Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

De compras para el verano

3 respuestas
De compras para el verano
1 suscriptores
De compras para el verano
#1

De compras para el verano

Hace un tiempo que me prometí no buscar más acciones baratas con rastreadores de mercado (stock screeners) hasta que los promedios de los mercados estuvieran en valores más razonables. Sin embargo, la gran corrección que esperamos se produzca basándonos en fundamentales no acaba de llegar, y por el contrario, prosigue la huida hacia delante de los bancos centrales bajando los tipos de interés, que es al fin y al cabo hacernos pagar el pato de la economía a los de siempre “robándonos” nuestro efectivo, aunque para hacerlo menos evidente, en lugar de quitarnos un numero determinado de euros, reducen el valor de cada euro ahorrado. Por tanto, aunque guardo todavía bastante liquidez, aprovecho parte del tiempo libre que tengo en vacaciones para buscar nuevas empresas donde invertir. Curiosamente, los últimos días las bolsas amenazan (una vez más) con bajar, de nuevo parece que con la excusa de otra de las guerras comerciales de Mr Trump, presidente de “EE.UU.”. EEUU, como decía un viejo chiste del colegio, es el país que “primero te llama y luego te asusta”, y en aquellas épocas no me hubiera imaginado que ese chiste malo parecía referirse a la bolsa.

Habitualmente, para buscar acciones interesantes, me he fijado sobre todo en el precio / beneficio, la deuda y el margen de beneficio neto, pero después de leer este verano “El pequeño libro que aún bate el mercado”, me he convencido de usar también el ROE (aunque en la “fórmula mágica” del libro lo que se usaba no era exactamente en ROE).

Por cierto, he descubierto una página donde hay un buen rastreador: es.tradingview.com. He realizado búsqueda en distintos mercados con los filtros PER < 15, ROE > 12 (con los tipos de interés actuales se pueden encontrar buenas inversiones con valores no muy altos de ROE),  y deuda/capital total < 0.25. He desechado los bancos y aseguradoras (porque no sé interpretar sus estados financieros), las empresas que me han parecido claramente cíclicas (puede haberseme colado alguna) y dentro de estas especialmente todas las relacionadas con la energía y minería. Además, he intentado que puedan tener opciones de crecimiento (pero que aun así sean aceptables inversiones si al final no crecieran tanto sus ingresos) e intentado elegir aquellas que no acusen demasiado los efectos de una hipotética futura recesión.

Os resumo lo más interesante que he encontrado, por si os interesa (no incluyo algunas conocidas de las que ya hemos hablado muchas veces):

 

  • Aures technologies. Empresa francesa. Comercializa terminales de puntos de venta para todo tipo de tiendas, pero también autobuses, etc… (ya sabéis, esos ordenadores o tablets, a veces en forma de dispositivos específicamente diseñados con esa función, programados para sustituir a las tradicionales cajas registradoras). El crecimiento ha estado siendo bueno, gracias a la expansión fuera de Francia (Reino unido, Alemania y EEUU), aunque en el ultimo semestre se han reducido los ingresos entre un 15 y 30% (esperemos que de forma temporal; todavía no han salido resultados completos con todas las cuentas, sino que parece que en Francia solo aparece nota de prensa con algunos datos) y esto ha motivado una importante caída de la cotización desde un 50 a un 25€, y un espectacular -6% adicional el pasado viernes. En los fundamentales, cumple los criterios del filtro sobradamente: muy poca deuda, PER 11,8, ROE 36%.

 

  • EVS Broadcast: empresa Belga que fabrica equipos para producir programas de TV en directo. Muy buen PER (8,36) y ROE (26%). Dividendo con RPD del 4,6%. Sin embargo, los ingresos parecen estancados desde hace años; parece haber alcanzado techo y no parece que vaya a seguir incrementando ingresos. La pasada crisis del 2008 la pasó razonablemente bien, en contra de lo que cabría esperar (moderada reducción de ingresos, sin entrar en pérdidas).

 

  • Mevis Medical. Empresa alemana, genera software para técnicas diagnósticas, sobre todo en lo referente a mamografías, TAC, resonancia magnética. Buenas cifras (PER 6, RE 26%, sin deuda, margen de beneficio neto un bestial 28%) pero según he visto, el sector tiene muchas empresas que hacen cosas parecidas y resulta difícil saber si va a crecer o si por el contrario va a poder mantener esos márgenes. Por lo pronto, por lo que veo, sigue investigando varias tecnologías y no sería imposible que sorprendiera con alguna patente. Y si mantuviera esos ingresos y márgenes, o aunque se erosionaran moderadamente, tampoco sería una mala inversión (desde luego,  mejor que tener el dinero en la cuenta corriente).

 

  • PetMed express: empresa estadounidense que comercializa online… medicamentos para mascotas!. Requieren recetas para la mayoría de medicamentos. Muy centrada en EEUU y no veo previsible que se expanda (por las limitaciones para vender medicamentos entre países; de hecho, veo que tiene limitado el acceso a la web comercial desde fuera de EEUU, salvo para los apartados corporativos como el “investor relations”). Los márgenes han bajado algo en los últimos trimestres (margen de BN ha bajado de un 12% a un 10%, que sigue siendo aceptablemente bueno) porque empiezan a aparecer empresas rivales que hacen lo mismo por internet. No es previsible que crezca fuera de EEUU, pero en este país todavía podría quedar margen de crecimiento, ya que hasta ahora la mayoría del mercado lo tienen los propios veterinarios que venden la medicación en sus clínicas, a un precio mayor. “Gracias” a la reducción de los márgenes, la empresa ha bajado a mi entender desproporcionadamente, desde 53$ hace aproximadamente 2 años hasta los actuales 16,4$. Con esta valoración, el PER es de 11, pero pese a la reducción de márgenes, el ROE sigue en 25%, y no tiene deuda. Personalmente, creo que la competencia le reducirá los márgenes, incluso puede que algo más que ahora, pero me parece que la tendencia es que cada vez sean más los que lleven sus mascotas al veterinario (aunque parezca raro, estas también tienen enfermedades crónicas como cardiopatías y diabetes) y aumente la utilización de este tipo de empresa (que ya no solo será PetMed, pero tampoco creo que al final haya muchísimas como para fragmentar el mercado). Una pega a su carácter local es que el dólar actualmente se encuentra muy caro. Si el dolar volviera a a niveles parecidos respecto al euro a los de hace unos años, la cotización y, lo que es peor para la inversión a largo plazo, los ingresos expresados en euros y la rentabilidad del dividendo respecto a lo invertido hoy, se reducirían. Por otro lado, tampoco sabemos con certeza si va a ser así, ya sabemos que es difícil (o imposible) hacer ese tipo de predicciones a largo plazo, y eso incluye a las divisas.

 

  • Mondi PLC: en realidad esta no la encontré en el screener (no cumple los criterios de deuda, pero si de PER -11- y ROE -22%-). Estaba investigando el sector de envases de papel porque creo que con el plástico hay realmente un problema medioambiental serio y al final los gobiernos tendrán que tomar medidas más serias que las actuales, y la alternativa incluye los envases de vidrio y de papel y su reciclado. Mondi es una empresa papelera con origen en UK y Sudáfrica. Había visto otras en Norteamerica (WestRock, Transcontinental) que también están en precios razonables. Pero lo que me gusta más de Mondi es que tiene 1) un ROE bastante bueno, 2) un margen de beneficio neto superior a la competencia (9-10% vs 7% en otras), para lo que quizás tengan que ver sus patentes y el hecho de que también tienen plantaciones en Sudáfrica para producir parte de la celulosa que utilizan (también obtienen otra parte del reciclado) y 3) la amplia gama de productos relacionados con el papel y diversidad geográfica. Para los que entren ahora, se encontraran además con un descuento adicional de en torno al 10% producido en los últimos 2 días, después de haber entrado yo (que rabia).

 

Como no puedo invertir en todas, por el momento me he decidido por Mondi, PetMed (entré este pasado viernes) y estoy pendiente de que llegue a mi Broker el dinero para entrar en Aures. Intentaré seguir a Mevis, porque puede que para más adelante, cuando tenga más información, pueda ser compra. A ver mientras tanto qué pasa con las bolsas, si esta vez bajan o si, por enésima vez, rebotan… (cuando bajen lo que deben, nos van a dejar a todos pillados pensando que sería una bajada más del 10% para luego purgarse el 50% o más que deben desde hace años).

 

PD: sigo con mis otras acciones, que lo de largo plazo no va en broma, algunas con alegrías (Skechers, Infosys, Corning, Tate & Lyle, TSMC…) y algunas con terroríficos descensos pero que todavía me gustan a pesar de todo (Covestro, DAve & Busters, Pandora), y con una sorpresa por parte de Fonar, que a base de pequeñas e inadvertidas subidas empieza a recuperarse (esperemos que siga, y por fin el consejo aclare qué va a hacer con su efectivo, y si no, que recompren acciones o repartan dividendo).

 

Disfrutad el verano!

@random_broker

#2

Re: De compras para el verano

Enhorabuena! Con post como el tuyo si paga la pena entrar al foro para leer aportaciones interesantes.

#3

Re: De compras para el verano

Genial como siempre Bacterio77  , eres de los foreros referente para mi  en  Rankia , muchas gracias , saludos

#4

Re: De compras para el verano

Gracias a los dos!. Pero de eso se trata, compartir nuestras ideas y cada uno ir decidiendo cuales sigue y cuales no.

Lo más interesante del post al final es que creo que he elegido unos filtros bastante buenos (a lo mejor un poco exigentes con lo de la deuda, si acaso).

Un saludo, y a ver si en las proximas semanas podemos comprar más barato!.

@random_broker

Brokers destacados