La inflación de enero y febrero complica la negociación salarial

1 respuesta
La inflación de enero y febrero complica la negociación salarial
La inflación de enero y febrero complica la negociación salarial
#1

La inflación de enero y febrero complica la negociación salarial

En las actualidad, Argentina se enfrenta a tres complicaciones que deben afrontar las fuerzas del país.
- La primera es, las PARITARIAS.
- La segunda, los desequilibrios FISCALES.
Y, la tercera, la aceleración en la circulación del DINERO.

La inflación marcó elevados récords los dos primeros meses del año, hecho que complicó la negociación salarial. Además, las expectativas de los consumidores se deterioraron.
El IAEF, Instituto Argentino de Ejecutivos de Fianzas, señalo que los tres riesgos nombrados anteriormente se deben tratar seriamente. Son riesgos que en el corto plazo pueden mejorar.

Las negociaciones salariales son un indicador del poder de ajuste del tipo de cambio oficial para el resto del año. Aumentos muy importantes en un entorno como el actual no favorecen en ninguna medida a la expansión, en cambio fomentan la recesión. Las cuentas fiscales también han sido afectadas por las subidas salariales del sector público.

¿Hay estabilidad en Argentina?
Todo señala a que no. El BCRA, Banco Central de la República Argentina, compró 1.559 millones de dólares y estabilizó el nivel de reservas en 27.700 millones, con una combinación de medidas regulatorias, y además, subiendo los tipos de interés. Se mantuvó el tipo de cambio oficial estable, un poco más bajo a los 8 pesos, con una brecha cambiaria del 50%.

Las opiniones pesimistas de muchos agentes económicos son alarmantes. ¿Llegarán a tiempo las modificaciones, en base a devolver la confianza y credibilidad político-económica?

#2

Re: La inflación de enero y febrero complica la negociación salarial

A falta de conocer el dato oficial, las consultoras privadas apuntan que la inflación del mes de Marzo estuvo por encima del 3%. Se cree que esta inflación es inferior debido a los datos registrados en Enero y Febrero.
Los alimentos estuvieron este mes más tranquilos pero se tienen subidas fuertes en educación y trasporte.
La devaluación sufrida en Enero impactó en los precios de los alimentos que aumentaron un 3.21% liderados por alimentos frescos como naranjas y tomates.
En el primer trimestre de 2014 se prevee una subida del 11.2% en los alimentos.