Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

58K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
88 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
4,558 / 7,346
#36457

Re: Telefónica gana 1.582 millones de euros en 2020 y recorta su dividendo a 0,30 euros

Caída del beneficio neto respecto a cuando? Porque este año si no fuese por la provisión de Argentina hubiese superado los 2.000M con crisis incluida
#36458

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Que hubieses hecho tú? Cancelar dividendo para pagar la deuda? Ok, pero pallete llegara a una situación parecida en unos años
#36459

Re: Telefónica gana 1.582 millones de euros en 2020 y recorta su dividendo a 0,30 euros


Pero en el fondo no lo ha hecho peor que cualquier otra teleco europea de las grandes, de las que hacen y generan infraestructuras y ponen las bases para que luego lleguen pequeños operadores como Masmovil y haga negocio a costa de quienes tienen que gastar dinero para crear redes y comprar frecuencias.

Yo creo que ahora sí se ha pegado un giro,  solo con reducir la deuda posiblemente el beneficio aumente, y si se producen fusiones y se eliminan competidores mejoraran los márgenes.

Orange posiblemente este peor que telefónica,  y su gestión por parte de los Ceos no creo sea tampoco creativa ni creen valor alguno, y a Vodafone le pasa igual.

Creo telefónica ha aprovechado mejor que su competencia esta fase desastrosa ocasionada sin duda alguna por la unión europea que una vez mas fracasa en su intento de organizar en este caso el mercado de las telecomunicaciones, Europa esta a años luz de USA, y siempre actúa tarde y mal.

Yo confío en Pallete, creo que lo esta haciendo bien, no creo que se le este valorando correctamente su trabajo, esta luchando contra una deuda monstruosa que ha conseguido reducir, esta luchando contra un sector oprimido y condenado a las perdidas por parte de los gobiernos intervencionistas, que no paran de poner condiciones, penalizaciones a los mas grandes con respecto a pequeñas telecos que no generan nada, simplemente se aprovechan de las redes de otros para montar un negocio rentable pues sus esfuerzos son mínimos en comparación al que tiene que hacer una grande para mantener el equilibrio entre inversiones, deuda y generar valor a la empresa.

Yo soy optimista, creo que este es el comienzo de un cambio, y que poco a poco veremos algo insólito que es que poco a poco año a año lso beneficios de Telefónica vayan en aumento por primera vez desde hace décadas posiblemente. 


Un saludo.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#36460

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Comentario De Gregorio Hernández de (invertirenblosa.info) sobre los resultados de TEF......


Antes de empezar a ver los resultados tened en cuenta que las operaciones importantes que hemos comentado en este hilo en los últimos meses aún no se reflejan en las cuentas de 2020, porque están pendientes de las últimas firmas o aprobaciones legales para ejecutarse y empezar a reflejarse en las cuentas. Las más importantes son estas:


La compra en Brasil de parte de los activos de Oi. Telefónica Brasil reducirá sus costes, y el mercado brasileño pasa de 4 a 3 telecos, con lo que mejorará el margen de las 3.

Fusión Reino Unido. Es una operación importantísima (la que comenté en el vídeo de la fusión de O2 y Liberty)

La venta de torres Telxius. El precio es sorprendentemente alto, 30,5 veces el EBITDA.

Las operaciones para crear nuevas redes de fibra en Chile Chile, Brasil y Alemania

En Alemania es la alianz con Allianz, para crear una red en zonas semirurales de Alemania.

La de Chile la anunciado hace muy pocos días. Aporta parte de su red de fibra de Chile (otra parte la conserva en propiedad al 100%), y la red que aporta también se ha valorado a un precio altísimo: 18,4 EV / OIBDA.

Los acuerdos de compartición de redes con DT y Vodafone en Alemania.

Todas estas operaciones se van a iniciar "de verdad" en 2021, así que no han aportado a las cuentas de 2020, en 2021 aportarán a medias, y será ya en 2022 cuando aporten el año entero. Cada una de ellas es una operación muy importante, y mucho más todas juntas.

Los resultados de 2020 han sido estos:




El BPA mejora el 54%, pero siguen siendo unos resultados muy por debajo de su potencial.

Una cosa importante es que las divisas le han perjudicado. Los resultados "orgánicos" son los ingresos y EBITDA que habría tenido si las divisas no se hubieran movido (añade algún efecto más, pero principalmente es esto).

Fijaros también que los gastos orgánicos (sin el efecto de las divisas) se reducen el 2,6%, por los planes de mejora de la eficiencia que está implantando desde hace años, y que vamos comentando en el hilo.

El flujo de caja libre por acción que comenta Gordon es este:



En este momento el flujo de caja libre da una mejor idea del valor real de Telefónica, porque el beneficio contable sigue teniendo muchos no habituales.

Para mi sería muy normal que Telefónica cotizase a un PER de 10-12 veces en este momento, y si lo miramos con el flujo de caja libre eso son 9-11 euros:

0,88 x 10 = 8,80
0,88 x 12 = 10,56

Un dividendo de 0,40 euros en efectivo sería un payout del 45%, y tendría 0,48 euros por acción para reducir deuda y hacer inversiones.

En mi opinión no son ciertos los problemas de deuda que vemos constantemente en informes de agencias de rating, bancos de inversión, etc. La recomendación de varios bancos de inversión y agencias de rating de que Telefónica "tiene" que vender su red de fibra en España para "solucionar" sus problemas de deuda me parece especialmente llamativa, y creo que bajo ningún concepto está hecha pensando en los intereses de los accionistas de Telefónica. Mi opinión es que Telefónica no tiene que hacer caso a esa "recomendación" en ningún caso.

Con todos los problemas de este año la deuda neta la ha bajado el 6,7%:




Y las operaciones que he comentado al principio, y que aún no se han ejecutado definitivamente, suman una reducción de deuda adicional de 9.000 millones de euros que está ya "hecha". Teniendo en cuenta, además, que en estos 9.000 millones no está la operación de fibra en Brasil, porque en esa falta cerrar las condiciones. Cuando se acuerde definitivamente la operación de fibra en Brasil esos 9.000 aumentarán (o sea, se reducirá más la deuda).

Telefónica no tiene el problema de deuda que dicen multitud de agencias de rating y bancos de inversión.

El ratio deuda neta / EBITDA sube a 2,8 veces por la caída del EBITDA de 2020:




Este ratio ya es más bajo que el de Deutsche Telekom, por ejemplo, y mejorará bastante cuando se cobren esos 9.000 millones, se recupera la actividad tras el parón, etc.

La cuestión es por qué ha bajado entonces el dividendo Telefónica.

Yo creo que puede pagar 0,40 euros en efectivo, como os he explicado.

Pero también vemos todos que hay una presión anormal por parte de bancos de inversión y agencias de rating hacia Telefónica. Creo que uno de los motivos de esta bajada es acelerar más la reducción de la deuda, para dejar sin argumentos definitivamente a quienes "recomiendan" que venda su red de fibra en España, por ejemplo.

El otro motivo importante es que Telefónica está haciendo decenas de negociaciones, seguro, para hacer muchas más operaciones corporativas del estilo de las que os enumeré al principio.

Por ejemplo, muy probablemente va a vender el negocio de cable submarino.

También es muy probable que vaya a vender el resto de las torres. Y podría venderlas por dinero, o a cambio de una participación en la filial que va a sacar Vodafone ya a cotizar en Bolsa (Vantage Towers), o de la filial de torres de Orange, etc.

También es casi seguro que va a hacer más operaciones con redes de fibra como las que ya ha hecho en Alemania, Chile y está a punto de hacer en Brasil:




Fijaros que donde anuncia estas 3 operaciones dice que está mirando más operaciones de este estilo. Y estas operaciones son buenas, e importantes.

Y también es seguro que está mirando todo tipo de opciones (ventas, fusiones, etc) para sus filiales en Hispanoamérica.


Así que creo que con esta rebaja del dividendo busca tener más poder de negociación (quitándose de encima la presión de bancos de inversión y agencias de rating), para poder hacer mejores operaciones.

Si cotizase a esos 9-11 que os decía y no estuviera soportando esa presión anormal de bancos y agencias de rating, habría mantenido (o subido) el dividendo, porque en ese caso no necesitaría buscar esa capacidad de negociación adicional.


Alrededor de 3,5 euros la veo barata (como os podéis imaginar).

Mirando el gráfico, podría estar haciendo suelo.

Este es el gráfico diario:




Fijaros que se ha salido un poco del canal alcista, pero para apoyarse en el soporte que hacen las medias de 40 y de 200 diarias. En este otro gráfico lo veis más claro:




A mi me parece que Telefónica al precio actual es una buena compra.

Si queréis vender Puts, estas son las Puts de junio que os recomiendo:




Saludos.


Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"

#36461

Re: Telefónica gana 1.582 millones de euros en 2020 y recorta su dividendo a 0,30 euros

Buenos días.

En cuanto al beneficio neto no te debes de quedar con la subida respecto a 2.019.

Por recordar el ejercicio 2.019 estuvo marcado por la provisión de 1.900 millones de euros para realizar un ERE en la plantilla y si no hubiese sido por esta partida el resultado comparativo con este ejercicio hubiese sido más calamitoso.

En cuanto a las provisiones por perdida de valoración de alguno de sus activos, en este caso Argentina es un ejercicio de responsabilidad.

Pero han existido otras pérdidas de valoración que no se han provisionado y la más importante es su filial en Brasil que solo hace falta ver su evolución en el último año para ver que la perdida de capitalización es importante, por supuesto en moneda dollar ya que mirar en moneda local es un despropósito.

El real brasileño se cambió ayer en mínimos históricos respecto al euro alrededor de los 6.7x real/euro.

Las provisiones son pérdidas y sobran cualquier tipo de comentario adicional.

Otro comentario sobre el beneficio neto sería que en ejercicios anteriores a 2.019, este se situaba claramente por encima de los 3.000  millones de euros y ahora está donde está.

También el flujo de caja libre cayó el año pasado y esta variable es más importante que el beneficio neto reportado.

Un saludo!
9 recomendaciones
#36462

Re: Telefónica gana 1.582 millones de euros en 2020 y recorta su dividendo a 0,30 euros

Es cierto lo que dices pero también hay que tener en cuánta que ha sido un año de crisis muy complicado, según entiendo yo los datos en el 4T la cosa ha mejorado bastante respecto al 2T y al 3T.

Iremos viendo pero tampoco me parecen tan malos siendo el año que es, la deuda se va reduciendo y eso hará que se paguen menos intereses, una crítica que se hace habitualmente al descenso de la deuda es que este es debido a la depreciación de las divisas, para mí esto es falso ya que si no se hubiese depreciado hubiese ganado más dinero y hubiese podído hacer aún así la reducción de la deuda.
#36463

Re: Telefónica gana 1.582 millones de euros en 2020 y recorta su dividendo a 0,30 euros

Buenas tardes.

Totalmente correcto pero tampoco es consuelo.

Y ayer comenté los problemas del sector en cuanto a demasiados operadores tanto grandes como virtuales y la mejor noticia del año pasado fue que empezaban a compartir sus infraestructuras e inversiones con diferentes joint-venture.

Y finalmente las diferentes subastas de frecuencias por los gobiernos que esquilman al sector exigiendo llevar la red incluso a lugares donde claramente es deficitaria y manteniendo una regulación muy estricta sobre los precios de la red y contenidos.

Un saludo!
Te puede interesar...
Brokers destacados