Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuentas de ahorro: ¿Qué son? Ventajas y Desventajas

0 respuestas
Cuentas de ahorro: ¿Qué son? Ventajas y Desventajas
Cuentas de ahorro: ¿Qué son? Ventajas y Desventajas
#1

Cuentas de ahorro: ¿Qué son? Ventajas y Desventajas

Las cuentas de ahorro son uno de los productos que te ofrecen los bancos, donde puedes guardar tu dinero, recibir intereses y disponer de tus ahorros en cualquier momento. Las cuentas de ahorro son instrumentos de fácil contratación y manejo. Estos productos proporcionan a los clientes liquidez inmediata, una tarjeta de crédito donde realizar retiros y consultas a través de los cajeros automáticos, además de la posibilidad de pagar en establecimientos afiliados y realizar transferencias de dinero.
                                           
Este producto está orientado a personas que tienen la capacidad de juntar dinero de forma periódica. Estas cuentas pueden abrirse y mantenerse con bajos montos.  El interés es inferior a los depósitos a plazo fijo, donde debemos mantener el dinero en el banco un periodo de tiempo determinado para obtener la máxima rentabilidad. Las tasas de interés pueden capitalizarse de forma diaria, semanal, mensual, trimestral o anual.
 
Aunque las cuentas de ahorro son uno de los productos que menos interés ofrecen, también son de los más flexibles, porque como hemos comentado permiten disponer del dinero en cualquier momento e ingresar de nuevo cuando se desee. Las rentabilidad que obtendremos será variable dependiendo de distintos factores como la cantidad de dinero que ingresemos, si tenemos la nómina domiciliada o recibos, si hemos realizado compras con la tarjeta,etc.
 
Las cuentas de ahorro no permiten asociar tarjetas, domiciliar la nómina o los recibos, ni realizar compras directamente desde ella. Por eso las cuentas de ahorro tienen asociadas una cuenta corriente en el mismo banco el la que se ingresa y se dispone del dinero. 
 
Las cuentas de ahorro pueden ser individuales, conjuntas o colectivas. En las cuentas de ahorro individuales sólo existe un titular que podrá operar con ella. En las cuentas de ahorro conjuntas existe más de un titular que puede disponer de dinero y operar con ella, además de agregar a más titulares si están de acuerdo todas las partes. En las cuentas de ahorro colectivas existen varios titulares, pero cualquiera de ellos puede operar o agregar a más titulares de forma unilateral.
 

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta de ahorro?

Aunque cada banco tiene sus requisitos para la apertura de una cuenta de ahorro, los requisitos generales son:
  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio
  • Depósito mínimo de apertura
  • Acta de nacimiento (para abrir una cuenta para menores de edad)

Ventajas y desventajas de tener una cuenta de ahorro

Las principales ventajas de tener una cuenta de ahorro son:
  • Comisiones: la mayoría de las cuentas de ahorro se encuentran exentas de comisiones de apertura, mantenimiento,etc.
  • Contratación: la contratación de este producto es de gran facilidad.
  • Rendimiento: este producto asegura a los clientes un rendimiento anual.
  • Disponibilidad de dinero: estas cuentas permiten disponer del dinero deseado en cualquier momento.
  • Banca online: si utilizamos la banca online para contratar y utilizar este tipo de cuentas reduce o elimina las comisiones en los productos de ahorro.
Las principales desventajas de las cuentas de ahorro son: 
  • Intereses: si utilizamos el dinero fuera de los plazos establecidos puede generar el pago de comisiones. 
  • Pocas ganancias: el interés generado en estos productos es muy bajo.
  • Monto mínimo: muchas entidades requieren mantener un monto mínimo para evitar comisiones.
  • Tarjetas de crédito: las cuentas de ahorro no permiten la vinculación con una tarjeta de crédito o débito.
¿Qué opinan de las cuentas de ahorro?

 

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -