Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valores conservadores/ largo plazo

2.19K respuestas
Valores conservadores/ largo plazo
74 suscriptores
Valores conservadores/ largo plazo
Página
1 / 148
#1

Valores conservadores/ largo plazo

Buenas a falta de encontrar un foro del estilo y de carácter internacional, me gustaría iniciar un foro en el que se expongan títulos con un gran peso en su sector y que por causas ajenas (y con esto me refiero a que sean independientes de los resultados de la empresa), esta esté cotizando bastante por debajo de su valor en libros.

Poner un ejemplo sin pillarme los dedos lo veo complicado, pero venga me la voy a jugar con un título español: Técnicas Reunidas hasta hace unos meses o Santander descendiendo hasta unos níveles ridículos.
Es verdad que la situación de ambos sectores no ha sido la mejor en el último año, pero muchas veces el mercado sobrerreacciona.

Por si alguien sigue sin entender la finalidad del post pondré un ejemplo no real:
Pongamos el Dow Jones comienza a corregir de una manera muy bestia, de tal manera que compañías como Visa sufren grandes correcciones, muy difícilmente veamos a Visa teniendo una gran disminución de beneficios o incurrir en pérdidas, por lo que estaríamos ante una gran oportunidad de compra.

Básicamente la intención del foro no contempla la especulación con chicharros sino compañías bien gestionadas con un sector/índice que no acompaña por desgracia.

Con antelación pido disculpas si ya existe un foro similar y espero no molestar a nadie.

Saludos desde Irlanda

Ad astra per aspera

#2

Sugerencias para inversión a largo plazo

Me parece muy interesante abrir este tipo de hilo. Seguro que ya hay alguno abierto con tema similar, pero aunque así fuera, no está mal reabrir el tema de cara a las circunstancias actuales.


Tal como dices, la bolsa está cara. La experiencia me dice que si alguna compañía o sector está caro, con mucha probabilidad tenga truco y te puedas llevar una decepción (ej: sectores que están empezando a experimentar problemas, empresas cíclicas que han ido aumentando beneficios en los años recientes pero que ahora se encuentran en la parte alta del ciclo o por el momento han empezado a bajar, etc...).

De todas formas, voy a añadir algunas sugerencias, siempre considerando los riesgos, de las que también hablo en otros hilos:

- Empresas tecnológicas: concretamente he visto que Apple y Samsung están en precios atractivos en términos de PER. Personalmente no me gusta Apple, creo que se está deteriorando el valor de marca, están abusando de su imagen (como el hecho de que el último iPhone te obliga a usar su modelo de auriculares inalámbricos) y además hay muchas empresas chinas que podrán hacerle la competencia. Con Samsung pasa algo parecido, pero creo que le afecta menos por estar más diversificada (TV, hardware para ordenadores). Y con las malas noticias de las baterías defectuosas de su ultimo movil (el Galaxy Note 7) que tienden a incendiarse. Pero a lo mejor esto da oportunidades de compra a precios atractivos si la cotización baja. En ambas empresas, la posición financiera es muy buena, no hay deuda, tienen un margen de beneficios interesante... El problema es si, a largo plazo, los beneficios mejoraran, se estancarán o decaerán. Personalmente entré en Samsung (se pueden comprar GDRs en el mercado europeo, en mi caso con ING) y a pesar del fiasco del Galaxy Note pienso mantenerlas, y si corrigiera mucho quizás incluso quizás compre más. Apple no me da muy buena espina, pues creo que sin Steve Jobs ha perdido el carácter innovador que había propiciado su buena imagen anterior.

- Cambiando radicalmente de sector: me gusta mucho la cadena de restaurantes Chipotle. En EEUU estaba teniendo mucho éxito. Es una franquicia de comida mexicana, con alimentos relativamente saludables y ricos en verdura y con un perfil de calidad algo superior al de otras cadenas de comida rápida (como dicen en un episodio de "Padre de Familia": " entre la comida buena y la basura está Chipotle". El problema es que en el ultimo año apareció un brote de gastroenteritis por la bacteria Escherichia Coli en estas tiendas, seguido después de un brote de Norvirus, este último más leve pero que terminó de perjudicar la mala imagen de la empresa. A consecuencia de ello sus beneficios (y cotización) han caido, y si este asunto de los brotes, como espero, resulta ser puntual, la empresa seguirá creciendo, y quien sabe si pronto la veremos crecer en Europa. Por el momento, sigo viéndola cara, pero creo que si baja de los 390$ podría ponerse en un interesante rango para comprar entre 250-300$ (quizás incluso por debajo). Si no baja a ese rango, paso de comprar.

- Mucho mas modesta, pero cercana, veo a Prim. Esta empresa española de Ortopedia ha pagado su deuda y poco a poco mejora sus beneficios, nada espectacular, pero muy sostenible. En contra, es una empresa pequeña, con relativamente escasa liquidez, de la que es difícil conseguir noticias.

- Otras que veo interesantes y tengo en cartera, pero de las que no tengo tan claras sus ventajas a largo plazo (pero que mantengo para diversificar) son Grifols, ING, Rio Tinto, Prosegur, BME y Red Electrica, y TSMC, aunque a precios actuales solo entraría en ING o Grifols (de esta última, con acciones tipo B).

Bueno, aquí van algunas sugerencias. A ver si alguien aporta nuevas ideas.

PD: Santanderes ya tengo. De Técnicas Reunidas no, pero en su momento tuve unas Duro Felguera que al final vendí con importantes pérdidas y salí un poco escaldado del sector...

@random_broker

#3

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Es justamente lo que querría tener en este hilo.
Muchas gracias por el material me añado a la lista Chipotle y Samsung.
Por cierto que opinas de Nestle, es verdad que las retenciones Suizas no son desdeñable pero es bastante periódica y deja buen margen de beneficios.
Por cierto tienes una muy buena cartera si me permites decírtelo.

Ad astra per aspera

#4

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Gracias. No conozco mucho sobre Nestlé. En su momento miré el PER, que estaba alto, y como empresa consolidada y por tanto sin grandes expectativas de crecimiento, la dejé descartada. Ya que lo dices, le echaré próximamente un vistazo por si hubiera bajadas generalizadas (creo que es probable que las haya).
Por cierto, para un analisis fundamental preliminar, me gusta usar el apartado "dinero" de MSN.com. Vienen tablas de fundamentales muy completas. Si me gustan, luego me voy a los informes de la empresa.

@random_broker

#5

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Yo siempre he hecho lo mismo excepto con las americanas, lo que hacía era irme a wallstreetoasis y en un hilo que tienen de fundamentales inspeccionaba hasta encontrar algo interesante, luego corroboraba directamente con la empresa.
Por cierto junto al PER aparte del endeudamiento y los beneficios,¿Qué otro parámetro ves imprecindible?
PD:Un placer aprender siempre

Ad astra per aspera

#6

En qué me fijo a la hora de invertir

Gracias por tu confianza!. Te diré lo que suelo mirar, aunque no me tengas por experto... por ahí hay quien me ha llamado en algún foro "analista técnico", y desde luego que no soy analista, y si lo fuera sería fundamental... Pero bueno, mis recomendaciones:

- El PER es lo primero que miro. En general mi regla es no pasar de 15, aunque en casos concretos lo he sobrepasado, y hasta alguna vez he tenido algunos chicharros que en ese momento tenía pérdidas (me da vergüenza decir cuales), pero en general siempre he salido escaldado de estos. Por Grifols por ejemplo, incluso tratándose de las B, sobrepasé en el precio de compra el PER de 15... Es importante fijarse en el PER de largo plazo, al menos a 5 años vista, e intentar que no haya años con pérdidas, y si los hay, que sea por sucesos extraordinarios.

- Los beneficios, preferiblemente, que sean crecientes, aunque si el PER es muy atractivo y el sector no tiene motivos para empeorar, podrían bastar empresas con perspectiva de beneficio estable. Ojo, no me gustan las empresas que han mejorado muchísimo los beneficios en el último año. casi siempre, cuando te vas al informe financiero detallado, resulta que son beneficios extraordinarios que no se repetirán, o se trata de empresas de comportamiento cíclico que se encuentran en la cresta de la ola (automovilísticas, ingenierías, etc). Ej: los fundamentales de "CIE automotive" y "lingotes especiales"tienen muy buena pinta, pero no sabría decir si los beneficios crecientes van a ser mantenidos y por el momento no me decido a entrar.

- En efecto, la deuda. Que sea sostenible (se habla de muchos ratios de endeudamiento, pero a mí me gusta expresarla en forma de deuda total/beneficio neto promedio de varios años, pues te hace tener una idea de en cuantos años podría la empresa, si se pusiera a ello, pagar su deuda. También me gusta que la deuda se vaya reduciendo en los balances. Cuando no es así, no me gusta. Por ejemplo, me salí de Ebro porque, adquisición tras adquisición, los beneficios tendían a subir (aunque no siempre) y lo que sí que sube casi uniformemente cada trimestre es la deuda, y eso no me gusta de cara al momento en el que suban los tipos de interés.

- Perspectivas globales del sector. No las que leas en la prensa, que casi siempre manipulan el mercado, sino las que te diga tu sentido común. Por ejemplo, siguiendo el precio del mineral de hierro (relacionado con Rio Tinto), cuando estaba en mínimos, la prensa económica no paraba de decir que bajaría todavía más. Según fue subiendo, seguían diciendo que bien, ha subido, pero que la subida es solo temporal... En las ultimas semanas a bajado, veremos si tenían razón. Por el mismo motivo, el petróleo y relacionados ni lo toco. Tampoco tocaría empresas de papelería (creo que el papel tiene sus días contados, al menos en occidente), etc. De todas formas, aquí te puedes colar facilmente y no verlas venir (imagínate haber tenido acciones de Kodak cuando comenzaron a aparecer las cámaras digitales, ¿quién iba a decir que se extenderían tan rápido?.

- Muy importante tener en cuenta que la dirección de la empresa no se realice de cara maliciosa de cara al accionista. Al principio no tenía esto demasiado en cuenta (al fin y al cabo, la dirección debe velar por que la empresa gane más dinero, no?), pero una gestión maliciosa puede hacer que la empresa "maquille" sus resultados para subir o bajar el valor de la cotización según convenga, puede "amenazar" a los accionistas minoritarios con exclusión de cotización, o puede reservar información importante sobre mejoras y caídas de benefecios, de forma que la cotización baje de forma inexplicable por salida de accionistas mayoritarios y, para cuando salen las malas noticias, quedarte con cara de tonto y tener que elegir entre vender a pérdidas o quedarte exponiendose a que las malas noticias continúen.

- Efecto divisa: por ejemplo, las acciones de USA están doblemente caras, puesto que respecto a sus beneficios en dolares tienen PER muy alto y, puesto que los beneficios se producen en dólares, si el dolar baja también lo harán los beneficios. Por el contrario, en mercados como el Ruso el rublo está muy devaluado. No se mucho de divisas, pero parece razonable que alguna vez se revalorice, y hay empresas rusas que cotizan baratas incluso si el rublo no se revalorara (en concreto, tengo una empresa de telefonia rusa, Mobile Telesystems, y un ETF sobre un índice ruso - ERUS iShares MSCI Russia Capped ETF). La pega es que es dificil conocer lo que harán las economías nacionales. La economía rusa depende mucho de las materias primas, que ahora no están en su mejor momento, pero quizás por eso sea buen momento de compra.

- Dividendo: hay actualmente un hilo sobre si el dividendo es útil o solo una estafa en el que expongo mi opinión ( https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3327121-tiene-sentido-dividendo-solo-estafa). Además de por el dividendo en sí, el que la empresa pague puntualmente sus dividendos sin que esto le genere problemas de caja viene a ser una garantía de que las cuentas están bien y no hay engaños ni maquillajes. Pero ojo si se maquillan con Scripts (dividendos flexibles, dividendo elección...) o si hay que vender parte de la compañía o endeudarse para pagar dividendos por encima de lo razonable (endesa, telefónica)... Estos casos suelen ser maquinaciones para manipular al alza la cotización.

- Perspectivas de futuro de la bolsa en general: a mi forma de ver, la bolsa americana está en burbuja desde hace años. No se si habrá caída o no, pero creo probable que así sea. Y cuando esto ocurra, arrastrará a bolsas que ahora solo están un poco caras (como las europeas) y de países emergentes que ahora puedan parecer baratos. Moraleja: reservar bastante liquidez por si esto ocurre (por lo menos, no seguir comprando). En el entorno actual, diría que liquidez = depósito o cuenta corriente. Por la miseria de rendimiento que da en la actualidad, no metería la líquidez ni en renta fija a corto plazo ni fondos monetarios... Solo en depósitos (los inversores de a pie al menos tenemos nuestros depósitos cubiertos por los fondos de garantías).

- Nunca promediar en exceso a la baja. Puedes plantearte, antes de la primera compra, la posibilidad de comprar algunas más si hay bajadas. Pero si finalmente siguen produciéndose bajadas, no compres más. Aunque hayas comprado a 100, después a 80, después a 60 y la cotización esté ahora a 35 y parezca un chollo. Es posible que haya gato encerrado y la empresa vaya para abajo. Manten las acciones si sigues creyendo en la empresa, pero no compres más. Ese ha sido mi mayor error en un par de inversiones...

PD: Si has visto los ejemplos que tengo en cartera, algunos no cumplen todas estas premisas. Cada vez menos, pero a veces me dejo llevar por la emoción al comprar...

@random_broker

#7

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Buenas tardes/noches como bien dices la progresión en beneficios así como la reducción progresiva del endeudamiento son 2 parámetros muy importantes.
En cuánto al PER se refiere tengo una duda y es: ¿Cómo le puede afectar una alta volatilidad?
Por el párametro de deuda total/beneficio neto supongo que te encanta el señor Warren Buffett,
de ser así (igual que a mi) ¿me podrías recomendar algun libro aparte del inversor inteligente?
Por cierto he estado observando un valor chileno unos cuántos meses, quizás su mayor pero sea una cúpula directiva que sale en todos los casos de corrupción tipo Villar Mir.Se llama SQM-B, sector materias primas, está en expansión y acaba de entrar en África...veremos a ver.
Muchas gracias por tu tiempo e interés
PD: Me apunto Mobile Telesystems

Ad astra per aspera

#8

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Aprovecho para decir que me gustaría bastante más participación en el hilo, si teneís alguna empresa en cartera que considereís que está cotizando por debajo de su valor en libros (y que no sea un chicharro),
hablad sin miedo.

Ad astra per aspera

#9

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Antes han mencionado ING y yo la llevo en cartera. Pasa que el sector bancario es más arriesgado, pero para mí la veo cotizando un 50% por arriba en un período de pocos años.

#10

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Me has pillado!. Sobre el estilo de inversion de Buffett hay un libro extraordinario por lo sencillo y util, escrito por la mujer (o era la hija?) de W. Buffett: "Warren Buffett y la interpretación de los estados financieros", de Mary Buffett y David Clark.

@random_broker

#11

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Muy interesante,como bien dices con la banca hay que tener cuidado pero por ejemplo creo que CaixaBank hace bastante bien los deberes.Del resto no me atrevo ni a hablar.

Ad astra per aspera

#12

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Libros:
-El pequeño libro que genera riqueza(totalmente)
-Buffettologia
-Un paso por delante de la bolsa
-Acciones ordinarias beneficios extraordinarios
-El que sale ahora de García Parames a ver si es bueno también

Un saludo

#13

Re: Valores conservadores/ largo plazo

He mirado por encima SQM. No tiene mala pinta, aunque tendre que mirar mas con profundidad, porqué la bajada de beneficios, etc...

@random_broker

#14

Re: Valores conservadores/ largo plazo

La verdad es que la situación del sector es un tanto complicada veremos a ver

Ad astra per aspera

#15

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Para largo plazo estoy pensando en hacer una operación con el banco popular:
- valor en libros 0,40
- sector muy tocado, en mínimos, se dará la vuelta pero no se sabe cuando
- Acaba de realizar importante ampliación de capital suscrita por sus mayores inversores
- Creo que todas las noticias malas están prácticamente descontadas
- Pasarán a una inmobiliaria al menos 6500 de los 15000 millones en activos adjudicados y ese sector si tiene buena pinta
- los posibles dividendos por pequeños que sean justificarán una rentabilidad por encima del 1,50

No se, igual soy demasiado optimista, como lo veis?

Brokers destacados