Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

58.1K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
87 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
3,032 / 7,356
#24249

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Carlos, eres un crack.

Iba a contestar pero no se podía hacer mejor de lo que lo has hecho.
#24250

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Por completar:
Desde que se dice que el interés que se paga por la deuda ha bajado hasta que lo reflejan las cuentas pasan en el mejor de los casos 6 meses y en el peor un año.
Me explico con un ejemplo, en noviembre de 2019 venció un bono de TEF de 1.750 millones de euros al 4,7% de interés pagadero anualmente (82 millones anuales de intereses) pues bien, si se hubiera lanzado una nueva emisión por el mismo importe y al 1,7% (30 millones anuales de interés) TEF presentaría en las cuentas anuales de 2019 que el coste de la deuda se ha rebajado en un X% y, sin embargo, el ahorro de 52 millones en intereses no se produciría hasta noviembre de 2020 que sería cuando se pagase el primer cupón de la nueva emisión.
Con esto quiero decir que la rebaja de deuda y del interés que se paga por ella es diferido (las vencimientos del 2019 afectarán a los intereses pagados en el 2020) y recurrente porque se consolida (mientras no suba el tipo de interés o decrezca tu necesidad de financiación).

#24251

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Buenas tardes socio.

Gracias pero hablo desde la experiencia en comprar y vender deuda.
Seguramente tú también eres un crack a la hora de explicar los productos con los que operas o has operado.
Y para eso están los foros, para aportar nuestras experiencias y conocimiento a los demás, esperando encontrar respuestas en otros campos donde nuestro conocimiento es más limitado.

En fin pasa un buen Domingo!
P.D: Yo también recomendaría al que esté interesado leer alguno de los folletos que están publicados en la cnmv de alguna de las emisiones ya que suelen detallar muy bien las circunstancias que pudieran acontecer a lo largo de la vida de la emisión.
#24252

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Buenas tardes socio.

Quiero completar un poco tu post y es el efecto que tiene en la deuda el cupón corrido que se devenga diariamente sobre cada una de las emisiones en circulación.
Es cierto que el montante total de los intereses pagados se detalla en las cuentas trimestralmente pero en estas cuentas también se produce el devengo de ese cupón corrido que el total se pagará al vencimiento.
Es como si la entidad fuese provisionando los intereses devengados y no pagados hasta su vencimiento.
Por ejemplo si tienes una emisión con cupón anual y con vencimiento a 31/10/2029  y el cupón es del 2%, el cupón devengado aproximadamente por los días que lleva corriendo desde la última fecha de corte sería del 0.41%, este cupón devengado también se incorpora a las cuentas del ejercicio en que son devengados.
Lo que quiero decir es que si las nuevas emisiones son a menor tipo de interés que las amortizadas o vencidas su efecto se nota desde el primer día en este caso con un menor coste de intereses pagados.
Claro está las entidades solo están obligadas a presentar sus estados financieros cuando presentan sus cuentas trimestrales y sobre todo en las anuales.

Un saludo y buen Domingo!
#24253

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Muy buena precisión @carlosocean así da gusto debatir.
Ya que estábamos hablando de deuda, yo iba más por el movimiento de caja (el día en el que se produce, digamos, la no salida de efectivo de 52 millones que antes sí salían) que por el apunte contable.
En cualquier caso, efectivamente tienes razón y ha sido una muy buena aportación la tuya. ;)

#24254

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Como siga bajando se va poner a tiro pensando en la presentación en febrero
#24255

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Pero hay que reconocer que las acciones de telefónica están fatal, cada año peor,desde que pallete cogió las riendas,baja la acción y baja el pago de dividendos, increible!!!.si esto es una gran empresa, yo soy el tío más rico del mundo,jajajaja!!!!.
#24256

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Buenas tardes.

Me alegro que haya quedado claro ya que no es fácil de entender el tema del cupón corrido y que se devenga diariamente hasta su fecha de corte, sobre todo si alguien no ha operado con renta fija.
Eso si compramos la emisión anteriormente descrita y cotiza a 100%, el coste real será ese 100% +0.41% +gastos de compra.
El caso de las acciones es distinto ya que el dividendo se descuenta 2 o 3 días antes de pagarlo y en la cotización se incluye este y luego lo cae.
También tengo entendido que TEF va provisionando el dividendo que luego pagará en el ejercicio en curso y que procede del beneficio neto reportado o con cargo a reservas.
Es decir el dividendo que se paga sobre un ejercicio ya está incluido en la deuda financiera neta que va publicando la entidad durante el mismo ejercicio.
Como nota: El dividendo que se pagó en diciembre es a cuenta del ejercicio 2.019 y el que se pague en junio de 2.020 será el complementario sobre el ejercicio 2.019.
Si te has fijado en los reportes sin extraordinarios, ni amortizaciones  la reducción de deuda financiera neta es bastante inferior al beneficio neto que tiene la entidad y es por esas provisiones de dividendos que va realizando.

Un saludo y buen Domingo!
Brokers destacados