier noticia a ese respecto veremos qué hace la acción. Como bien dices, los resultados marcarán nuestro destino.

El ahorro de 220 millones de euros en intereses lo tienes en la segunda imagen de la primera intervención, la de pasivos financieros, justo debajo del cuadro está expuesta la previsión del pago de intereses futuros en el primer párrafo de la izquierda.

P:D. Si te fijas, la previsión es que haya un ahorro sólo por intereses de la deuda de más de 600 millones en 2024, no he querido ponerlo así porque prefiero hablar del presente, pero lo que está claro es que la tendencia del pago de intereses va claramente a la baja cada año que pasa.

No discutas con un idiota, te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia

#25702

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Gracias.

Respecto a las divisas, los beneficios son mayores que los intereses, así sale perjudicial.

Respecto al colchón de 1.900m€ en el OIBDA, no me vale. Han desgraciado un dineral en los resultados de 2019 ..... no vale que en 2020 queden parecidos. Entonces sería haber usado el ajuste de 2019 para financiar la caída de 2020.

Las cuentas son muy claras como ha hecho. Tan claras que debiera estar subiendo como una condenada y está haciendo todo lo contrario.

El negocio de Hispam genera un margen de OIBDA del 21%, la cantidad de deuda "real" asociada no la sabemos. Con esa venta total + venta de centrales arregla la mitad del problema. Pero no tiene intención.
#25703

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

He visto un anuncio de O2 y la tarifa mensual son 50 euros por fibra y móvil, me ha parecido leer.. 

Lo he visto en una marquesina. Creo que la publicidad física en carteles, marquesinas, y también como patrocinio de eventos culturales y de ocio, festivales de música por ejemplo, es más efectiva que los anuncios en televisión.
#25704

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Excelentes aportaciones cargadas de datos y opiniones objetivas basadas en hechos. Tiene mi más sincero agradecimiento.
Brokers destacados