Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recesión, déficit y desocupación

0 respuestas
Recesión, déficit y desocupación
Recesión, déficit y desocupación
#1

Recesión, déficit y desocupación

Sábado a la mañana, mate y radio.  "Economía 21" por Milenium.  Un analista entrevistado trataba con obvias dificultades de explicar algunos indicativos difíciles de disimular y sostener al mismo tiempo ese "must" político obligado de "vamos mejor con brotes verdes". Con las primeras preguntas se hizo muy patente la incomodidad de los conductores cuando deslizó como al pasar que la caida del consumo ha sido constante durante los último 15 meses.....  Su limitada cintura política no lograba "filtrar" datos concluyentes:  caída del consumo (mejor no hablar de inversión productiva....) y el reemplazo de elementos centrales en la alimentación de la población, por otros.  (leche por te o mate)   El consumo de lacteos está bajo el nivel del año 2002!!!  Quien puede disimular ese dato?   La Camara de Comercio publicó el mes pasado que el cierre de locales comerciales aumentó el 10% durante los últimos 5 meses.  Y........los brotes?  Y el árbol?  El bosque?

Pareciera por momentos que nuestros economistas destacados en la función pública estuviesen obsesionados por resolver cada quien su "compartimento estanco" a tiempo que  alguien (no se sabe quien.....acaso todos?) espera que dicha metodología nos lleve en su conjunto a buen puerto.

En éste punto considero necesario aclarar que no tengo dudas sobre la inconsistencia e insustentabilidad del rumbo económico que llevaba la administración anterior.  Desde dicha perspectiva en lo personal albergaba grandes esperanzas sobre el rumbo de la nueva gestión económica.  Esperanzas que hoy no pueden sino dar paso a la decepción y a una preocupación que creo es compartida por muchos, aunque la mayoría prefiera hacerlo en silencio.-

Donde van las tarifas, si no a precios?  Pretender que un significativo aumento de tarifas, peajes y combustibles va a verse reflejado en un pequeño porcentaje a precios, es cuanto menor de ingénuos.  Pero no para allí el impacto.  Cuando una economía lleva ya varios años de resecion, es logico suponer que la gente se ha ido adaptando a una realidad que con el tiempo y la persistencia va abandonando el caracter excepcional de coyuntura, para ir asimilandose como  estructural.  Si sobre esta realidad agregamos mas condimentos, solo podemos esperar incrementar la gravedad de la situación.  Por ejemplo:  el  incremento del agua en CABA (AYSA) no solo impactó sobre el comercio y las actividades productivas de la región: basta con mirar nuestra liquidación de expensas para descubrir que hoy AYSA constituye en algunos casos hasta el 40% del monto.  Esto se ve reflejado también en la importante cantidad de contratos de alquiler caídos en los últimos seis meses. 

Por cada punto del PBI menos, el estado deja de recaudar $10.000.000.000.  Esto impacta negativamente sobre el déficit fiscal y constituye de por si una causa determinante por la cual las políticas de estado deberían priorizar el desarrollo de la eonomía y el consumo (como ya va descubriendo algún economísta, no somos Dinamarca o Japón.  Esto es Argentina y aquí el 82% de nuestro PBI lo constituye el consumo interno).  

Convergente con ésto, 3 de cada 4 puestos de trabajo del sector privado los dan las minipymes y el comercio; sectores ámbos que han sido perseguidos cási hasta la extiención.  Porqué nos sorprende entonces que sea el estado el que debe concurrir a asistir el desempleo con cada vez más planes sociales? (U$S 10.000.000.000 al año se destinan a asistencia social en la Argentina de hoy)

Porqué no se generan políticas concretas para asistir éstos sectores? Porqué no se facilita la generación de empleo aliviando las cargas soiales para empresas y comercios con 10 empleados o menos, por ejemplo?  

Como se explica que nuestros dirigentes no adviertan que toda construcción debe iniciarse desde su base, para que el desarrollo sea sustentable en el tiempo?

 

 

Brokers destacados