Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué hacer si nos entregan un cheque sin fondos?

0 respuestas
¿Qué hacer si nos entregan un cheque sin fondos?
¿Qué hacer si nos entregan un cheque sin fondos?
#1

¿Qué hacer si nos entregan un cheque sin fondos?

Los cheques son documentos llamados “título valor” que amparan una cantidad de dinero determinada. Pero cuando entregamos un cheque y no hay suficiente dinero en la cuenta bancaria para respaldar la cantidad escrita en dicho cheque, tendremos un cheque sin fondos. Por tanto, será un papel sin ningún valor. ¿Qué hacer si nos entregan un cheque sin fondos? A continuación explicaremos cómo tenemos que actuar.
 
Un cheque puede no tener fondos por diversos motivos. Algunos motivos son: por descuido, porque el titular de la cuenta escribió un cheque equivocado, o porque lo hizo antes de recibir un pago (sin saber que la cuenta no podía cubrir el monto total). Y otra opción es la persona que expide el cheque intencionadamente sin dinero para respaldarlo, con la finalidad de defraudar. 
 
¿Qué podemos hacer si esto sucede? Ante esta situación debemos prevenir y reaccionar. 
 

¿Cómo prevenir?

Cuando se trata de un cheque sin fondos por descuido, podemos evitarlo en la mayoría de los casos. 
 
Cuando recibimos un cheque, debemos preguntar a la persona que lo otorga en qué fecha podremos cobrarlo, tanto a partir de qué día, como el día límite. Porque así podrá organizar sus cuentas y asegurarnos que los fondos serán suficientes. Así tanto el que cobra el cheque como el que lo recibe salen ganando. Porque el que lo cobra se evita la molestia de acudir al banco cuando el dinero todavía no está disponible. Y el que lo expide se evita la comisión que le cobrará el banco por la operación fallida. Estas comisiones pueden oscilar entre 400 y 900 pesos. 
 
Y en caso de que sea una operación financiera grande, podemos solicitar que nos paguen con un cheque de caja certificado. Este cheque el banco lo verifica antes de que sea expedido.
 

¿Cómo reaccionar?

Si pasamos por la experiencia de acudir al banco a cobrar un cheque sin lograrlo por insuficiencia de fondos debemos comunicarnos con la persona que nos entregó el cheque para explicarle la situación y pedirle soluciones. Otra opción es solicitarle que nos expida otro cheque, o bien que nos haga un depósito, una transferencia o que nos entregue el dinero en efectivo lo antes posible.
 
En el caso de que volviera a suceder que nos entregarán un cheque sin fondos, un cheque de una cuenta cancelada o que se negarán a pagarnos de otra forma, estaríamos delante de un problema de fraude y podríamos entablar una demanda mercantil. Pero en el caso de que no pudiéramos proceder legalmente, deberíamos acudir a la Condusef para obtener ayuda y asesoría específica. 
 
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -