Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

57.6K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
89 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
2,393 / 7,295
#19137

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

El tipo fijo no da niinguna ventaja a telefonica, es una ilusion de la deuda, quizas en parte confundida con la naturaleza de hipotecarse para comprar una casa a tipo fijo. 

La deuda de telefonica tiene vencimientos, 

La deuda de una hipoteca esta soportada por una nomina fija y ademas por un alquiler adyacente de ingresos a la solvencia de tu hipoteca. 

Telefonica no puede cubrir con recursos propios, los vencimientos de deuda, incluso cancelando el dividendo, por eso telefonica necesita RE-financiar los vencimientos, lo que hace telefonica es cada vez mas, refinanciar menos, por eso baja su deuda, porque cada vez necesita menos bonos, menos deuda. 

El problema aqui es el tiempo, como bien ha dicho el amigo @ Roadtofreedom  , que pasara cuando telefonica tenga que refinanciar el resto de la deuda que le quede en el futuro, con unos tipos de interes altos? ademas de soportar la i+d del 5G. 

ese es el problema, los tipos que suban no suponen ningun problema a telefonica porque apenas tiene tipo variable, pero en el momento en el que toque refinanciar su deuda, podria tocarle en el momento malo de tipos para los tenedores de deuda. 

Y es ese el riesgo de telefonica, ninguno otro, no hay mas riesgo que ese, el negocio tiene futuro, en el futuro, existira una telefonica comunicandose con los alienigenas a miles de millones de años luz con balizas intergalacticas de 80G cuantico, pero si telefonica no llega a 2025, de nada nos sirve. 

Si telf no tuviese deuda, o tuviese 1/3 de la deuda actual, con un reparto del 25% del payout, sin vender activos y financiandose con FCF propio, adquiriendo empresas core como cellnex del IBEX 35 y desarrollando sus estrructuras, seria una empresa, generadora de valor, por un tubo, como le gusta decir a AGdL

#19138

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Hola carlos, soy consciente de que los tipos de interes pueden tardar muchisimo tiempo en volver a la normalidad, pero entiende que se puede estar produciendo una burbuja inflacionario muy elevada en europa por tanta manipulacion de deuda, si la inflacion subiese mas rapido de lo que creemos fruto de una burbuja, como paso con la caida del sector inmobiliario, que cayo mas rapido de lo que se penso, los tipos podrian dar un salto tan grande que pondria en riesgo muchas empresas, generando AK masivas...

No podemos invertir en base a un acontecimiento futuro macro normal, seria una destruccion de capital, mantener los tipos al 0% y una inflacion del 3-4%

Y por cierto, Draghi se marchara pronto, por un aleman, y los alemanes, les interesa los tipos altos, tienen infinito dinero prestado.

#19139

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Buenas tardes.

La estructura de la deuda de TEF es a diferentes plazos y distintos momentos de vencimiento y emisión.
De momento si todo sigue así y por lo menos seguirá un par de años más las nuevas emisiones que tiene que emitir TEF para ammortizar emisiones antiguas están siendo a tipos más bajos que las anteriores.
Por tanto la parte del EBIDA generado por la entidad que corresponen a intereses seguirá bajando en los próximos años.
Al final los intereses que tenemos que descontar del beneficio operativo se seguirán reduciendo porque el montante de la deuda es menor y porque el promedio de los tipos al que se financia también es menor.
Otra cosa es que hubiera un desplome del beneficio operativo en alguno de sus principales mercados que son: España, Brasil y Reino Unido cosa que de momento no ocurre y si ocurriera entonces TEF ya no sería una oportunidad de inversión.

Un saludo y buen finde!

#19140

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Durante cuantos años los tipos de interes se han quedado al 0% en la historia ? y durante cuantos años han estado por encima del 2% ?

Indiferentemente de los plazos, puede pasar que se este 5 años tipos al 2%, tiempo mas que suficiente como para que la mitad de la deuda se financie a unos tipos malos.

Respecto al beneficio.

Si mañana cancela dividendos, el ahorro tributario de hacienda, seria tanto, como si mañana cancelase 10.000 millones de deuda en intereses.

Solo por cancelar el dividendo mañana mismo, es como si telefonica tuviese 30.000 millones de deuda.

#19142

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Buenas tardes.

En tu último post tienes parte de razón y te la doy en el sentido que si es cierto que hay empresas zombies y se calcula que son alrededor del 20% de las entidades que hay en el mercado.
Una entidad zombie es aquella que no genera beneficio y tienen una importante deuda por la que sale más caro liquidarla que seguir funcionando a pesar de la excasa rentabilidad y el problema principal de esto lo tiene el sistema bancario español.
No me gusta comentar nombres pero hay bastantes casos conocidos y en la que los inversores han perdido gran parte de sus ahorros.

Para mi TEF no está en esta situación y si no fuera así no duraría en vender mis títulos, antes al contrario creo que la marcha aunque lenta va en la buena dirección y como ya te he comentado para mi la deuda ya no es un problema tras la reducción de 13.000 millones de euros en los últimos años, siempre que todo continúe así.
Otro de los problemas es que el incremento de la deuda se dio por las aventuras comprando entidades sobrevaloradas y por eso prefiero la austeridad y que siga pagando dividendos que van a mi bolsillo y que no pague importantes cantidades en Telecos como O2 por la que pagó 26.000 millones, también por VIVO Brasil pagó a Portugal Telecom cantidades importantes.
Las filiales de Centroamérica que está intentando vender aportan poco al grupo y sin duda aplaudo su venta, hasta el momento quitando el 49% de Telsius que yo si lo considero un activo estratégico no me parecen mal las desinversiones que está haciendo la teleco.

Un saludo y buen finde!

#19143

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

En el secundario bien pudiera recuperar deuda segun qué tipo de circunstancias,haciendo un buen negocio,
El plazo de vencimiento anda sobro los 7 u 8 años,si consideras que no es suficiente para reaccionar a cualquier imprevisto??,,de forma “casi “ orgánica elimina unos 2000 millones anuales???
El 5G abre un amplísimo abanico de negocios,solo ponderamos los gastos?
Tantas incertidumbres,expectativas,con la certeza que dentro de bastantes años seguirá estando ahí,,,Jeje tiempo de sobra para que vuelva a ser la chica bonita del IBEX, como antaño..

#19144

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Buenas tardes.

Sobre lo comentado sobre Draghi y los bancos alemanes yo no tengo tanclaro turs opiniones y solo hace falta ver lo mal que lo está haciendo el principal banco alemán "Deutzsche Bank"
Hace un año y medio realizó una ampliación de capital por cerca de 13.000 millones de euros y cotizaba en el EUROSTOXX 50, en el momento actual capitaliza menos que el importe de la AC y ya no cotiza en el Ïndice de las 50 más grandes en las que están SAN y BBVA.
Otro dato a tener en cuenta es que la banca Holandesa, Alemana y Francesa son los principales tenedores de deuda de los Estados periféricos: PIGS.
En tiempos anteriroes tenía parte de mis inversiones en deuda a 10 años del Estado español y daban una rentabilidad por encima del 4% y no teveías expuesto a la volatilidad del mercado de acciones.
Pero la deuda también tiene su riesgo para los tenedores y te pongo un ejemplo.
Si una Obligación del Estado a 10 años con cupón del 1.5% sube en poco tiempo al 2.5%, la depreciación del bono es del alrededor del 8%, no te digo si pasa como en Italia que llegó a ser del 3.70% en Septiembre del año pasado.

El sector financiero europeo no está recuperado del todo y como ya te comenté en anteriores post los tipos se van a mantener bajos durante mucho tiempo y esto no es ejercer de adivinos es la realidad del mercado de deuda, en la qque para solucionar la anterior crisis se hizo emitiendo el volumen más grande de deuda de la historia.

Un saludo!

Brokers destacados