Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

532 respuestas
Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena
Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena
Página
5 / 36
#61

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El presidente estadounidense es el factor principal en el mercado

Mercado de bienes y materias primas.

Trump provoca miedo, el oro crece

Los pasos de Trump siguen siendo el tema principal del día. Sus acciones le dan miedo al mercado que trata de encontrar el refugio en los activos seguros. Los activos seguros son metales preciosos. Por eso es la hora de comprar el oro, porque se está acercando a la barrera de 1220, donde encontrará una fuerte resistencia.
Es que el mercado no está sorprendido por lo que está haciendo Trump. Él está cumpliendo sus promesas electorales. Los inversores están reaccionando a la forma de hacerlo. Ahora sus medidas parecen poco eficaces. Actualmente el mercado está expresando el voto de no confianza al nuevo presidente.
Es probable que durante esta semana todos los activos de riesgo junto con el dólar estadounidense estén bajo la presión, lo que será beneficioso para los metales preciosos y otros activos refugio. Por lo tanto, si el XAU/USD supera la marca de 1220, el objetivo posterior será 1243.

Mercado de divisas

La retórica de Trump ayuda al euro

El par EUR/USD tuvo varios estímulos para crecer, pero no está claro si el par pueda seguir creciendo. Si analizamos los datos de Libertex, nos damos cuenta de que desde hace tiempo el par trata de superar el límite de 1.0770 y consolidarse por encima de 1.08. El martes se crearon las premisas para que haya la ruptura.
Primero, la tasa de desempleo en Alemania, según la estadística recién publicada, se situó en el 5.9%, el nivel mínimo desde 1990. Además, la inflación en la zona del euro sigue acelerándose. Ya ha alcanzado el 1.8% frente al 1.6% pronosticado. Estos datos indican que la economía se está estabilizando. Por eso el BCE no va a tomar medidas para estimular la economía adicionalmente. Es decir, el euro seguirá creciendo.
Segundo, la demanda del euro vía el par EUR/GBP incentivó el par EUR/USD. El crecimiento del GBP/USD fue el factor primario de la consolidación del euro.
Tercero, Tump también ha contribuido al encarecemiento del euro. Su asesor Comercial Peter Navarro dijo que Alemania se beneficia del euro minusvalorado para explotar a los Estados Unidos. Es un factor muy fuerte que puede promover el euro. Sin embargo, recomendaría esperar la ruptura de la marca de 1.08 antes de comprar este par.

Iván Marchena, experto analítico

#62

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El dólar sobrevalorado pierde el valor

Mercado de bienes materias primas
El miércoles el Departamento de Energía de EE.UU. confirmó que el volumen de las reservas comerciales había crecido, y, por consecuente, los precios del petróleo bajaron unos puntos, pero la caída no fue ni larga ni abrupta. La demanda del Brent ha recuperado en ausencia de otros factores de riesgo. También los productores de petróleo estimulan el encarecimiento de petróleo. Por ejemplo, Rusia anunció que recortó la producción en 120 mil barriles diarios en vez de 100 mil barriles pronosticados.

Además, febrero se considera como el mes bastante positivo para la dinámica del crudo. En últimos quince años el petróleo caía solamente dos veces en febrero. Desde 2000 el precio crecía un 5% por término medio, y en los últimos 10 años – en un 4.1%. Habitualmente la tendencia alcista de la temporada dura hasta el febrero.

Mercado de divisas: México no le teme a Trump

Por fin, el peso mexicano empezó a consolidarse frente al dólar después de que en enero la moneda mexicana había tocado fondo al bajar hasta la marca de 22.03.

También ha intervenido la corrección técnica, porque en últimos tres veces el par USD/MXN creció casi 10%. Más aún está involucrado Trump. Cuando las charlas sobre la construcción del muro fronterizo se convirtieron en las medidas concretas, empezó a funcionar el dicho famoso de los traders “comprar rumores, vender hechos.”

Analizando la dinámica de este par, hay que tener en cuenta que los resultados de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EE.UU. (la FED) hicieron que el mercado dudara en que la FED elevara la tasa en marzo. En general, después de esta reunión hay más probabilidades de que este año el regulador eleve la tasa nada más que dos veces. Además, el presidente estadounidense adoptó la actitud más agresiva hacia la fuerza de la moneda estadounidense y acusó los bancos centrales de diferentes países de crear amenazas para la economía de EE.UU., recurriendo a la manipulación del tipo de cambio de sus monedas nacionales. Todo esto compromete la posición del dólar, y ya causó la liquidación de esta moneda. Por eso el par USD/MXN regresó a la marca de alrededor de 20.70. El objetivo inmediato en la racha bajista bien puede ser la marca de 20.50

#63

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El oro va a crecer
En enero oro creció un 5%. Esta dinámica corresponde a las tendencias históricas. Si analizamos el periodo desde 2006, notamos que en enero el oro se depreciaba solamente en 2011 y 2013. En los demás años se registraba la tendencia alcista en este mes.
El principio de febrero también es bastante positivo para el oro. En general, hay muchas razones para suponer que la tendencia va a persistir.
La actitud hacia este metal precioso dependerá en gran medida de las decisiones de Donald Trump. Mientras tanto las ordenes firmadas aumentan el interés en activos seguros (el oro pertenece a esta categoría). El mercado espera que Trump lance reformas fiscales y grandes proyectos infraestructurales. Es probable que pronto el presidente empiec a cumplir esta parte de sus promesas electorales. En largo plazo esta política hará más provechosa la inversión en los metales preciosos.
Primero, la reducción del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre los beneficios no afectará inmediatamente a la recaudación de impuestos. Es el proyecto que dará primeros resultados dentro de 4-8 años (así fue durante la presidencia de Reagan). Segundo, la renovación de la infraestructura estadounidense requiere muchas inversiones. El gobierno utilizará los recursos fiscales, es decir, aumentará el déficit fiscal para realizar estos proyectos. Esto causará la aceleración de inflación y la depreciación del dólar. Como sabemos, el oro es el activo que se utiliza para la cobertura de riesgos inflacionistas.
Sin embargo, hay que recordar que la política fiscal activa del presidente de EE.UU. puede provocar el endurecimiento de la política monetaria de la FED y, por consecuente, la apreciación del dólar que influye negativamente en la competitividad de la economía estadounidense. Esto contradice a los planes de Donald Trump y aumenta la incertidumbre en el mercado. Por eso, es muy probable que los inversores utilicen el oro como el activo seguro para mitigar los riesgos inflacionistas.
A propósito, Trump varias veces anunció que el dólar era demasiado fuerte y era dañino para la economía estadounidense. Él acusó a China y Japón de tener monedas demasiado baratas. Casi lo mismo dijo el asesor económico de Trump Peter Navarro. Él acusó a Alemania de minusvalorar el euro para obtener ventajas sobre EE.UU. Es poco probable que la administración de Trump se limite a estos comentarios. Es muy probable que sus funcionarios vuelvan a repetir las declaraciones parecidas.
Todos estos factores en conjunto sugieren que el oro seguirá creciendo. El objetivo inmediato de la racha alcista es la marca de 1275.00. Si las tendencias mencionadas persisten y la FED no tiene prisa en aumentar la tasa de interés, el activo puede crecer aún más. El objetivo será la marca de 1307 dólares por la onza.

#64

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Pronóstico para la semana del 6 al 10 de febrero

Mercado de bienes y materias primas
El Brent no pudo romper el límite superior del intervalo de 53.70 – 57.25. Se confirmó que las partes del acuerdo “la OPEP+” están cumpliendo sus obligaciones, pero esta información apenas influyó en el mercado. Las perspectivas de nuevas sanciones de EE.UU contra Irán tampoco afectaron el mercado en gran medida.
Todo esto indica que el petróleo no está dispuesto a consolidarse en un intervalo superior al actual. Por eso cuando el Brent está a nivel de 57.25, hay que analizar si es posible vender a corto plazo. En particular, los datos sobre reservas comerciales de EE.UU., si se confirma el crecimiento del volumen, causarán la presión local adicional sobre el activo.
Puede haber un cambio de intervalo tras la publicación de datos de la Agencia Internacional de Energía sobre el equilibrio global de oferta y demanda. Si el informe confirma la reducción del desequilibrio, podremos esperar que los precios tengan como el objetivo la marca de 58.40 (el máximo de enero), seguida, en caso de ruptura, por 60 dólares el barril.

Mercado de valores
A principios de la semana pasada la incertidumbre provocada por la política de Donald Trump causó la depreciación de activos en el mercado de valores, pero el viernes los tres índices principales de EE.UU. volvieron a crecer. La estadística laboral demostró que habían sido creados 227 mil nuevos puestos de empleo (ante 175 mil pronosticados). Al mismo tiempo el ritmo de crecimiento de salarios se había desacelerado, por eso la FED no tendrá que apresurarse en endurecimiento de la política monetaria.
Desde el punto de vista de estadística macroeconómica, esta semana no parece muy interesante. El mercado seguirá observando los comentarios de los representantes de la FED, porque la última reunión no dejó claro cuándo el regulador planeaba aumentar la tasa.
Cada alusión a la demora en el aumento de la tasa será suficiente para que el índice S&P500 (ES) trate de superar la marca de 2300.00. Sin embargo, si Trump sigue con la política proteccionista, esta marca puede ser interesante para vender a corto plazo.

Mercado de divisas
Esta semana el Banco de Reservas de Australia anunciará su decisión sobre la política monetaria. Según los datos de Libertex, desde el comienzo del año el par AUD/USD ha crecido un 7%. Esta cifra puede provocar el descontento del regulador. Además, cabe recordar que últimamente la estadística australiana no ha sido muy positiva. El número de permisos de construcción ha reducido. La inflación fue inferior a las estimaciones: un 0.4% frente a un 0.5% pronosticado.
Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que actualmente Trump está hablando del daño que causa el dólar fuerte a la economía estadounidense. Esto puede provocar una oleada de declaraciones parecidas por parte de los líderes de diferentes países. Todo esto puede llevar al comienzo de guerras de divisas.
Por eso es posible que, por lo menos, haya intervenciones verbales del banco central australiano. Si hay alusiones a la reducción de la tasa o si se hace público el descontento con el tipo de cambio actual del AUD/USD, el par puede depreciarse. Sería interesante vender cuando el par este a nivel de 0.7700, teniendo como el objetivo la marca de 0.7560.

#65

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Bajo las condiciones actuales el petróleo no puede seguir creciendo durante el periodo duradero. Cada comentario o crecimiento bastante largo causan la corrección abrupta. El Brent estaba creciendo durante cuatro días consecutivos, y no pudo entrar en la zona por encima de 57.50 dólares por el barril. A propósito este máximo no se ha renovado desde el 3 de enero.
Mientras tanto las reservas comerciales del petróleo en EE.UU crecieron en 6.5 millones de barriles diarios halcanzar 494.8 millones. Es decir, las reservas del petróleo en Estados Unidos van creciendo desde el comienzo de 2017. Este indicador ya está cerca del máximo de 80 años registrado en 2016.
Se puede observar esta dinámica tanto en crudo como en gasolina. Los volúmenes de reservas de gasolina crecieron en 3.2 millones de barriles hasta 257.1 millones. Es el crecimiento drástico. El crecimiento de las reservas es una señal peligrosa para los traders que apostaban por el crecimiento de precios y la reducción de la oferta. No descarto que el martes el Brent siga bajando, teniendo como el objetivo inmediato la marca de 55.10 dólares por el barril.

#66

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Esta semana en mercados agrícolas
La semana pasada los precios de maíz crecieron, y los precios de trigo superaron los máximos de 5 meses en el contexto del debilitamiento del dólar y las exportaciones crecientes de EE.UU. Al mismo tiempo el precio de soja bajó, porque la demanda disminuyó durante los días feriados en Asia. Desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero en la bolsa de Chicago los contratos del trigo entrega en marzo crecieron un 0.6% desde 426.5 hasta 429.0 dólares por el bushel, del maíz – un 0.2% desde 363.5 hasta 364.25 dólares por el bushel, y la soja retrocedió un 2.2 desde 1048.75 hasta 1025.75 dólares por el bushel.

En enero el trigo creció un 2.8% hasta 420 dólares por el bushel, el maíz – 2.4% hasta 359.25 dólares por el bushel y la soja – un 1.9% hasta 1024.0 dólares por el bushel.

En el mercado de cereales la semana pasada resultó ser bastante nerviosa. El lunes los precios de cereales tocaron fondo al bajar hasta los mínimos de enero, y después del periodo corto de estabilización, a partir del 1 de febrero volvieron a crecer. El trigo superó los máximos de 5 meses, el maíz estaba alrededor de niveles máximos de últimos meses. Tras la caída abrupta la soja también volvió a crecer.

El factor principal que presiona los precios de cereales es la política proteccionista de Donald Trump. EE.UU. es uno de los líderes en la producción y exportación de cereales y de productos de ganadería (esta industria es el principal consumidor de cereales), por eso las limitaciones recíprocas que pueden introducir varios países serán abrumadores para los agricultores.

A pesar de las fiestas de Año Nuevo (chino), China sigue influyendo en el mercado. Es obvio que la desaceleración de la actividad comercial en este país llevó a la reducción de compras de cereales en general y de soja en particular (China es el mayor importador de este producto). Sin embargo, las noticias sobre el aumento de las reservas chinas de maíz y de aceleración de la producción de cereales provocó los temores de reducción de la demanda. Cabe recordar que hace dos semanas surgieron rumores de que China subvencionaba de forma secreta a los productores de arroz, trigo y maíz. El volumen de estas subvenciones puede superar 100 millones de dólares.

La estadística sólida de exportaciones y cosechas de Ucrania y Rusia y las noticias sobre la superficie récord de cultivos en Rusia (en 2017 han de alcanzar 80.1 millones de hectáreas, es el máximo de 15 años) también presionaron el precio de cereales.

No obstante, la debilidad del dólar estadounidense es el factor que contribuye al cambio radical de la tendencia bajista en el mercado de cereales. En particular, la semana pasada el índice del dólar (el dólar ante principales divisas mundiales) bajó un 0.7%, alcanzando el mínimo de noviembre de 2016. Esta caída apoya la mayoría de bienes y materias primas: incluso las exportaciones estadounidenses vuelven a ser competitivas. A su vez, el dólar está bajo la presión de la política monetaria y crediticia cautelosa de la FED. También está claro que una pausa en el aumento de la tasa es beneficiosa para los agricultores que antes podían gozar del dinero barato durante el periodo de tasas bajas.

La estadística de exportaciones de cereales de EE.UU. contribuyó al optimismo en los mercados financieros. La entrega semanal de varios artículos de exportación superó los máximos que no se habían registrado desde 2013. Los datos sobre la producción de bioetanol y de biodiesel (son dos tipos principales de agrocombustible producido de cereales) inspiraron a los inversores. Según los datos de la Agencia Internacional de Energía, la producción de biodiesel está a nivel de máximos históricos, y la soja constituye un 53% de todas materias primas utilizadas.

Para terminar, hay que analizar el factor de tiempo. Las lluvias contienen la recogida de cosecha en Brasil (la recogida de soja normalmente comienza en enero) y en Argentina. Por eso los consumidores vuelven a comprar en EE.UU., beneficiándose del dólar débil. Sin embargo, este tiempo es beneficioso para la siembra. Al mismo tiempo África sigue sufriendo de las plagas. Ya se han echado a perder las superficies enormes de maíz. Hay amenazas para la República de Sudáfrica. La situación es crítica, por eso la ONU organizará la reunión urgente dedicada al análisis de este problema.

Según las estimaciones, el debilitamiento del dólar ha de llevar a la apreciación de cereales. El fin de días feriados en China va a revivir el mercado, pero hay que tener en cuenta que estamos a pretemporada y por eso hay incertidumbre en lo que se refiere al volumen de cosechas. También constituye el riesgo la política de Trump. El presidente quiere revisar los acuerdos actuales. La revisión del TLCAN puede cambiar la estructura de exportaciones e importaciones de Canadá y México, causando el superávit que llevará a la depreciación de bienes en el mercado de cereales.

Esta semana el intervalo comercial para el maíz es 350-380 dólares por el bushel, para el trigo – 410-450 dólares por el bushel, y para soja - 1010-1080 dólares por el bushel. La dinámica de precios dependerá de datos de exportaciones de cereales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y del informe mensual de WASDE (World Agricultural Supply and Demand Estimates Report).

#67

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Petróleo: Los EE.UU. aumentan las importaciones
El 9 de febrero los precios de las marcas estándares del petróleo están en el terreno alcista a pesar de un crecimiento sin precedentes de las reservas estadounidenses que tuvo lugar la semana pasada. Los participantes en el mercado reaccionaron de una manera positiva a los comentarios de Goldman Sachs.

Según los datos de la plataforma comercial Libertex, los contratos de la marca europea del petróleo Brent, entrega en abril, a las 8 de la mañana (GMT) crecieron un 0.6% hasta 55.49 dólares por el barril. Al mismo tiempo la marca estándar norteamericana WTI en la bolsa de Nueva York se apreció un 0.7% hasta 52.70 dólares por el barril. Ayer ambas marcas se depreciaron más o menos un 2.2%.
La Agencia de Información Energética de EE.UU. señaló que el volumen de las reservas comerciales estadounidenses en los depósitos subterráneos creció 13.8 millones de barriles diarios. Es el segundo aumento más intensivo en la historia.

El analítico de Goldman Sachs Damien Courvalin en sus comentarios para Bloomber dijo que el banco de inversión no había alterado sus proyecciones para el mercado de petróleo a pesar del aumento de las reservas comerciales estadounidenses. Goldman Sachs sigue esperando que a finales de año el superávit se transforme en el déficit.

El informe del Instituto Americano del Petróleo (API, según sus siglas en inglés) publicado el martes dejó bien claro que los datos sobre las reservas iban a ser negativas para el activo. Sin embargo, si analizamos en más detalle los datos de la Agencia de información energética, nos damos cuenta de que las reservas aumentaron debido al crecimiento del volumen de las importaciones de EE.UU. que habían alcanzado el máximo de 4 semanas. Esta información indica que a lo mejor los compradores del petróleo en EE.UU. tratan de rellenar las reservas petrolíferas, respondiendo a las expectativas de la apreciación de este recurso. En general, podemos considerar esto como una señal positiva para el crecimiento de precios.

Supongo que todavía no hay razones para que las cotizaciones del Brent caigan por debajo de 53 dólares por el barril y que cada caída de precios por debajo de 55 dólares es una oportunidad para abrir las posiciones largas.

#68

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Trump debilitó el oro y el euro
Mercado de bienes y materias primas
Trump les está sorprendiendo a los mercados y causando preocupaciones entre inversores. Sus palabras duras señalan que el ritmo de crecimiento de la economía global puede estar bajo la amenaza. Esto hizo crecer el oro.
Sin embargo, parece que es la hora de dar un giro a nuestras posiciones y vender este metal precioso. Hay dos razones para hacerlo.
Primero, la razón técnica. El activo está alrededor de la marca de 1240 dólares por la onza, es la zona de resistencia fuerte. En 2014 y en 2015 la depreciación empezó cuando el activo se había acercado a esta marca, por eso no hay que descartar que esta vez no será nada fácil superar esta barrera.
Segundo, la razón política. El jueves Trump dijo que tenía una sorpresa agradable para los mercados, dando alusiones a la disminución de regulación en el sector corporativo y a la reducción de los impuestos. Es tanto una señal positiva para la economía estadounidense como un estímulo para abandonar los activos refugios y empezar a trabajar con los activos de mayor riesgo.
El objetivo inmediato en la racha bajista de XAU/USD bien puede ser la marca de 1222 dólares por la onza.

Mercado de divisas
El par USD/JPY creció drásticamente después de que Trump había dicho que dentro de 2-3 semanas el mercado recibiría una información fenomenal sobre los impuestos. Ahora es difícil comprender lo que quiere decir el presidente. Es probable que esto tiene algo que ver con la repatriación fiscal y con la reducción de las regulaciones.
Esta política puede estimular la actividad industrial, acelerar la creación de puestos de empleo y crear condiciones para el aumento de la tasa de la FED. En general, si se aumenta la tasa de interés, la moneda nacional se aprecia.
El dólar ya reaccionó a esta intervención verbal. El par USD/JPY alcanzó ayer la marca de 113.29, y puede seguir creciendo, porque las medidas se llevarán a cabo dentro de dos semanas. Durante este periodo la moneda norteamericana podrá gozar de la demanda más alta. El objetivo inmediato en la racha alcista es la marca de 113.90.

#69

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

PRONÓSTICO PARA LA SEMANA DEL 13 AL 17 DE FEBRERO

Mercado de bienes y materias primas

El Brent se queda en el intervalo 53.70 – 57.25

La dinámica del petróleo de la marca Brent parece ser ambigua. El activo ya compensó por la caída del principio de la semana pasada. Este producto sigue oscilando en el intervalo de 53.70 al 57.25 dólares por el barril. El plano informativo sigue siendo contradictorio.
Por una parte, las partes signatarias del acuerdo entre la OPEP y el resto de productores del petróleo reportan la reducción de la producción. Según la estadística, ya se cumple un 90% de las cuotas acordadas. Al mismo tiempo China aumenta las importaciones del oro negro. En enero las importaciones chinas crecieron un 27.5% en cifras anualizadas. Esta información favorece la apreciación del Brent.
Por otra parte, el número de taladros petroleros en operación en EE.UU. está creciendo, por eso la producción tiene potencial de crecimiento. También se está aumentando la producción en los países miembros de la OPEP, que no forman parte del acuerdo. Libia aumentó la producción en 190 mil barriles. Este factor en conjunto con la demanda insuficiente puede causar la demora en el proceso de la búsqueda del equilibrio en el mercado de petróleo.
Por lo tanto, no hay razones para suponer que el Brent vaya a cambiar el intervalo comercial. El cambio es poco probable, incluso si el lunes la estadística oficial de la OPEP sobre el cumplimiento del acuerdo es positiva. Todo el optimismo ya está incluido en el precio. La estrategia de la compraventa en el intervalo sigue siendo actual: vender alto (a nivel de 57.25), comprar bajo (a nivel de 54.00 – 53.70).

Mercado de valores

Compramos los índices estadounidenses

No es de sorprender que los índices bursátiles de EE.UU. marcan nuevos récords, porque hace poco Donald Trump anunció que iba a dar una información “fenomenal” sobre los impuestos dentro de 2-3 semanas. Los mercados estaban esperándola desde hace mucho. Las expectativas de las desgravaciones fiscales apoyan a los benchmarks después de la victoria de Trump.
Faltan dos semanas antes del posible momento de decepción, que tendrá lugar si el programa de desgravaciones fiscales está por debajo de las expectativas. Esto significa que el Dow Jones y el S&P 500 todavía tienen 10 días para marcar nuevos récords.
Aun así, los precios actuales son muy altas para comprar. Sin embargo, la próxima semana la publicación de la estadística estadounidense puede causar la corrección a corto plazo. Si los índices de precios al consumo y de ventas al por menor crecen y si Janet Yellen confirma tres aumentos de la tasa de interés, la demanda puede disminuir temporalmente. Tendremos un punto interesante para abrir las posiciones comprando, si la corrección lleva el Dow Jones a nivel de 20000.

Mercado de divisas

La libra esterlina está bajo la presión

El Reino Unido publicará la estadística del mercado laboral, el índice de precios al consumo y el informe sobre las ventas al por menor. Últimamente la estadística británica es positiva. Si los datos económicos son bastante sólidos, tendrá lugar la corrección a corto plazo del par GBP/USD que llegará a nivel de 1.2540. Este punto ha de considerarse como la oportunidad para vender.
Es que en el transcurso de la última reunión el Banco de Inglaterra dejó bien claro que la libra barata le convenía y que el regulador no tenía planes de endurecer la política monetaria. Además, hay que tomar en consideración las expectativas positivas para el tipo de cambio del dólar que surgieron después de que Trump anunció sus planes de presentar las desgravaciones fiscales. El primer factor presiona a la moneda británica, el segundo apoyará al dólar durante dos semanas.
Si la estadística que se publicará en Estados Unidos es sólida y Janet Yellen confirma los planes de aumentar la tasa tres veces en 2017, el par GBP/USD puede retroceder a nivel de 1.2345.

#70

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

La desaceleración en India causó la depreciación del Brent

Mercado de bienes y materias primas
El petróleo empezó a perder sus posiciones. Arabia Saudita redujo la producción más de lo prometido, pero, según los datos de Libertex, el Brent retrocedió hasta 55.65 dólares por el barril. Aunque el acuerdo entre la OPEP y el resto de productores de petróleo se está cumpliendo en 90%, hay varios problemas.
Sí, la oferta está bajando, pero la demanda se está disminuyendo también. India está desacelerándose económicamente muy rápido. La tasa de desaceleración es la máxima de 13 años. La demanda india de diésel bajó un 7.8% en enero. Hay que tener en cuenta que el diésel constituye 40% del combustible utilizado en el país.
La reducción de la demanda se debe a la introducción de los nuevos billetes bancarios. Esto tiene que desacelerar la economía, porque la reforma fue mal preparada y mal realizada. Los datos del Departamento de Energía de EE.UU. sobre el volumen de las reservas comerciales en depósitos subterráneos pueden estimular la liquidación del activo. Si se confirma el aumento de las reservas, el Brent puede retroceder hasta 55 dólares por el barril.

Mercado de divisas
El martes puede aparecer un nuevo estímulo para el crecimiento del par GBP/USD. El par superó la marca de 1.2420 y siguió creciendo a pesar de la consolidación del dólar, causada por las alusiones de Trump a la publicación de la información “fenomenal” sobre los impuestos dentro de 2 semanas. Es muy probable que se publique la información sobre las desgravaciones fiscales y sobre la (de)regulación en el sector corporativo.
Sin embargo, la libra está creciendo debido a la ausencia de las noticias negativas y a la comprensión de que la inflación se acelerará en el contexto de la devaluación de la moneda nacional.
A propósito, hoy el tema de inflación es principal. El Reino Unido publica el índice de precios al por menor y los datos de la inflación de precios industriales y de consumo. Los tres indicadores van a indicar cuál es la tendencia. Si las cifras superan las proyecciones, el par GBP/USD bien puede consolidarse por encima de 1.26.

#71

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Mercado de bienes y materias primas

El oro puede perder 20 dólares más
Puede tener lugar una nueva oleada de liquidaciones del oro. La vez pasada Donald Trump hizo que el oro bajara 20 dólares. Según Libertex, XAU/USD encontró apoyo a nivel de 1222 dólares por la onza, y no podía seguir cayendo. Sin embargo, Janet Yellen puede dar un estímulo para la venta siguiente de este metal precioso.
Cabe recordar que el oro es el activo refugio que crece durante los periodos de la incertidumbre y de preocupaciones por el ritmo de crecimiento de la economía global. Cuando aparece el optimismo en el mercado, todos tratan de salir de este “refugio.”
Sra. Yellen confirmó ayer que no tenía dudas sobre la capacidad económica de Estados Unidos, subrayando que tanto el mercado laboral como la inflación estaban actuando como lo esperaba el Comité Federal de Mercados Abiertos. Además, ella dijo que no valía la pena demorar demasiado el aumento de la tasa de interés. Es un buen estímulo para la consolidación del dólar. Cuando el dólar crece, el oro expresado en esta moneda cae. El objetivo inmediato del XAU/USD en la racha bajista bien puede ser la marca de 1206 dólares por la onza.

Mercado de divisas

Janet Yellen empujó el dólar

El par USD/JPY está creciendo. Ya superó la marca de 114.00 y puede seguir apreciándose. La apreciación fue causada por las palabras de Sra. Yellen.

Su declaración fue suficiente para que los inversores se aseguraran de que este año habría como mínimo dos aumentos de la tasa de interés. Ya están incluyendo en el precio el aumento de junio y de febrero. También comentó que los indicadores económicos correspondían a los planes de la FED. En general, el mercado esperaba menos agresión en sus palabras, más incertidumbre y comentarios ambiguos. En lugar de esto, el mercado obtuvo señales claras de la disposición de la FED a endurecer la política monetaria.
Esto significa que el dólar será más y más atractivo. Por eso el par USD/JPY puede regresar a nivel de 114.80.

#72

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Mercado de divisas: euro se prepara a superar la marca de 1,05

El par EUR/USD suscita miedo con su afán, que, sin embargo, no lo lleva a triunfar. El par está sufriendo una contracción la quinta jornada consecutiva y parece que esta tendencia no va a acabar. Según los datos de Libertex, hoy han contribuido a esta situación tanto la fuerza del dolar estadounidense como los temores que aparecen en el mercado a causa de de los chances crecientes de Marie Le Pen para ganar las elecciones en Francia.

Son ya el 27% en vez del 26% como fue la semana pasada de votantes que en la primera vuelta de las elecciones apuestan por la victoria de Le Pen. En la segunda vuelta todavía lidera Macron con el 62% de votos contra el 38% de Le Pen. No obstante, observamos una dinamica peligrosa – sólo durante una semana la cantidad de sus partidarios ha aumentado el 3%. Y si recordamos la situación con las elecciones estadounidenses, se hace evidente que no podemos excluir nungún tipo de final.
Paralelamente está creciendo la demanda por el dólar estadounidense. Ha contribuido a eso Trump con sus promesas sobre las correcciones «fenomenales» en regulación del sector corporativo, las cuales va a hacer públicas muy pronto. Además, la estadística estadounidense continúa dando pretextos para alegría: las ventas al por menor crecieron el 0,4% contra el pronóstico del 0,1%, el índice Fed Empire se disparó hasta 18,7 a diferencia de 7,0 vaticinado, e inflación aumentó el 2,5% en vez del 2,4%. ¿Cómo no empezar a creer en el poder de la economía estadounidense?

En caso de que el par EUR/USD logre superar la marca del 1,05, su objetivo inmediato en la racha bajista puede encontrarse alrededor de 1,0430.

Mercado de materias primas: ha llegado la hora para elegir el gas natural

El miércoles pasado los precios para el gas natural crecieron casi un 2%! Y eso puede representar el inicio de una tendencia duradera. Cabe recordar que la ola de liquidaciones sorprendió Henry Hub a finales de enero a causa de los pasos de Trump de imponer restricciones contra la llegada de los extranjeros a su país.

El mercado se vió aterrorizado de que si las medidas semejantes las tomarán las autoridades de México, esto provocará una guerra comercial a gran escala. Y la primera víctima serán las exportaciones del gas natural. Fue efectivamente la comprensión de esta posibilidad que hizo descender el gas al 14%.

Por ahora los temores relacionados con este problema se esfumaron. Trump se encargó de nuevos proyectos. El territorio de EEUU se ve afectado por las tormentas de nieve lo que significa que la demanda por el gas natural puede aumentar. Además, es imposible olvidar de la parte técnica en esta cuestión.

En el octubre del año pasado fue la marca de 2,95 que acabó con la racha bajista de este activo y lo hizo despegar inmediatamente. Según los datos de Libertex, no podemos pasar por alto la posibilidad de que ahora también llegará el momento para corrección con el objetivo inmediato alrededor de 3,05.

#73

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

La OPEP de nuevo estimula el Brent, el par AUD/USD trata de superar la barrera de 0.77

Mercado de bienes y materias primas
Las oscilaciones del Brent son más o menos moderadas ahora, pero no hay que descartar que hoy observaremos la ruptura alcista. Según Libertex, hace poco el Brent superó la marca de 56.00 y obtuvo un estímulo fundamental adicional para seguir creciendo.
Según Reuters, la OPEP puede prorrogar el acuerdo y limitar aún más el volumen de la producción en la reunión del mayo, si la oferta del petróleo sigue siendo excesiva. Además, dicen que el acuerdo con los productores que no forman parte de la OPEP también puede ser prorrogado, ya que todos los productores principales están dispuestos a seguir colaborando.
Claro que todavía es muy temprano para analizar el impacto de la reunión que tendrá lugar dentro de 3 meses, pero en el contexto de la ausencia de eventos económicos y del petróleo que no reacciona aun a la publicación de los datos del Departamento de Energía sobre el volumen de reservas comerciales en depósitos subterráneos estadounidenses esta reunión puede ser un motor necesario de crecimiento. Esta tendencia empieza a ser más obvia, porque el dólar débil apoya al petróleo expresado en esta moneda. El objetivo inmediato en la racha alcista puede ser la marca de 56.50 dólares por el barril.

Mercado de divisas
Es el momento decisivo para el par AUD/USD. Hace una semana la consolidación por encima de la marca de 0.77 parecía poco probable. También esperábamos un giro de 180 grados y la consecuente caída abrupta, porque había varias preocupaciones por la economía australiana. Mucho ha cambiado desde aquel momento. Ya han sido publicados muchos informes económicos positivos, y el par se ha acercado a la marca que ha tratado de superar tres veces en últimos 10 meses.
Pues, el informe del mercado laboral de anteayer fue positivo. Se aumentó en 13.5 mil (ante 10 mil pronosticados) el número de puestos de empleo. El paro se redujo hasta 5.7% (la proyección fue 5.8%). Si consideramos que el estado del mercado laboral es una señal de la salud macroeconómica del país, podemos suponer que los informes que se publicarán en el futuro serán positivos.
Los datos de la actividad comercial también son positivos. El indicador de confianza creció desde 6 hasta 10 puntos. La evaluación de las condiciones actuales alcanzó la marca de 16 – es el máximo que no se había registrado desde 2007. Todo esto señala que las empresas son optimistas sobre el futuro cercano.
Por lo tanto, se puede constar que el AUD/USD tiene el último test por delante. Si esta vez el par supera la marca de 0.7740, será bien difícil pararla. El objetivo inmediato en este caso será la marca de 0.78.

#74

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Pronóstico para la semana del 20 al 24 de febrero

Mercado de bienes y materias primas

El Brent tiene como objetivo el nivel de 54.00

El fin de la semana pasada el Brent estaba cayendo. No había suficientes razones para que el mercado empuje las cotizaciones arriba. Más aún, los rumores que aparecieron en los medios de comunicación sobre la disposición de la OPEP de prorrogar el acuerdo sobre limitación de la producción no lograron influir en el mercado.
No es sorprendente, porque actualmente hay varias razones para suponer que la búsqueda del equilibrio de oferta y demanda en el mercado global puede demorarse. El volumen de las reservas comerciales de petróleo y gasolina en EE.UU. está creciendo. Es una señal clara de que la oferta en este país es superior a la demanda. Esta tendencia puede persistir, porque el número de taladros petroleros en función está creciendo. También hay que tener en cuenta que la producción en varios países que no forman parte de la OPEP está aumentándose.
Por lo tanto, no hay suficientes razones para esperar que el Brent (BRN) cambie el intervalo comercial. Además, si los informes del Instituto Americano del Petróleo y de la Agencia Internacional de Energía siguen señalando el crecimiento de las reservas estadounidenses, la presión sobre el activo puede subir. Todo eso puede llevar el activo al límite inferior del intervalo de 53.70 – 57.25.

Mercado de valores

La caída de DAX30 ofrece buenas oportunidades para comprar

El crecimiento del índice bursátil alemán DAX 30 (FDAX) se debe al optimismo generado por las esperanzas de los estímulos fiscales anunciados por Donald Trump. Según Libertex, el índice alemán trató de superar la fuerte resistencia a nivel de 11800 – 11900 dos veces, pero no pudo hacerlo. Sin embargo, la caída actual puede ser muy atractiva para comprar.
Los últimos comentarios del Banco Central Europeo y el acta de la última reunión de esta institución dejaron bien claro que el regulador no estaba considerando la posibilidad de terminar la estimulación económica antes de lo previsto. Además, los representantes del BCE señalaron que la economía podría encontrar dificultades en el futuro cercano. Por consiguiente, el regulador preserva el margen de maniobra para poder realizar la expansión cuantitativa adicional.
Si los índices de la actividad comercial en los sectores comercial y de servicios en Alemania y en la zona del euro son inferiores a las proyecciones, la política del BCE tendrá más razones para ser aún más suave. En conjunto con el euro que está siguiendo su camino descendiente, la actitud del BCE apoyará al FDAX. El objetivo inmediato en la racha alcista será la marca de 11900.0, seguida por 12060.0 en caso de ruptura.

Mercado de divisas

El par USD/JPY está a nivel interesante para comprar

La semana pasada el dólar sorprendió a todos, porque no creció mucho a pesar de que había varias razones para la apreciación de esta moneda. Es que hay preocupaciones por el daño que puede hacer a la economía estadounidense la moneda nacional cara.
No habrá muchos informes económicos estadounidenses esta semana. Sin embargo, el dólar puede consolidarse ante el yen, especialmente si en el acta de la próxima reunión de la FED observamos la actitud más agresiva. El mercado recordará que los datos de ventas al por menor son inferiores a las proyecciones, que la inflación crece más rápido de lo esperado y que Janet Yellen considera innecesario posponer el aumento de la tasa.
Además, ya habrán pasado dos semanas después de que Trump anunció las noticias fenomenales sobre la política fiscal. El presidente prometió presentar su plan dentro de 2-3 semanas, por eso su publicación es probable ahora. Si el plan satisface las expectativas del mercado, el USD/JPY obtendrá un estímulo adicional. Por lo tanto, el par puede regresar bastante rápido a nivel de 114.50.

#75

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Mercado de cereales la semana pasada (de 13 al 17 de febrero) y las proyecciones para esta semana
La semana pasada los cereales depreciaron. El optimismo de principios de semana y los niveles máximos que no se habían registrado desde mediados de 2016 ya se habían desaparecido para el jueves. En la bolsa de Chicago los contratos de trigo entrega en marzo bajaron 1.8% desde 449.0 hasta 441 dólares por 100 busheles, de maíz – 1.7% desde 374.5 hasta 368.25 dólares por 100 busheles, y de soja – 2.5% desde 1059.0 hasta 1032.5 dólares por 100 busheles.
A principios de la semana los precios crecieron en el contexto del optimismo causado por la publicación del informe mensual WASDE (World Agricultural Supply and Demand Estimates Report). En particular, la producción mundial estimada y las proyecciones del volumen de las reservas para el fin del año comercial bajaron mientras el consumo estimado creció.
A mediados de la semana pasada los precios de trigo alcanzaron los máximos del agosto de 2016, el maíz alcanzó las marcas del junio de 2016 y la soja se acercó a niveles máximos del año en curso que corresponden a las cotizaciones del julio del año pasado. La apreciación fue causada por la publicación de la estadística semanal de exportaciones de cereales. Los resultados de la semana que se acabó el 9 de febrero fueron siguientes: las exportaciones estadounidenses de trigo crecieron 8% hasta 589 mil toneladas, las exportaciones de maíz – 6.3% hasta 1069 mil toneladas, y de soja – 64.7% hasta 1097 mil toneladas.
Sin embargo, los precios altos no se mantuvieron. La diferencia entre el S&P500 y el índice de precios de las materias primas alcanzó los niveles máximos, por eso los inversores consideraron que los precios y las desviaciones eran excesivos y empezaron a fijar los beneficios cerrando las posiciones largas. Esta corrección tuvo lugar en el contexto de la depreciación del dólar que el jueves perdió un 0.7% ante las principales monedas mundiales.
El factor de tiempo casi no influía en la dinámica de precios. Buen tiempo en unas regiones compensaba por los riesgos en otras. En particular, las proyecciones para América Latina y EE.UU. son positivas debido a buen tiempo. Según los datos franceses, 92% de las cosechas de invierno estaban en la condición perfecta.
A su vez, África del Este y del Sur está perdiendo las cosechas debido a la sequía y a la propagación de la plaga. Por consecuente, los precios de cereales en varios países de la región alcanzaron los niveles máximos.
Según las estimaciones, los precios de cereales tienen las perspectivas de crecimiento. La corrección de la semana pasada es la señal del crecimiento sano. La depreciación del dólar y su posible corrección posterior van a favorecer la apreciación de activos en mercados de materias primas en general y de cereales en particular. La situación precaria en África será el motor de crecimiento. El impacto de las decisiones de Trump no se ha aclarado todavía. Ya se han aumentado los riesgos de la pérdida del mercado mexicano para los agricultores estadounidenses. La introducción de aranceles puede causar el encarecimiento de fertilizantes en EE.UU., lo que causará el aumento de precios o la reducción de márgenes comerciales para los agricultores. En este caso Brasil y Argentina volverán a ser más competitivos después de la apreciación de sus monedas nacionales que limitan la competitividad de exportaciones de estos países.
Esta semana los futuros con entrega en mayo estarán en los siguientes intervalos: el maíz se oscilará entre 370-390 dólares por 100 busheles, el trigo – entre 440-480 dólares por 100 busheles, y la soja – entre 1030-1090 dólares por 100 busheles.

Brokers destacados