Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

57.6K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
89 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
2,673 / 7,295
#21377

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Supongo que Vd, como la mayoría de los foreros que se dedican a criticar en exceso sobre la acción de Telefónica, no son accionistas, al menos en la actualidad.

Si lo que Vd pretende es meter el dedo en la llaga, le aseguro que lo está haciendo, pero llagas hay muchas en estos días. Todos los bancos, por ejemplo, y para qué le voy a contar los que estamos metidos en acciones de gas o electricidad, excepto Iberdrola por ahora.

Esto es a bolsa, sabe Vd? Estamos ocupando un espacio de alto riesgo y, a veces, acertamos y ganamos. Otras perdemos, claro está. Pero, con paciencia, los que vamos a largo plazo, nos recuperamos casi siempre.

Yo soy de los que creo que Telefónica va a tener tiempos mejores, como cuando compré mi paquete, que, por cierto, si contamos los dividendos cobrados, estaría ganando claramente.

Así que de negocio ruinoso, nada de nada.

Pero yo, si fuera Vd, ni miraría la cotización de esta acción tan ruinosa. No sé por qué le da tanta importancia en este foro, que, en mi opinión, es útil cuando se dan opiniones constructivas.

Saludos.

#21378

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Relajate deja que diga lo que quiera el tiempo pone a cada uno en su sitio, yo voy llamando en timofomica  en torno al 40% si mi media es 10.14 euros, en Santander  otro % igual es decir si son pongamos  que  invertido  30000 no es caso pero hagos unas pequeñas cuenta veamos si el dividendo vale o no

Ahora te digo de media más del 3,2 %  anual limpio entre todo pong un 3 %  de media y me quedo corto, recuerda Santander  y telefonica daban mas hasta hace poco,. voy reinvitiendo el dividendo que voy cobrando y aportando algo más .

Pongamos una media de 20000  y 10 años que me quedo corto, después del rollo que he sortado para situarnos veamos.

20000 X 3%=600 

600 X 10= 6000 

Voy llamando 4000 euros pero recuerda cada año se recupera un poco más es decir cuando mi cartera suba en torno un 10% estaré en beneficio y seguiré cobrando el dividendo.

Esto se llama inversión, estamos invirtiendo el peder es una posibilidad. 

Si  no compro nada  y no baja el dividendo dentro de 3 años estaré en beneficio sin subir nada la bolsa y seguiré cobrando el dividendo y cada años como la bolsa está baja mi media por acción es mas alta cada que compro bajo la media pues sale más rentable, y siempre puedo cambiar a otro valor  las próximas compras.

#21379

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Invertir es comprar acciones de NVidia a 17 dólares en 2016. Las acciones valen ahora 170 dólares, 10 veces más.

Microsoft: en 2016 a 55, ahora a 138 dólares.

Telefónica: en 2015 a 14 euros, ahora a 6.

#21380

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

¿Pero tu compraste acciones de NVIDIA hace diez años? Si es asi, enhorabuena, has hecho una grandisima inversión.

Con todo respeto, me hacen una gracia los adivinos del pasado...

Mira, si hubieras comprado NVIDIA el 1 de octubre de 2007, te hubieran costado 35,38 euros.

Apenas un año mas tarde, el 1 de noviembre de 2008  las acciones de NVIDIA cotizaban a 7,87. Mala inversión? quien lo sabe...

Quien invierta por dividendos, está en su derecho.

El mundo está lleno de inversores arruinados, y empresas quebradas, con o sin dividendo.

Mira Paramés con sus acciones de Aryzta, el valor value que está consiguiendo.

^Por favor, si encuentras una acción que sepas que dentro de 10 años va a valer 10 veces mas, dilo hoy en el foro para que podamos comprarla ahora mismo!

Gracias

#21381

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Bueno, este año le ha ido un poco peor, casi casi como a TEF:


Cotización de NVIDIA el 1 de agosto de 2018: 280 dolares

Corización de NVIDIA el 17 de agosto de 2019:170 dolares

Ha perdido un 30% en un año? Vaya...que mal, no?

#21382

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Rentabilidad por dividendo de NVIDIA 0,39%. A precios actuales (contando con que no se desplome porque cotiza a un PER 34, a precio de burbuja), Si nada cambia, el señor que has haya comprado el año pasado va a necesitar unos 30 añitos en recuperar esas pérdidas del 30%  y unos 80  años en recuperar inversión total.

El que ha comprado TEF en 10 euros, hace  3 años, ya ha recuperado 1 euro via dividendo. No se si TEF va a seguir bajando al mismo ritmo, puede que si, que todos los años baje mas que lo que rinde por dividendo.

El que compre TEF a precios actuales, con un 6% de dividendo, tardaria unos 18 años en recupar toda su inversión.

(Eso si no quiebra antes, vaya)

 

#21383

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

TESLA, otra bonita empresa con un gran futuro por delante. A quien no le enamora TESLA?

Bien, cotizaba el 10 de diciembre de 2018 a 355 dólares. Hoy vale cada acción unos 227.

Beneficios por accion de Tesla: -3,81 .

Todos flipabamos con esta empresa. Hoy ya tenemos mas dudas. El dividendo de TESLA ni está, ni se le espera.

Yo no tengo ni idea de que va a hacer TEF en 10 años, pero si acaba quebrando espero que al menos por dividendos hasta que quiebre nos de tiempo a recupera la inversión.

Mira que si dentro de 10 años no quiebra, la ha petado con el IoT y esta a 15 euros...por soñar que no quede!

#21384

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Buenas tardes.

Ha acometido una política de refinanciación que pasa por alargar los plazos de la deuda - desde 5,7 años a finales de 2015 hasta 10 años actualmente- optar más por el tipo fijo que concentra el casi el 75% de la deuda frente al variable (con coste medio de 3,4% en 2018). También han optado por endeudarse más en euros, dólares o en libras que en monedas locales.
“Nuestra estrategia es mantener el grado de inversión sólido y luego garantizar solvencia y liquidez, y ahí no hay una única variable que gestionar. Tenemos un balance más fuerte y más resistente ante posibles cambios. En los últimos años, hemos aprovechado una situación de tipos de interés históricamente bajos y hemos ido reemplazando deuda cara por deuda más barata y alargando la vida media. Desde junio 2016, hemos refinanciado más de 32.000 millones y solo en la primera parte de este año 4.400. Y en liquidez, tenemos cubiertos los próximos dos años y medio, con más de 20.000 millones”.
Abasolo resta importancia al impacto de la devaluación de las monedas. ”Creo que se hace mucho más ruido que lo que es el impacto real. En 2018, hemos tenido un impacto negativo de más de 4.000 millones en ingresos y 1.500 millones en Oibda pero lo destacable es que en el flujo de caja libre ha sido 500 millones, y que la deuda también se ha reducido en 200 millones. La mayor parte de las multinacionales tienen deuda en euros y en dólares, incluso las que tienen todas sus operaciones en Latinoamérica”.
Las agencias de rating como Moody’s o S&P mantienen la calificación de la operadora desde 2016 pese a esa reducción de deuda. “Sin duda, nos gustaría que nos subieran el rating pero lo importante es nuestro compromiso de seguir reduciendo la deuda”.
Respecto a la evolución de la acción en los últimos años, la responsable de finanzas recuerda que el sector de las telecomunicaciones es el que peor comportamiento ha tenido en 2017 y 2018. “Le está impactando sobre todo el entorno regulatorio, la alta competencia, la incertidumbre sobre la inversión y las dudas sobre la capacidad de crecimiento y el retorno de capital empleado. En Telefónica llevamos creciendo, excluyendo el impacto de las monedas, en ingresos y en Ebitda seis años y en flujo de caja libre dos años, con un importe por encima de 5.000 millones. En Capex reconocen que estamos por delante porque hemos hecho la mayor parte de nuestra inversión en fibra en España y estamos muy avanzados en Latinoamérica en LTE. En sentido contrario, estamos más endeudados pero hemos hecho un gran esfuerzo en reducirla.
La factura del 5G y del fútbol
La factura del 5G por la compra de espectro en los diferentes países donde opera le preocupa. “Estamos afrontándolo con muchísima racionalidad, lo cual no implica que no estemos preparados. Creemos que en 2020 el 5G va a ser una realidad en algunas de nuestras geografías pero la masificación llegará entre el 2022 al 2025. Es muy difícil evaluar el nivel de inversión que va a requerir, pero nuestro pico de inversión que se dio en 2016 lo hemos dejado atrás y ahora estamos manejando entornos de capex sobre ingresos del 15% y dentro de ese ratio estamos llevando a cabo inversión que nos va a permitir hacer frente al 5G y a seguir siendo pioneros”.
La directiva se muestra convencida de que en España no se producirá un sobrecoste en esas subastas de frecuencias. “No solo las empresas que hemos acudido a las subastas sino el propio Gobierno siempre ha sido muy racional, y ha conseguido un impacto positivo, que invirtamos en red y no en espectro y creo que otros gobiernos están aprendiendo ahora de eso”
Abasolo apuesta por cuidar la relación con los inversores, no solo con los institucionales sino con los minoritarios, con los que hacen una reunión anual.
A la ejecutiva no le importa mojarse en cuestiones de negocio como la factura del fútbol por el que desembolsará 4.000 millones en cuatro años. “No tomamos ninguna decisión que consideremos que no tiene retorno. Cuando hemos acudido a esa subasta es sabiendo cuál era el nivel que podíamos pagar. A principios de 2018, se veía que podía haber una inflación y ahí sí que fuimos muy tajantes de que no íbamos a comprar el fútbol a cualquier precio, pero finalmente los resultados de la subasta fueron razonables. Y a nosotros desde un punto de vista económico nos sale la ecuación. Al haber solo dos operadores como Telefónica y Orange que compran los derechos tenemos un mayor coste pero también más ingresos porque captamos clientes que quieren fútbol. Además, los clientes que tienen fútbol son clientes de arpu [ingreso medio mensual] alto y de bajo churn [tasa de bajas].
También defiende la estrategia del lanzamiento de O2 como segunda marca para hacer frente a la competencia con bajos precios como MásMóvil. “El concepto de valor es mucho más amplio. Nos hemos enfocado mucho en Fusión con una amplia base de clientes con un arpu medio de 90 euros, porque estamos invirtiendo en la tecnología más avanzada, lo que nos permite aumentar la penetración de fibra, de vídeo, de las nuevas funcionalidades de la televisión, y de mayor consumo de datos móviles. Pero es cierto que en el mercado español hay segmentos que no estábamos cubriendo. Y eso que puede parecer aquí extraño es la norma en el resto de mercados europeos. Por ejemplo, en el Reino Unido tenemos la marca O2 que es súper potente pero también tenemos giffgaff y Tesco Mobile y en Alemania O2 y Blau, de menor coste. En España era una rareza que no estuviéramos atendiendo a este segmento, no solo porque está ayudando a captar clientes de otros proveedores sino porque los clientes que no quieran tener Fusión o televisión pueden seguir dentro del paraguas Telefónica con O2”
Abasolo se muestra partidaria de la consolidación del mercado europeo, donde hay una proliferación de operadores. “Hemos sido protagonistas muchas veces de esa consolidación comprando y vendiendo compañías y hay una creación de valor fruto de la consolidación y con la ejecución de sinergias. Está claro que el regulador hasta ahora ha sido reacio y ahora podría parecer que empieza a ser más proclive. Porque la protección al consumidor que pretende bloqueando concentraciones no tiene en cuenta que ya que cada vez damos mejores servicios a precios más asequibles y lo que sí se está produciendo es que se está invirtiendo menos probablemente que en otras regiones. El impacto que puede tener es falta de inversión y pérdida de competitividad en Europa con lo cual creemos que el regulador debería empezar a ser más proclive a la consolidación”.
Respecto a los principales mercados de Telefónica, destaca la solidez de España pese a la amenaza de desaceleración económica. “Vemos a España creciendo saludablemente. El sector telco es defensivo y nosotros ofrecemos un servicio de conectividad muy necesario al que el consumidor no está dispuesto a renunciar. Y además, dentro del entorno más adverso, las compañías con mejor marca y mejor relación con el cliente son las que tienen el mejor de desempeño. En España tanto en el mercado residencial como en empresas los ingresos han crecido siete y tres trimestres consecutivos, respectivamente”.
En Reino Unido, subraya también que O2 ha crecido diez trimestres consecutivos en los ingresos de servicio, mientras que en Brasil los ingresos están un poco más planos porque se está produciendo una sustitución de fijo a móvil pero crece a buen ritmo el Ebitda y el flujo de caja. Por último, en Alemania, tras crecer fuertemente en 2016 y 2017 por las sinergias con ePlus, “en 2018 está más plano mientras empieza a acometer la siguiente ola de transformación que tiene que ver con la digitalización en Alemania y estamos empezando a tener resultados comerciales mejores los últimos trimestres porque ya hemos terminado la consolidación de la red”.
"Estamos afrontándo el 5G con muchísima racionalidad"
https://elpais.com/economia/2019/04/04/actualidad/1554401963_844247.html
Un saludo!
P.D: El artículo no es reciente pero es interesante, sobre todo en cuanto al alargamiento de los plazos de la deuda y a la bajada del coste efectivo de la misma.
También cabe destacar que parte de la deuda está denominada en divisa dolar y libra, por lo que TEF está cubierta en parte ante la devaluación de la libra.

Brokers destacados